15 de marzo de 2012

PRINCIPE DE VIANA EDICIÓN LIMITADA 2008 ( Bodegas Principe de Viana - DO. Navarra )

PRINCIPE DE VIANA EDICIÓN LIMITADA 2008
Catado en marzo de 2012


PRÍNCIPE DE VIANA

HISTORIA
Carlos III de Navarra regaló 4.000 florines al mensajero que vino a anunciarle el nacimiento de su nieto Carlos, el primogénito de su hija Blanca y de Juan de Aragón. Tal era su alborozo y tan grandes las esperanzas que depositaba en aquel niño que un día habría de ceñir sus sienes con la corona del Reino. Y fue así que, antes aún de que cumpliera dos años, quiso distinguirlo con un título majestuoso e inédito, nunca antes por nadie ostentado, e instauró en su persona el Principado de Viana. "Dada en Tudela en veinte de Jenero l'aynno del nacimiento de nuestro Señor mil y cuatrocientos y veinte y tres. Por el Rey".

Mas la historia lo quiso de otro modo. Fallecido el Rey Noble, subió al trono Blanca, y con ella su esposo, mientras el joven Príncipe partía sus horas entre la lectura de los clásicos y las galas cortesanas. Pero la muerte luego de la madre, que habría de traer la coronación de Carlos, desveló por el contrario la ambición paterna. El poderoso Juan denegó a su hijo la corona que legítimamente le correspondía y no vaciló en enfrentarse a él en una guerra civil y despiadada. Carlos se vio forzado a una huida que le llevó a París, Roma, Nápoles y Barcelona, donde acabó rindiendo la vida, pero no sus derechos. Sus restos, trasladados a Poblet, fueron venerados durante años como los de un héroe o un santo, y aún hoy permanece viva la leyenda de quien todo lo empeñó en defender las leyes y el derecho. La leyenda que nació en 1423. La del Príncipe de Viana..

Desde entonces, el título ha sido ostentado por los herederos del trono de Navarra, primero, y de España, después, hasta el día de hoy en que corresponde a su Alteza Real don Felipe de Borbón. De esta manera, a lo largo de más de cinco siglos el título de Príncipe de Viana se ha constituido en símbolo de tradición, continuidad y renovación. Nuestra Bodega se enorgullece de llevar ese nombre y alimentar ese mismo espíritu.

VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE VANGUARDIA
En una tierra históricamente privilegiada para el cultivo de la vid como es La Ribera Baja de Navarra, se encuentran sus 1.400 hectáreas de viñedos donde se cultivan las variedades de Tempranillo, Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon,  Merlot, Viura y Chardonnay.

En la gestión y cultivo de estos viñedos se aplican las últimas corrientes y tecnologías de la viticultura actual, que buscan la máxima exposición foliar, así como las más avanzadas tecnologías: plantaciones controladas por GPS y marcación láser, viñedo gestionado con Tecnologías de la Información y Comunicación, control hídrico con sensores de humedad del suelo y estaciones climáticas propias o medidores del crecimiento diario del tronco de la cepa.

Métodos modernos además de comprometidos con la sostenibilidad y el respeto del entorno natural donde no se realizan movimientos de tierras ni se modifican cauces de agua.

Así se consiguen unas uvas de la máxima calidad que pasan a las instalaciones de vinificación. Éstas, por su dimensión y modernidad, se han convertido en un atractivo complejo vitivinícola abierto a un público que, cada vez más se acerca a conocer los procesos de elaboración del vino y el trabajo innovador del equipo de enología para conseguir una gama de vinos capaces de satisfacer los más exigentes paladares.


Principe de Viana edición limitada 2008
Bodegas Principe de Viana 
DO. Navarra

Composición Varietal

Tempranillo 25% Parcela "El Carrascal"
Merlot 50% Parcela "El Crucero"
Cabernet Sauvignon 25% Parcela "La Muga"


Crianza
Permanece en barrica de roble de 225 litros durante 14 meses. El 75% de las barricas son de roble francés y el 25% son de roble americano. Criado en botella durante 10 meses.

Nota de Cata
Color picota, ribete cardenalicio, lagrimas coloreantes, capa media.
Nariz intensa, elegante, equilibrada, cerezas maduras, sotobosque, umami, envolvente, invitante, incitante, fruta madura, torrefactos....
Boca amplia, redondo, carnoso, tanino de la fruta maduro,  ligera sensación secante de la barrica, incienso,  fruta madura, chocolate, coco, postgusto largo, mucha fruta, fruta del bosque, moras, arándanos...

Su acidez, estructura y sobre manera su expresión frutal en equilibrio con la crianza 




Enlaces de Interés




No hay comentarios: