8 de noviembre de 2011

VERTICAL DE CAUS LUBIS Y LOS VINOS DE FINCA ONEGAR ( WWW.VINOSCOPIO.COM)



Vinoscopio se viste de gala para acoger a un nuevo grupo de profesionales con un solo fin, aprender disfrutando.


Los vinos protagonistas para esta ocasión son 6 añadas, una vertical del histórico de Caus Lubis, el varietal de referencia de Can Rafols dels Caus, de la DO. Penedes, de la viniticultura nacional.

Caus Lubis 1998
Caus Lubis 1999
Caus Lubis 2000
Caus Lubis 2001
Caus Lubis 2003
Caus Lubis 2004


Pero antes de entrar en acción viajaremos hasta un proyecto en el cual confío ciegamente, Finca Onegar (Purchena, norte de Almería ), unos vinos, un terruño bastante particular en el que mineralidad, complejidad y equilibrio son sus señas de identidad, y que mejor para ver el potencial de las nuevas añadas que en cata con exigentes paladares,  sumilleres y enólogos conocerán casi en primicia de que son capaces los vinos del enólogo riojano  Ricardo Cantera.


En próximos días contaremos que tal la experiencia de juntar en una misma cata unos auténticos desconocidos con todo unos clásicos, con un solo nexo en común, la singularidad del terroir.


De momento entre las 9:30 y 9:45 hemos procedido al descorche.


FINCA ONEGAR



HISTORIA
Finca Onegar nace desde el gusto que sus propietarios Ramón y Elena, tienen por el campo, la agricultura y su tierra. Conocidos empresarios del mármol y propietarios del grupo ARRIAGA STONE, de Macael, deciden invertir en el año 2.000 en la compra de una finca de alrededor de 100 ha, en la localidad de Purchena, a pocos kilómetros de Macael, siguiendo el curso del río Almanzora, el cual cruza la finca.

En la antigüedad la finca era utilizada en su mayor extensión para el cultivo de uva de mesa, además de poseer olivos centenarios, a su compra, la familia Arriaga Pedrosa decide hacer una gran inversión estructurando la finca por zonas diferenciadas, existiendo dentro de la misma una zona de monte ( pinar ), otra con el viñedo, la zona de olivar centenario junto a nuevas plantaciones de olivos y los diferentes sectores de frutales, que ocupan la mayor superficie de la finca. Existen zonas libres de cultivo que en un futuro serán destinadas a viñedo y frutales.

El gusto por las cosas bien hechas, y los continuos viajes profesionales de Ramón hacen que vaya aportando ideas al proyecto, mientras realiza la inversión y obtiene, poco a poco las primeras cosechas, es ahora, después de un periodo de aprendizaje que ofrecemos los primeros resultados de una década de incansable trabajo, poniendo a su disposición productos de calidad que expresan el potencial de una tierra y su clima, el buen hacer de su gente y el deseo de satisfacer a los paladares más exigentes.


VALLE DEL ALMANZORA
El valle del Almanzora se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Almería, dicho valle, de forma triangular busca y encuentra el mar en Vera, la finca se encuentra en su zona alta, por encima de la zona minera de Macael, en el término de Purchena. El encontrarse rodeado de sierras, permite que el valle en su zona alta sea de temperatura más fresca permitiendo ciclos de cultivo más largos, las precipitaciones son escasas, lo cual genera un clima seco, ideal para el cultivo, ante la ausencia de hongos. Comarca del Almanzora dentro de Andalucía:


Aquí situamos la comarca dentro de la estructura almeriense, se puede observar su situación entre sierras ( los Filabres, la de María, Los Vélez y Las Estancias ), la situación y protección de las sierras generan un microclima especial, más fresco que en las zonas de alrededor, siendo por ello ideal para el cultivo.

La finca se encuentra en el término de Purchena, pegada contra la sierra de los Filabres, a unos 600 mt. de altitud media la zona de cultivo, muy buena ventilación, y orientación, protegida de vientos cálidos.

 SITUACIÓN
Los viñedos han sido plantados en la parte más alta de la zona sedimentaria de la finca, en un talud sobre el río, donde se encuentran perfectamente ventilados y orientados, ascendiendo por medio de una suave pendiente por la ladera que delimita la cuenca del río. Su cercanía a bodega hace que la vendimia sea un placer, ya que en pocos instantes las cajas con la uva vendimiada se encuentran en las cámaras de refrigeración.


