6 de junio de 2011

ELISABET RAVENTÓS 2005 ( Raventós i Blanc - DO. Cava )

ELISABET RAVENTÓS 2005
Catado en mayo de 2010
@@@@@


Su singularidad y elegancia, su armonía entre larga crianza terruño y fruta, cremosidad, amplitud, vinosidad.... que más podemos decir sobre uno de los cavas con más prestigio.

Un gran cava recomendable y recomendado.


Origen de las cavas
En 1986, Josep Maria Raventós i Blanc funda las cavas que llevan su nombre, situadas en el centro de una finca histórica de Sant Sadurní d’Anoia. Son 90 hectáreas, transmitidas de generación en generación, desde el siglo XV. En 1872 Josep Raventós i Fatjó, bisabuelo de Josep Maria Raventós i Blanc, elabora las primeras botellas de cava en nuestro país, a partir de las uvas de estos viñedos.

La finca Raventós i Blanc
La gran diversidad de “terroirs” y la experiencia acumulada a través de dieciocho generaciones cultivando la misma finca, permiten la obtención de uvas con personalidad propia, buscando la expresión del carácter de cada variedad, con el máximo respecto por el medio ambiente.

La Bodega
Todo el diseño del edificio (premio FAD de arquitectura en 1989) está concebido para combinar perfectamente funcionalidad y estética: la uva entra con rapidez y mínima manipulación, de manera que se preservan los aromas primarios.

Se dispone de avanzada tecnologia para la elaboración y crianza del vino, pero todo el conjunto de técnicas empleadas se consideran una ayuda, nunca el eje central de nuestro trabajo, porque no pretendemos una elemental eficacia ni una simplificación. El objetivo es siempre la máxima calidad. Si algunos métodos tradicionales resultan más costosos se siguen utilizando, siempre y cuando garanticen un mayor nivel cualitativo del producto final.

Así, se hace la vendimia siempre manual, en cajas, recogiendo y vinificando cada parcela por separado. La uva entra verticalmente, por gravedad, sin utilitzar bombas de vendimia. Se realizan maceraciones peliculares en frío, para obtener más intensidad y calidad de aroma. Se hace un prensado muy suave, seguido de un desfangado estático, sin filtración.

La crianza en barricas se cuida al máximo, desde la selección de la madera hasta el seguimiento de la evolución de los vinos.

Los cavas, la mayoria de los cuales con crianzas muy largas, de hasta 7 años, se clarifican manualmente en pupitres y son degollados según pedido.



Cosecha 2005
Primavera seca con lluvias esporádicas suficientes para una buena brotación. 
Verano seco y caluroso que permitió un crecimiento lento, con escasa vegetación.

Las uvas alcanzaron una excelente maduración. La temperatura media del año fue de 15º C (media anual de 15,3º C) que se caracterizó por  una baja pluviometría de 424 mm (media anual de 520 mm).

www.raventosiblanc.com

Elisabet Raventós 2005
Raventós i Blanc
DO. Cava

Composición Varietal
63% Xarel·lo, 30% Chardonnay y 7% Monastrell

Viñas
Viñas de la Plana, de textura franco arcillosa y 1,5% de materia orgánica,
Xarel·lo plantado en 1978 que se cultiva en la forma tradicional de vaso. Chardonnay plantado en 1992 en espaldera.
Terrazas del Serral, de textura franca y bajo contenido en materia orgánica (0,8%)


Vendimia 
Xarel·lo vendimiado el 15 de Septiembre
Chardonnay vendimiado el 20 de Agosto
Monastrell vendimiado el 7 de Septiembre

Elaboración
Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega.
En cada etapa atmósfera controlada con nieve carbónica.
Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento de las calidades del mosto.
Desfangado estático a bajas temperaturas y primera fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 4 años en posición de rima.

Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.
Producción 23.000 botellas.

Datos Analíticos
Grado alcohólico: 12,5 % Vol.
Acidez: 6,27 g/L tartárico
pH: 3,16
Azucares totales: 6,8 g/L

Nota de Cata
Color pajizo, oro nuevo, destellos dorados, limpio, brillante, burbuja fina, integrada con formación de rosarios y coronas.
En nariz es elegancia, cremosos aromas de fruta blanca, tostados, crema pastelera, tostados, fosforo, peras maduras, cremoso, envolvente, sugerente.
En boca es amplio, burbuja integrada, cremoso, amplio, fresco, sabroso,  postgusto largo bollería fina, peras, frutillos rojos, fresillas verdes, manzanas verdes, fresco, elegante.
Elegante, fino, cremoso, frutas blancas, rojas, invitante, complejo…







Enlaces de Interés




No hay comentarios: