10 de mayo de 2011

TERME DE GUIU 2009 ( Celler Laureano Serres Montagut - PVN, Pinell del Brai, Tarragona)

TERME DE GUIU 2009
Catado en abril de 2011
@@@@@


Cada año que pasa los vinos, y especialmente los vinos blancos, ganan en finura sin perder la personalidad a la que nos tiene acostumbrado Laureano Serres, vinos con carácter, estructura, complejidad, esencia del terruño característico del Pinell del Brai, porque los vinos de Laureano son eso, simplemente eso, terruño y fruta, solo nada más ni menos que eso, terruño y fruta.

Terme de Guiu 2009, probar para creer, beber para disfrutar, un blanco con carácter de tinto y chispa de las variedades blancas.


El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.



De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.



Terme de Guiu 2009
Celler Laureano Serres Montagut
Vinos de Mesa ( Pinell del Brai )

Composición Varietal
99% macabeo 1 % Colombard.


Terruño
Vino de la finca Terme de Guiu, viñas situadas en el término municipal del Vilalba dels Arcs(TERRA ALTA) en Tarragona (Catalunya). Viñas de aproximadamente 25 años.
Viñedo:  Cultivo natural y tradicional.
Orientación de la finca: sur-sureste
Terreno: Arcilloso-calcáreo.
Rendimiento: 2,7 Kg/cepa (45 hl/ha)

Graduación Alcohólica 12,9 % Vol.
SO2 T. -5mg
Vendimia  Otoño 2009

Elaboración
Viñedo cultivado de forma natural, sin abonos químicos. Tratamientos con Azufre.
Vendimiado a mano; prensado(prensa horizontal Vaslin); fermentación con sus propias levaduras durante unos 14 días, reposa en inoxidable sin trasiegos durante 2010. En la elaboración no se ha usado levaduras externas ni se han añadido sulfitos para la conservación, ni otro producto externo a la propia uva.


Crianza  depósitos inox
Producción 700 botellas

Nota de Cata
Amarillo pajizo, intenso, turbio, brillante.
En nariz es amable, envolvente, fruta blanca, frutos secos, cremas de almendra, concentración, ahumados, agradable vegetalidad, raspón?
En boca es envolvente, cierta rusticidad,  cítricos, mineral, peras, albaricoques, piel de melocotón, postgusto largo con evocaciones al terruño, monte bajo, hinojo, piedra caliente, frutos secos, almendras...minutos más tarde... en boca textura de piel de melocotón, rugosa, sapida, piñas, tomillo, menta, romero... 

Terme de Guiu nos puede dar una versatilidad en el maridaje increíble, guisos, carnes rojas, pescados grasos



Enlaces de Interés










No hay comentarios: