29 de agosto de 2011

FINCA LA EMPERATRIZ VIURA CEPAS VIEJAS 2008 ( Bodega Finca La Emperatriz - DOCa. Rioja )

FINCA LA EMPERATRIZ VIURA CEPAS VIEJAS
Catado en agosto de 2011

Excelente varietal de viura en el que terruño y mineralidad son su tarjeta de presentación, en el que la armonía entre crianza y aromas primarios de la fruta nos lleva más allá de los Pirineos, a tierra de grandes blancos.

Finca la Emperatriz 2008, un vino que sin dudas repetiré, recomendare, porque su frescura, elegancia y equilibrio me hacen pensar en platos de cocina asiática, diversos pescados grasos, atunes, peces espada, arroces y como copa.

Situada en el ámbito de la DOC Rioja, La Emperatriz es una bodega con una extensa finca de viñedo en el extremo oeste de la denominación, dentro de la subzona Rioja Alta. Su localización privilegiada explica una climatología especial, que beneficia el cultivo de la vid en este peculiar terreno de canto rodado. Una combinación que da como resultado vinos personales, elegantes y complejos. Los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz lideran este proyecto cuyas raíces se remontan al s. XIX, cuando Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y propietaria de la finca, ya conseguía vinos excelentes.


La Emperatriz debe su nombre a la antigua propietaria de la finca en el s. XIX, Eugenia de Montijo.

Eugenia de Montijo estuvo casada con el emperador Napoleón III –quien clasificó la zona de Burdeos en Crus- y fue, por tanto, emperatriz de Francia.

Bajo su auspicio se cultivó la viña en la finca de Baños de Rioja. Ya en esa época, los vinos elaborados en la propiedad merecieron distinciones por su calidad. La bodega conserva aún los títulos que lo acreditan (Haro, 1878; París 1894).


Una finca de 101 Ha hace de La Emperatriz una bodega única en Rioja. Con un 50% de las cepas plantadas hace más de 50 años, sus peculiaridades climáticas y edafológicas son el mayor potencial de La Emperatriz para la elaboración de vinos con personalidad propia.

Particularidades del clima. Emplazada a 570 m de altitud, las viejas cepas de La Emperatriz gozan de un clima más continental que el resto de Rioja evitando los rigores de ese clima gracias a la influencia del Cantábrico.

Un suelo pobre. Una capa de 40 cm de canto rodado esconde un suelo pobre, de estructura franco-arenosa. Estas condiciones permiten buen drenaje y óptima insolación del racimo. Varias parcelas en una sola finca. La diversidad de parcelas existentes en la finca permite la obtención de partidas de uva diferenciadas que serán la base de la personalidad de cada uno de los vinos de La Emperatriz.


La Emperatriz es un proyecto construido y liderado por los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz. Su juventud ha impuesto valores de modernidad, racionalidad y entusiasmo al quehacer de la bodega.

Al amparo de su criterio se plantó una parcela experimental en la finca y se edificaron las instalaciones de elaboración y crianza, dotadas con la tecnología más actual. Han promovido colaboraciones con las universidades de La Rioja, León y País Vasco, en una clara apuesta por la investigación para la mejora constante de sus vinos.

Los hermanos Hernáiz han apostado por rodearse de un equipo competente y motivado, al frente del cual está el enólogo David González.

Finca la Emperatriz Viura Cepas Viejas 2008

Segunda quincena de Septiembre, 2008, parcela nº 2 de Finca La Emperatriz: finalmente, las viejas cepas de Viura de más de 50 años llegan a un punto de maduración idóneo para ser vendimiadas. Manualmente, los vendimiadores seleccionan uvas bajo la atenta dirección del enólogo David González. Cepa a cepa, racimo a racimo, no todas las uvas de esta parcela van a ir destinadas a la elaboración del Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas, tan sólo las de menor rendimiento.

La vendimia vino tardía en 2008, como consecuencia de una también tardía brotación, inducida por las bajas temperaturas registradas al inicio de la primavera. Las copiosas lluvias que sucedieron a continuación obligaron a David González a mantener un exhaustivo control sanitario en el viñedo. En verano las temperaturas siguieron siendo relativamente bajas, por lo que la maduración fue lenta y condicionó la vendimia, que empezó una quincena más tarde lo habitual. La climatología jugó, en este caso, a favor del vino, propiciando el frescor y el elevado carácter frutal de este Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas 2008.

Eduardo Hernáiz, quien lidera el proyecto Finca La Emperatriz, tiene muy claro lo que quiere conseguir. Un blanco de guarda, de Rioja, que esté al nivel de calidad del resto de tintos de gama alta que elabora la bodega. Un blanco que exprese el carácter de este terroir duro y extremo, cubierto por un impresionante manto de ásperos cantos rodados al amparo de las sierras Cantabria y Demanda, en el extremo noroccidental de la DOCa Rioja, que imprime una mineralidad característica a sus frutos. Un terroir con personalidad propia, marcado además por una climatología de perfil más continental que el resto de la DO.

Fermentación y nueve meses de crianza en barricas de roble americano y francés, y otros 12 meses de crianza en botella hicieron el resto de este Viura Cepas Viejas nacido en 2008 en la parcela nº 2. Densidad y color oro nuevo a la vista; miga de pan, cítricos y melocotón en nariz; y en boca, la mineralidad del suelo envolviendo las notas frutales, volumen y nervio, grasa y frescor. Un blanco para despertar sensaciones y evocar el secreto de una finca única donde la magia son los vinos y su poder de seducción.

www.bodegaslaemperatriz.com

Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas 2008
Bodega Finca La Emperatriz
DOCa. Rioja

Composición Varietal
Viura 100%

Parcela
Selección de las cepas con menos producción procedentes de la parcela número 2 de Finca La Emperatriz, donde los aromas se encuentran más concentrados.

Suelo
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 centímetros de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa. Terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos y por ser ideal para el cultivo de la vid dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes.

Viña
Viñedos conducidos en vaso con edades superiores a 50 años. Se seleccionan las cepas que de forma natural tienen producción inferior a 1 kilo.

Elaboración
Vendimia Manual, en cajas, durante la segunda quincena de septiembre. El mosto fermentó en barricas de roble francés y americano. La fermentación se realizó a temperatura controlada sin sobrepasar en ningún caso los 15º C.

Crianza
A lo largo de los 9 meses de crianza en barricas de roble francés y americano el vino se removió semanalmente. Segunda crianza en botella durante al menos 12 meses antes de salir al mercado.

Analítica
Alcohol: 13 vol
 PH: 3,35
Acidez Total: 3,8 g/l (a.s.)
Acidez Volátil: 0,42 g/l

Nota de Cata
Amarillo pajizo reflejos verdosos, limpio, brillante.
En nariz se muestra intenso,  fruta blanca, flor de almendro, albaricoque, cítricos, manzanas maduras, especias, pimientas, melón, almendras tostadas…
En boca es amplio, largo, excelente paso por boca, estructura, fresco, mineralidad, sabroso, manzanas verdes, tostados , equilibrado postgusto largo donde la frescura mineral y su untuosidad nos atrapa.
En nariz es cautivador en boca se muestra como tan solo los grandes vinos pueden hacerlo, pero sin duda un tiempo en botella hará que gane en complejidad y elegancia.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: