4 de mayo de 2011

MILIARIUM - Ajuntament Uldecona ( Tarragona) // ( FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)

II FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT
Bodega Participante
Zona Terruño

Vinos a catar, comprar en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:

- Miliarium Vi Blanc 2010
- Miliarium Vi Negre 2009


Ulldecona es un municipio con antigua historia vitícola, donde en 1973 se producían más de tres mil quinientas toneladas de uva disminuyendo considerablemente a noventa toneladas el año 1993 y siendo prácticamente testimonial en la actualidad.

La viña había sido uno de los cultivos básicos de Ulldecona, destacando el cultivo de la variedad de uva macabeo, la cual disponía de reconocido renombre. Actualmente, el Registro Vitícola de Cataluña, constan en el término de Ulldecona poco más de cinco hectáreas de viña. Raíz del peligro de la pérdida de este valioso patrimonio local, por el abandono del cultivo, el año 2008, del Ayuntamiento de Ulldecona, en el marco del Banco de Tierras local (uno de los objetivos principales del mismo es evitar que abandonen las tierras y mantener los cultivos existentes), asume mediante su empresa municipal, la gestión directa de una en sesenta y cuatro hectáreas de viñedo, entre las que figuran las variedades de uva siguientes: macabeo, garnacha negra y Ojo de liebre.

Ante la necesidad de impulsar un desarrollo local sostenible, se ha prioridad el fomento de sistemas de producción ecológica en el cultivo de las viñas y, por tanto, se ha inscrito con el número CT/2017/P, el Registro de operadores del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), la empresa municipal. El objetivo principal de este proyecto es favorecer un proceso re-activador de la economía y dinamizador de nuestra sociedad, mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes y la cooperación público-privada, demostrando que seremos capaces de estimular y fomentar nuestro crecimiento económico, generando empleo, rentas y riquezas para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar.

Mediante un equipo técnico y humano plenamente calificado, en el que han participado diferentes profesionales de diferentes sectores (enólogos, sumilleres, técnicos agrarios ,...) se ha conseguido seguir garantizando la viabilidad de las explotaciones agrícolas mencionadas más arriba, mediante la producción de un nuevo vino (cuatro mil dos botellas de Miliarium 2009 negro y quinientas setenta y cinco de Miliarium 2009 blanco), comercializado bajo la marca Miliarium, escogida entre veintidós dos propuestas presentadas, mediante un concurso público.

El nombre de la marca del vino, Miliarium, proviene de un monumento de piedra con forma de columna cilíndrica que estaba dispuesto a cada milla, cerca de las vías o caminos principales de los romanos. Justamente, en uno de los terrenos más adecuados para el cultivo de la viña en Ulldecona, en la Foia, encontramos uno de estos miliarios de la que fue la Antigua Vía Augusta y que ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días . El paso por nuestro municipio de esta importante vía romana, que iba de Roma hasta Cádiz, nos viene a corroborar la importancia que tuvo Ulldecona, en aquel tiempo, como centro de comunicaciones y en el comercio del vino, el aceite y de cereales. Lo que se pretende con este nombre, es reflejar la filosofía que nos traslada al pasado, en una época de cultura romana en plena expansión por todo el Mediterráneo de los viñedos y la uva, transmitir, en cierto modo, todo este saber hacer en los procesos que conllevan la elaboración del vino y que hemos heredado de aquella civilización. El resultado es un diseño limpio, elegante y antiguo.

La comercialización del vino al por menor, se hace en colaboración con los comercios locales interesados en participar así como en la Oficina Municipal de Turismo de Ulldecona. También hay distribución directa al mayor, dirigida a restaurantes y tiendas especializadas de todo el territorio.

Con este proyecto y, en la realización de las diferentes tareas ligadas a la explotación, se ha conseguido, el primer año, dar trabajo con carácter temporal a más de ocho personas, ya sea campesinos (como complemento de sus rentas agrarias) ya sea personas en paro (para algunas era su primer contrato de trabajo).

Respecto a la tradición ya la naturaleza, conservación del patrimonio, colaboración público-privada, crecimiento sostenible, generación de riqueza, creación de puestos de trabajo ... y sobre todo mucho trabajo, ilusión y determinación.

Ulldecona, 8 de marzo de 2010

Vinos en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:

- Miliarium Vi Blanc 2010

- Miliarium Vi Negre 2009

No hay comentarios: