26 de mayo de 2011

VALSERRANO RESERVA 2005 ( Viñedos y Bodegas de la Marquesa - DOCa. Rioja )

VALSERRANO RESERVA 2005
Catado en mayo de 2011

Los orígenes de la Bodega se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, cuando D. Francisco Javier Solano y Eulate, “Marqués de la Solana”, propietario de una importante extensión de viñedos en Villabuena, decide, siguiendo los consejos del famoso enólogo bordelés de la época Msr. Pineau, iniciar la elaboración y envejecimiento de sus vinos según los métodos importados del Medoc y venderlos embotellados, después de su crianza, con la marca “Marqués de la Solana”.

Con la ampliación de los “calados” subterráneos de la Bodega, la importación de la primera maquinaria enológica y la introducción de las barricas bordelesas de roble, sus vinos empiezan a recibir importantes galardones, como la medalla de plata obtenida en la Exposición de Logroño de 1898 y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

A la muerte del Marqués, heredan la propiedad sus hijas Mª Teresa y María Solano (abuela de los actuales propietarios) y cambian el nombre de la Bodega, por el de Bodegas de Crianza S.M.S. (siglas que corresponden a los apellidos familiares).

En el momento actual, la Bodega, que cambia su nombre en 1996 por el actual de Viñedos y Bodegas de la Marquesa, sigue siendo una empresa familiar, propiedad hoy de Juan Pablo de Simón y sus hermanos y ya la siguiente generación, Pablo y Jaime de Simón (hijos de Juan Pablo), se preparan para dirigir los destinos de la empresa.

Viñedo
En Bodegas de la Marquesa se elaboran aproximadamente 400.000 Kg. de uva al año, procedentes de las 65 Has. de viñedo propiedad de la familia. Todas ellas están localizadas en el Municipio de Villabuena, en las soleadas laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria, que las protege del Norte, hacia el curso del Río Ebro, en el Sur- Suroeste.

Con el criterio fundamental de mantener la calidad y carácter de nuestros vinos, se conservan viñedos muy viejos y poco productivos, a la vez que van entrando en producción nuevas plantaciones. La edad media del viñedo sobrepasa los 25 años.

Con el mismo criterio de primar el “carácter diferencial” de los vinos, se cultivan porcentajes significativos de las variedades menos extendidas en Rioja:

GRACIANO: Variedad autóctona de Rioja, de poca producción, muy aromática y muy apta para largos envejecimientos dada su alta acidez fija y estabilidad del color.

MAZUELO: Similar a la variedad Carignan, produce mostos de buen color y acidez fija, ricos en taninos y con aromas característicos a heno y hierbas aromáticas.

VIURA: Uva blanca cultivada sólo en las zonas altas y más pobres de algunas viñas, destinada en exclusiva a nuestros blancos fermentados y criados en barrica.

Y por supuesto, como variedad principal, TEMPRANILLO, base de todos los grandes vinos de Rioja, que en esta zona expresa sus mejores características de color, aroma y cuerpo.

Bodega
La Bodega cuenta con una parte antigua, formada por los centenarios “calados” subterráneos, excavados en la roca a una profundidad de 10 metros, donde de forma natural, las condiciones de temperatura y humedad se mantienen uniformes todo el año, y de una serie de modernas naves climatizadas, donde actualmente se realizan con comodidad y limpieza todos los procesos de elaboración, crianza y embotellado.

Para la fermentación, se utilizan depósitos de inoxidable, con control automático de temperatura, de pequeña capacidad (8.000 a 25.000 l.), que permiten la elaboración por separado de las distintas variedades y realizar una mejor selección por fincas, calidades, variedades, etc.

El parque de barricas asciende a 2.500 unidades, 50% roble americano y 50% roble francés de distintos bosques fabricadas por los mejores toneleros de Burdeos y Borgoña.

Cada año se renueva un porcentaje importante, comprando roble francés ó americano, en función del que mejor se adapte a las características de cada cosecha y al vino que finalmente queremos obtener.

Desde el año 2004 la Bodega cuenta con las Certificaciones ISO 9001-2000 y BRC Global Standard Food, que aseguran el Sistema de Gestión de Calidad en todos los procesos y productos.

Cosecha 2005
La Cosecha del 2.005 fue calificada como EXCELENTE por el Comité de Cata del Consejo Regulador de la DOC Rioja. Esto fue posible gracias a una climatología excepcionalmente favorable durante todo el año y especialmente en la época de vendimia, que propició una magnífica sanidad y maduración de la uva.
Valserrano Reserva 2005
Viñedos y Bodegas de la Marquesa
DOCa. Rioja


Composición Varietal
90% Tempranillo y 10% Graciano

Elaboración y Crianza
Fermentación con control de temperatura y maceración posterior de 12 días. Crianza de 24 meses en barricas seleccionadas de roble francés (60%) y americano (40%), hasta ser embotellado en Septiembre de 2.008.

Análisis:
Alcohol: 14,20%
Ac. Total: 5,41 gr./l
Ac. Volatil: 0,58 gr./l
Azúcares reductores: 1,7 gr./l
Ph: 3,52

Nota de Cata
Color rojo picota, ribete cereza, limpio, brillante.
En nariz es amable, fruta roja, especias, ahumados, zumo de naranja, sotobosque, equilibrio.
En boca se muestra amplio, sabroso, volumen, aristas rugosas, verdes, fresco, chocolates, zumo de naranja postguto largo donde notas minerales, metálicas, regaliz, entran en armonía con frutos rojos.
Es un vino complejo en el que tan solo unas aristas vegetales quizás distorsionen, pese a que aporten frescura a unos taninos dulces, repetiré, quizás un tiempo más en botella aporten un mayor equilibrio.


Enlaces de Interés



No hay comentarios: