3 de noviembre de 2011

Carteles finalistas y premiados del 10º concurso Francisco Mantecón (Bodegas Terras Gauda)


Nota de prensa

  • Bodegas TERRAS GAUDA logra una participación histórica en el 10º aniversario del concurso. En toda la trayectoria han participado 86 países de todo el mundo

  • José Mª Fonseca Moretón, presidente de Bodegas TERRAS GAUDA y del jurado, e Ignacio-López Chaves, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, han intervenido en una rueda de prensa junto al resto de miembros del jurado 

el jurado
TERRAS GAUDA ha reunido en la Estación Marítima de Vigo a una representación de los diseñadores nacionales con mayor prestigio internacional: Óscar Mariné, Estudio Mariscal, Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Pep Carrió y Emilio Gil para seleccionar los finalistas y premiados del 10º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón.

La bodega ha conseguido un hito de participación en el 10º aniversario: más de 2.100 carteles de 54 países de todo el mundo, de los que 1.190 están firmados por diseñadores extranjeros. Son, en total, más de 500 carteles respecto al 2010. La elevada participación internacional es un reflejo de la proyección alcanzada por el concurso, único de esta magnitud que convoca una empresa a nivel mundial, entre la comunidad creativa, las principales asociaciones profesionales y prestigiosas universidades de los cinco continentes.

La notoriedad alcanzada es relevante entre los artistas gráficos de Italia, que han enviado 594 carteles. Polonia, Francia, Austria, Alemania, Suiza, Finlandia y Rusia son otros países europeos con una presencia destacada.  Del continente americano, EEUU, Canadá, Argentina y Brasil son los países con mayor representación. Han participado por primera vez diseñadores de Paraguay y también han enviado sus propuestas de Cuba y Costa Rica, entre otros.

India, Japón, Taiwán e Irán, por primera vez, son los países de Asia que concursan. De África han enviado carteles artistas de Isla Mauricio y Sudáfrica. De Oceanía, el jurado valora obras de diseñadores de Australia y Nueva Zelanda.

Los más de 2.100 carteles forman parte de una exposición, que permanecerá abierta al público por segundo año consecutivo en la Estación Marítima de Vigo desde el sábado 29 de octubre hasta el 14 de diciembre. La muestra, un recorrido por las tendencias del diseño gráfico internacional, se podrá visitar de martes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. 

Bodegas TERRAS GAUDA, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Axencia Galega das Industrias Culturais y la Diputación de Pontevedra, repartirá 16.000 euros en metálico entre los premiados (10.000 para el 1º Premio y 2.000 euros, respectivamente, para el 1º, 2º Accésit y una Mención Especial). El fallo del jurado se dará a conocer en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el viernes, 16 de diciembre, en la Estación Marítima de Vigo.

Con motivo de la celebración del 10º aniversario, TERRAS GAUDA editará un libro que repasará la trayectoria de las diez primeras ediciones del concurso con la aportación de todos los diseñadores que han formado parte del jurado: Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Pep Carrió y Emilio Gil.

En el prestigio alcanzado por el Francisco Mantecón en España y en el resto del mundo ha sido clave el respaldo de instituciones y colectivos profesionales de renombre como la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, que este año ha vuelto a conceder al concurso el sello de respaldo institucional, o la colaboración en la difusión de asociaciones internacionales como The Design Council (Reino Unido), Design Austria, Israeli Illustrations Association, Latvijas Dizaineru Savienība  (Letonia) o Związek Polskich Artystów Plastyków (Polonia).

La vinculación a Universidades y Escuelas de Arte, como Hongik Unviersity (Corea), SCAD – The University for Creative Careers (EEUU), Kymenlaakson Ammattikorkeakoulu on Monialainen (Finlandia) o Massey University (Nueva Zelanda), entre otras, y la implicación de la comunidad académica universitaria han sido fundamentales en la trayectoria del certamen y en su proyección internacional como un referente para la vanguardia del diseño.

La repercusión mediática nacional e internacional se amplía en cada edición del concurso: este año más de 400 publicaciones en páginas web, blogs de diseño gráfico, revistas especializadas y prensa general de España y de países de todo el mundo: EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, Japón, China, Taiwán, India, Israel, Líbano, Singapur, Congo y de toda Europa. 


Participación internacional (2002-2011)

ALEMANIA, ARABIA SAUDÍ, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BARBADOS, BÉLGICA, BIELORRUSIA, BOLIVIA, BOSNIA, BRASIL, BULGARIA, CANADÁ, CHILE, CHINA, CHIPRE, COLOMBIA, COREA, COSTA RICA, CROACIA, CUBA, DINAMARCA, ECUADOR, EGIPTO, EL SALVADOR, EMIRATOS ÁRABES,  ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ESTONIA, FILIPINAS, FINLANDIA, FRANCIA, GEORGIA, GRECIA, GUATEMALA, HUNGRÍA, INDIA, IRÁN, IRLANDA, ISLA MAURICIO, ISLANDIA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN, KUWAIT, LÍBANO, LITUANIA, LUXEMBURGO, MACEDONIA, MALTA, MÉXICO, MOLDAVIA, MONTENEGRO, NICARAGUA, NIGERIA, NUEVA ZELANDA, PAÍSES BAJOS, PAKISTÁN, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, PRINCIPADO DE ANDORRA, PUERTO RICO, REINO DE BAHRÉIN, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, REPÚBLICA DOMINICANA, RUMANÍA, RUSIA, SERBIA, SINGAPUR, SRI LANKA, SUDÁFRICA, SUECIA, SUIZA, TAILANDIA, TAIWÁN, TÚNEZ, TURQUÍA, UCRANIA, URUGUAY, VENEZUELA

Más información:  www.terrasgauda.com

3 comentarios:

Viky Luna dijo...

Y cuándo publican a los premiados? Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Viky, publiqué la nota de prensa que enviaron, no se más.

Adictos a la Lujuria dijo...

Ahora si: http://www.adictosalalujuria.com/2011/12/el-1-premio-del-10-concurso-francisco.html