1 de junio de 2011

CAL SANCTÓ 2009 ( Sanctó - DO. Penedès)

CAL SANCTÓ 2009
Catado en mayo de 2011



La bodega Sanctó nace en el 2005, cuando Oscar Canals Serramià, junto al enólogo Rafael Bordalás, decide recuperar la viticultura tradicional, para elaborar vinos de alta expresión y calidad, tal como sus antepasados elaboraban vino desde principios del S. XVII.


SANCTÓ es la estirpe familiar de la casa “CAL SANCTÓ”, una de las familias de viticultores catalanes, más antiguas del país. La tradición en el Penedés por el vino, nace en el hecho, de que cada familia realizaba sus propios vinos de calidad, de sus propias tierras, y así lo acreditan documentos de la familia SANCTÓ del 1616.

Un sueño hecho realidad, a base de respeto hacia el medioambiente, en consonancia con el entorno y un cuidado exquisito del viñedo, paisaje y elaboración tradicional. El volver a realizar vinos de una manera natural, con personalidad propia, vinos ajenos a los sistemas de producción industriales y químicos. Una tarea recuperada con la juventud, entusiasmo y conocimientos de Oscar Canals, conjugando mágicamente los sabios consejos de su padre y abuelo

Filosofía 

La agricultura bio-ambiental engloba los conceptos de ecología y biodinámica y los lleva un paso más allá, recuperando las usanzas más tradicionales, en contacto con la naturaleza, las constelaciones y los ciclos lunares.

Bodega SANCTÓ, desarrolla una agricultura Bio-integral, basada en los principios tradicionales de la ecología y biodinamismo en el cultivo. Siguiendo los ciclos lunares que nuestros ancestros ya utilizaban, y que en nuestros tiempos se recuperan a través de la ecología y biodinamismo en el cultivo.

Siguiendo los ciclos lunares y el de las constelaciones, marcamos unas pautas de trabajo, necesarias en el campo, con la idea de conseguir una cepa fuerte, equilibrada con su entorno y sana, para que produzca una uva de máxima calidad, fruto del trabajo más respetuoso con el entorno. Tanto el cuidado de la cepa, recogida de la uva y embotellado, siguen los ciclos lunares que nos aseguran que la manipulación y elaboración de nuestros vinos, nos darán unos caldos de extrema sensibilidad y equilibrio.

Libre de productos químicos, nuestros vinos, son el resultado de nuestro respeto y amor por lo natural, tradicional y el medio ambiente. De esta manera, nuestros cultivos eco dinámicos, nos devuelven toda esta atención y respeto, en uno de los vinos más equilibrados y sensuales que se pueden encontrar hoy en día.

Bodega

La bodega y viñedos están situados en el Baix Penedès, una de las áreas vitivinícolas, más antiguas y tradicional de España.

Nuestros viñedos son la máxima expresión del resultado de un clima extraordinario, luminoso y cálido, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos, con un régimen de lluvias moderado.

Nuestras fincas están privilegiadamente situadas y protegidas a los pies de la Serralada del Montmell, y abierta hacia las brisas nocturnas del mar mediterráneo.

Nuestros viñedos se sitúan en variados y muy diferenciados suelos, lo que da unas características muy peculiares a cada viñedo, unido al factor de que la media de edad de nuestras cepas es de entre 60 y 80 años, nos permite escoger, según el vino que deseamos desarrollar, las uvas de los viñedos más adecuados y óptimos para cada vino. Tan sólo seleccionamos la uva, en su máximo esplendor, de las fincas más óptimas que nosotros escogemos.

www.sancto.es


Cal Sanctó 2009
Sanctó
DO. Penedés ( Biodinámico)


Composición Varietal
50 % Ull de Llebre, 25% Sumoy (variedad autóctona del Penedès), y 25% Samsó

Finca
La parcela donde se ha extraído la uva para hacer este vino tinto excepcional se llama Cal Maginet. Está situada cerca de Les Peces, en la página interior de la comarca del Baix Penedès. La característica más singular de esta geografía, que no se da en ningún otro lugar del Penedès, es que se encuentra entre la cordillera prelitoral, litoral y el mar, en un paisaje incomparable, por donde la influencia marina llega hasta tocar las cepas. Los viñedos tienen una edad aproximada de unos 18 años y están podadas con vaso tradicional. El suelo sobre el que está asentada la finca es arcilloso, con una inclinación media del 10% y tiene una altitud de unos 150 metros. Recibe una pluviometría media de 325 litros por m2.
Esta parcela está trabajada siguiendo los parámetros de una viticultura que une técnicas tradicionales con técnicas de viticultura biointegral como pueden ser los ciclos lunares y de las constelaciones.

Elaboración
Fue recogido, derrapado y vertido en la tina del 11 de septiembre de 2008. En días posteriores inició la fermentación a 24ºC de temperatura, utilizando levaduras autóctonas; para continuar con una maceración de 30 días. Para finalizar su creación se hizo un prensado para extraer un 50 - 60% del vino, con el que se rellenar las barricas de roble francés para que pudiera realizar la segunda fermentación maloláctica. Así se mantuvo durante 10 meses para hacer la crianza.

Datos Analíticos
Grado alcohólico 14,5%
PH 3,82
Polifenoles 56.2
Acidez total 4.34 gr/l.
Acidez volátil 0.49 g/l.
Azúcar residual 0.55 g/l
SO2 Total 49.1 mg/l.

Nota de Cata
Color rubí, ribete cereza, matices teja, capa media baja.
En nariz es fresco monte bajo, romero, cerezas, notas terrosas, calcáreas, salinas, tierra negra, cuero, pimiento verde…
En boca es amplio, carnoso, amable fruta roja, tanino grueso, astringente, cierta vegetalidad varietal, postgusto medio, fruta, tanino, calidez mediterránea.
Interesante expresión de terruño, fruta roja, cierta vegetalidad quizás procedente de la Sumoy, salino, mediterráneo.

Enlaces de Interés



No hay comentarios: