2 de enero de 2012

CLOT DE LES SOLERES MACABEU 2011 ( Clot de les Soleres - Vino Natural)

CLOT DE LES SOLERES MACABEU 2011
Catado en diciembre de 2011


El vino se elabora en una nave que data del 1880 aproximadamente, destinada des que se contruyó, a la elaboración de vino procedente de uva de la propia Heredad Ferrer de la Vall. La heredad estaba destinada mayoritariamente al cultivo de la vid, i sólo tenía unas 2-3 Ha. Forestales y 1 Ha de huerto. Se habían llegado a transformar de entre 1300 a 1800 (Según los años) cargas de uva a 1600-2000 Hl de vino.

Cuando la filoxera llegó a Piera, el 1888, se abandonó una parte de las tierras debido a problemas económicos y la falta de mano de obra. La elaboración del vino fue disminuyendo progresivamente hasta finales de la década de los 70-principios de los 80 del s XX, momento en que se optó por vender la producción a los grandes cavistas de la zona.

Actualmente hemos recuperado la antigua tradición familiar y elaboramos un vino de producción limitada, haciendo nosotros mismos todo el proceso desde el cultivo de las viñas, recogida y elaboración del vino, hasta el embotellado y comercialización.

(Este vino procede de una viña de Cabernet Sauvignon de la finca Heredad Ferrer de la Vall que se plantó el año 2000. Cabernet Sauvignon es una variedad de procedencia francesa (Burdeus) y reina de la viticultura internacional. De la viña, a pesar de ser tan joven, se obtiene una producción reducida (4500 Kg/Ha. cuando lo normal por la zona serian unos 8000 Kg./Ha.), la cual cosa permite la obtención de un vino de gran calidad (el vino tiene una graduación de 15º).

Se cultiva curosamente, con la poda se dejan únicamente dos yemas por cada cabeza y sólo tres cabezas en cada brazo, se poda en verde manualmente y se repasa la hierba y los rebrotes a mano.

Siempre se utilizan fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente, ya sean los utilizados para la producción integrada o ecológica (a pesar de no estar inscritos en los respectivos Consejos) y se recoje la uva en el punto óptimo de maduración. Actualmente se utiliza la técnica de confusión sexual de la polilla, la cual cosa permite reducir tratamientos y no deja residuos ni contamina ya que se distribuyen ferormonas en diferentes puntos de la parcela.

Es un vino de producción limitada, elaborada tradicionalmente pero con la tecnologia i maquinaria actual. No se han añadido sulfitos artificiales, los que contiene son los propios del proceso natural de fermentación.

El vino tiene un color rojo intenso con matices violáceos, y una olor a frutas del bosque, grosellas y pimiento verde. Tiene taninos vigorosos y es ideal para acompañar todo tipo de carnes rojas, a la brasa y comidas consistentes.) 


Clot de les Soleres Macabeu 2011
Clot de les Soleres
DO. Penedès

Composición Varietal
100% Macabeo


Viñedo
Este vino procede de una viña plantada en el año 2005, a 335 metros de altitud. Pluviometria: 2011: 429l/m2 


Elaboración
Uva seleccionada y recogida a mano. Derrapado y prensado. Fermentación controlada a 17ºC durante 22 días. No se han añadido levaduras ni enzimas. Desmangado estático. No se ha sometido a clarificaciones. Sin aditivos enológicos. No contiene sulfitos añadidos.

Graduación Alcohólica 12,30 % Vol.
ATT 7,2 g/l
Acidez Volatil 0,27 g/l
SO2 total 27 mg/l



Nota de Cata
Color amarillo pajizo, ligeramente turbio.
Nariz envolvente, cremosa, flor de azahar, tostados, lácteos, chocolate blanco, pera limonera, frescura primaveral.
En boca ligero carbónico, acidez malica, cítrica, de manzanas verdes,  crujientes, destaca ante un fondo de almendras tostadas.
Un vino que le falta unos meses en botella para acabe de ser.


Enlaces de Interés








Disponible a la venta en:







No hay comentarios: