27 de febrero de 2012

BARCELONA CELEBRA SU PRIMER FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANA


Nota de Prensa



  • El Barcelona Beer Festival tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de marzo en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí.
  • Más de 100 cervezas artesanas diferentes a lo largo de los tres días. Todas de barril y servidas en una única gran barra.
  • El festival ofrecerá al visitante talleres y una oferta gastronómica acorde con los diferentes tipos de cerveza, resaltando las posibilidades de la cerveza como producto idóneo para el maridaje.


La ciudad condal acoge a mediados de marzo el Barcelona Beer Festival, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar y difundir la cultura de la cerveza artesanal, ofreciendo al público y a los productores un espacio de encuentro para degustar y conocer las bondades de este producto artesano.

La cerveza artesanal se distingue por tener una producción limitada e independiente, evitar los procesos industrializados de filtrado y pasteurización, y respetar los cuatro ingredientes básicos: malta, lúpulo, agua y levadura. Los productores de cerveza artesanal parten de la tradición, pero aspiran a la innovación y es gracias a su libertad que pueden experimentar sin restricciones, siendo la calidad el motor de la elaboración.
El Barcelona Beer Festival se ha inspirado en el modelo inglés de festivales de cerveza artesana ofreciendo una única barra de 36 surtidores de cerveza, todas de barril y que irán rotando durante los tres días que dura el festival. De este modo, al no tratarse de un festival que requiera stand propio, ha sido posible conseguir la participación de aquellas cerveceras artesanales con menor infraestructura y recursos.  

El número de confirmaciones de cervezas del país y extranjeras ya supera el centenar, contando con una amplia representación de todos los estilos cerveceros. Desde las cervezas lámbicas o de fermentación espontánea, muy localizadas en el Valle del Zenne, en Bélgica; pasando por cervezas de baja fermentación, algunas traídas sin filtrar desde Alemania, cuna del estilo «lager»; hasta el inabarcable mundo de las cervezas tipo «ale» o de fermentación alta. Estarán presentes cervezas clásicas belgas de abadía, ale inglesas servidas de cask directamente, imperial stouts de 15 grados envejecidas en barriles de whisky, IPAs americanas altamente lupulosas con aromas imposibles... ¡una sorpresa tras otra para el paladar!


Para algunos productores locales es su debut en un festival cervecero, otros traen novedades inéditas que se estrenarán en el BBF y, como curiosidad, el festival contará con su propia cerveza artesanal recientemente elaborada.
A su vez, el Barcelona Beer Festvial ofrecerá al visitante una oferta gastronómica acorde con los diferentes tipos de cerveza, fomentando las posibilidades de la cerveza como producto idóneo para el maridaje. En el apartado culinario, el BBF cuenta con la colaboración del equipo de profesionales de El Racó d'en Cesc, pioneros en el maridaje de la cerveza artesana.
La cata de cerveza, así como toda actividad vinculada al BBF como talleres y charlas, tendrá lugar en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí, edificio referente en la actividad cultural de la ciudad, ubicado en el céntrico distrito de Ciutat Vella.


INFORMACION ADICIONAL
HORARIOS:
El festival se celebra los días 9, 10 y 11 de marzo de 2012 con los siguientes horarios:
Viernes 9: de 12h a 21h.
Sábado 10: de 11h a 21h.
Domingo 11: de 11h a 21h.


LA GUÍA:

El BBF ha editado una guía que pretende ayudar al visitante a elegir y entender los diferentes estilos de cerveza artesanal, ofreciendo una introducción al mundo de la cerveza artesana, reseñas de las cervezas presentes, información sobre el maridaje de la cerveza, así como una cuidada selección de cervecerías y tiendas especializadas en este producto artesano. 

ORGANIZACIÓN:
El Barcelona Beer Festival está organizado por la ACCA (Associació per la Cultura de la Cervesa Artesana) y persigue promover y reflejar el auge de un mercado y una cultura con cada vez mayor aceptación y demanda.

FUNCIONAMENTO:
El festival cuenta con vaso y moneda propios que se podrán adquirir en el punto de venta. Sólo se servirá en el vaso del festival y sólo se cobrará en la barra con monedas del festival. La entrada al BBF es gratuita. No obstante, para degustar cervezas se ha de adquirir el vaso y monedas. No todas las cervezas valdrán lo mismo, dependerá de los costes de producción de cada cerveza. En el festival no se podrán adquirir cervezas para llevar a casa. 

UBICACIÓN:
El Barcelona Beer Festival se celebra en el Convent de Sant Agustí (C/ Comerç, 36), barrio de la Ribera (Born) en Ciutat Vella (Barcelona). El claustro gótico forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y es un emplazamiento idóneo para celebrar el Barcelona Beer Festival teniendo en cuenta el vínculo histórico entre la cerveza artesana y los monasterios.

LISTADO DE CERVEZAS DEL PAÍS:
Ales Agullons, Almogàver, Arts cervesers, Ausesken, Bernat Beer, Birra 08, Cerberus, Cervesa del Montseny, Domus, Dougall’s, Edbeer, Espiga, Estraperlo, Gisberga, Glops, Guineu, Holzbräu, Humalabeer, Ibón, Icue, Javier Aldea, Krut, L’Anjub, La Font del Diable, Fort, La Vella Caravana, Les Clandestines, Mandril, Marina, Moska de Girona, Moon, Naparbier, Or i Plata, Popaire, Reptilian, Segarreta, Spigha, Steve’s Beer, Tarraco Beer, Zulogaarden.

LISTADO DE CERVEZAS EXTRANJERAS:
Alemania: Aktien Kaufbeuren, Braustelle, Freigeist, St Georgen Bräu 
Bélgica: Alvinne, Girardin, Kerkom, Lupulus, Montaigu, Slaapmutske, Tilquin, Val-Dieu, Viven 
Dinamarca: Cervesart, Mikkeller, The Evil Twin 
Escocia: Brew Dog Itàlia: Brewfist 
Inglaterra: Marble, Meantime, Thorbridge 
Noruega: Nogne, To Øl 
Países Bajos: De Een, De Molen, Duits & Lauret, Emelisse, Hemel, Jopen 
USA: Anderson Valley, Cigar City, Flying Dog, Left Hand, Rogue, Sierra Nevada i Southern Trier.

1 comentario:

Cg dijo...

milcervezas.com
Estos festivales son ideales para probar cervezas nuevas. Lo más habitual, en estos festivales, es encontrarse cervezas de todo el mundo. Podrás catar multitud de sabores nuevos sin moverte del recinto y, cuando tengas tus favoritas, recuerda que puedes pedirlas vía online.