SUELOS
Nuestro suelo es un conjunto de arenas, arcillas blancas y pizarras, mezcla de sedimentaciones y erosiones producidas por el río y el clima.


Como vemos en la foto, y en la parte baja del viñedo, más cerca del río, el terreno sedimentario ( arena y arcillas blancas ) está manifiesto, siendo terrenos no muy orgánicos y de gran riqueza mineral, pues aunque el terreno es trabajado para mantener la humedad, y los riegos solamente se realizan para evitar el exceso de estrés hídrico que penaliza la maduración del Tempranillo.


La parte superior del viñedo es de diferente estructura, suelos poco profundos, muy minerales, de pizarra, cuarzo, basalto…, sin materia orgánica, muy pobres pero ideales para obtener vinos concentrados y expresivos, esta selección nos permite obtener los diferentes cortes que definen cada referencia de la bodega, tenemos en esta zona de ladera preparadas otras parcelas donde pronto realizaremos nuevas plantaciones, con la intención de realizar un vino blanco.

Las diferentes zonas y suelos como se puede apreciar, permiten que nuestra finca pueda expresar muy diferentes caracteres.

Nuestro trabajo actual es encontrar, comprender y diferenciar estos caracteres, pudiendo con ello, mejorar nuestros vinos, a la vez que respetamos y ofrecemos la mejor expresión de nuestro terruño.




VITICULTURA
La opción elegida para el desarrollo de nuestro viñedo ha sido el doble cordón, la comodidad del mismo nos permite un perfecto equilibrio, exposición y ventilación, permitiendo que nuestros racimos estén en perfecto estado sanitario, la gestión íntegra de la finca con la mínima maquinaria es otra de las ventajas de este sistema, puede que existan sistemas de conducción mejores para las características de nuestra zona y suelos, pero la corta historia que nos precede hacen que en estos momentos nos encontremos estudiando las particularidades que su evolución nos da, las características tan especiales de nuestro clima, con unas temperaturas suaves, una gran insolación y nada de humedad, nos permite la realización de un cultivo ecológico, utilizando para su gestión simplemente azufre en polvo y sulfato de cobre, exclusivamente si es necesario.


VARIEDADES
La variedad mayoritaria cultivada en la finca es Tempranillo, que se trajo desde la Ribera del Duero, seleccionada de viejas viñas del lugar, deberíamos llamarla por ello Tinta Fina, pero entendemos que, por estar donde estamos y por respeto, debemos darle su nombre internacional.

Este clon, adaptado a terrenos poco fértiles, tiene un vigor medio y su producción es muy controlada, obteniendo alrededor de cinco toneladas de uva por hectárea, cantidad ideal para obtener vinos equilibrados.

La presencia del Cabernet Sauvignon es testimonial, mientras que la Petit Verdot es la apuesta realizada en el último bloque de viña plantado, para darle un toque de carácter y expresión a los cortes de cada vino. Estamos estudiando las variedades blancas a plantar, para terminar de desarrollar el viñedo proyectado y cerrar nuestra oferta de vinos.


VENDIMIA
El proceso de vendimia en la finca es una tarea planteada con tranquilidad, los controles de maduración constantes marcan la pauta, definiendo el momento de vendimia por parcelas y tipo de vino. La vendimia es manual y se realiza en cajas de 15 kg, todas ellas son introducidas en la cámara de frío donde reposan hasta alcanzar los 8º c, una vez a temperatura pasan por la mesa de selección donde controlar cada racimo.


ELABORACIÓN Y CRIANZA
Actualmente todos nuestros vinos son elaborados en su totalidad en depósitos de acero inoxidable, de diferentes capacidades, permiten fermentar las diferentes partidas que nos traen cada uno de los vinos en cada cual son realizadas las operaciones que cada año y cada vino exigen, buscando la máxima expresión posible.


Los depósitos son utilizados para almacenamiento y preparación de embotellados, la limpieza es fundamental y el acero es nuestro mejor aliado.



Nuestra sala de barricas es el siguiente paso, con temperatura y humedad controladas, nuestros vinos reposan el tiempo que creamos oportuno, y siempre dependiendo de las añadas y como no, de los tipos de vino, una vez criados y homogeneizados durante un tiempo en acero inox., pasan a ser embotellados.



www.fincaonegar.com


CAN RAFOLS DELS CAUS





Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.


La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.

+ info. www.adictosalalujuria.com



Enlaces de interés



CAUS LUBIS EN VERTICAL, UNA CATA PARA NO OLVIDAR ( VIJAZZ 2011 )





No hay comentarios: