15 de julio de 2011

CAUS LUBIS EN VERTICAL, UNA CATA PARA NO OLVIDAR ( VIJAZZ 2011 )

Estupendo ambientazo donde gente joven y familias cataban, disfrutaban de vinos y jazz en las calles de Vilafranca del Penedès.


Mi paso por el Vijazz 2011 tenía como objetivo conocer, catar, disfrutar de una cata histórica de uno de los grandes vinos del Penedès, uno de esos grandes vinos que en añadas está entre los más grandes del mundo, Cau Lubis, Can Rafols dels Caus, pero antes saludamos a algunos amigos, algunas bodegas, cargándome de entusiasmo y energía para afrontar la vertical.


Carlos Esteva no hizo hincapié en explicar elaboraciones…los vinos hablan por si solos, apostilló, conto su historia, la historia de su familia, como empezó hacer vino durante el servicio militar en Menorca, porque compro a sus hermanos la finca de Can Rafols dels Caus, pertenecía a la familia desde los años 30 del siglo pasado. Fechas clave 1979, 1980, primeros blancos y rosados, primeras pruebas con variedades internacionales, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, de las primeras incursiones en la península de esta última. 1990, 1er Caus Lubis, añadas que no se elaboro, 2002 por ejemplo, 2010, Can Rafols dels Caus se convierte definitivamente en finca biodinámica….


Su experiencia, las buenas y excelentes añadas, las no tan buenas donde Cau Lubis no se elaboro u otras que con el paso de los años todo indica que no son merecedoras de llevar esta etiqueta,1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003, 7 vinos diferentes, 7 añadas distintas de las que os dejamos unas pinceladas.


Caus Lubis 2003
Fruta concentrada, hierbas aromáticas del terruño de la finca, lavanda, tomillo, al oxigenarse calidez, fruta muy madura, una cuidada elaboración pero añada de disfrute inmediato.


Caus Lubis 2001
Aquí un vinazo, un lujo, un vino a la altura de los mejores, elegancia, sutilidad, monte bajo mediterráneo, fruta, terciarios, terruño, lavanda, romero, moras, vainillas, boca amplia, mineral, equilibrio, caudalias para no olvidar en la vida, un vino para disfrutar ahora y dentro de 5, 10… años,

Caus Lubis 2000
Así se fue oxigenando fue perdiendo interés, se mostro como un extraño, ni a la vista, ni nariz, ni en boca nos dibujaba la singularidad de este vino, un buen vino, cálido, amable… pero…


Caus Lubis 1999
El % de Cabernet Sauvignon aportaba más viveza y estructura, frutas, mineral, pimientos rojos, asados invitaban a llevar a la boca, en boca se muestra algo más agresivo, más tánico, pero conmueven esa complejidad, desde la viveza de frutos rojos a terciarios, terruño, piedra caliza, setas y hongos…..

Cau Lubis 1998
Tímido, hermético, al abrirse, frescura, monte bajo mediterráneo, especias, clavos, un fresco paseo por los montes del Garraf.
En boca es amplio, largo, carnoso, estructura, frescura mineral, acidez, elegancia con un post ligeramente medicinal, es todo complejidad, armonía, estructura, equilibrio, un gran, gran, excelente vinazo.


Caus Lubis 1997
Nariz terrosa, sutil, amable, en boca hay viveza pero se ve superada por una fruta compotada, frutos secos, castañas….

Caus Lubis 1996
Aquí un Pomerol clásico del Garraf
Es todo sutileza, elegancia, terciarios…
En boca se muestra fresco, tanino elegante, fino, estructura, tinta china…. crianza, tanino, terruño en perfecta armonía, es elegancia y equilibrio.


1996, 1998, 1999, 2001 nos darían para extendernos mucho tiempo, cuando terruño y variedad se encuentran en armonía, cuando la añada no viene excesivamente cálida, cuando las bayas consiguen una madurez fenolica sin perder el frescor de la fruta, cuando la acidez, la mineralidad del suelo calizo del macizo del Garraf y la climatología confluyen, en Can Rafols dels Caus hay mucho y bien de qué hablar.


Felicidades Carlos, felicidades a todos esos que están o han estado en esta singular bodega que ha logrado ser un referente de calidad en el Penedès y estamos seguros que todavía nos tienen que dar muchas más alegrías, nueva bodega que no conocieron en su vinificación ninguno de estos vinos, cultivos ecológicos….

NOTA DE PRENSA




PLENA OCUPACIÓN DE LAS ENOVISITAS DEL CAIXA PENEDÈS VIJAZZ

El balance final de las enovisitas, organizadas por enoturismePENEDÈS en motivo del Caixa Penedès Vijazz 2011, se ha cerrado con más de 500 visitantes, que durante el sábado y el domingo, han podido participar en alguna de las 21 visitas programadas.

Estas cifras, representan un crecimiento de un 36% respecto el 2010, consolidándose así como una de las actividades complementarias de más éxito, tanto entre los turistas y visitantes, como entre los residentes del Penedès.

Según procedencia, el 50% de los visitantes eran de fuera de la comarca, destacando entre estos, los procedentes de Barcelona y su área metropolitana.

Las bodegas participantes en estas enovisitas han sido: Miguel Torres, Mas Rodó, Pardas, Eudald Massana Noya, Albet i Noya, Blancher, Jaume Giró i Giró, Agustí Torelló Mata, Llopart, Mascaró, Heretat Mas Tinell, Vallformosa, Vilarnau, Parés Baltà, Bolet, Avinyó, Artcava, Carol Vallès, Canals & Munné, Avgvstvs-Fòrvm y Can Bonastre.

Como cada año, desde enoturismePENEDÈS, se dio la posibilidad de reservar un 50% del total de plazas disponibles de manera anticipada. Plazas que 2 semanas antes del acontecimiento ya estaban completas. Esta planificación, es una variable, que denota el nivel de preparación que hacen los turistas y visitantes del Caixa Penedès Vijazz

No hay comentarios: