19 de mayo de 2011

FINCA LA EMPERATRIZ RESERVA 2005 ( Bodegas la Emperatriz - DOCa. Rioja )

FINCA LA EMPERATRIZ RESERVA 2005
Catado en mayo de 2011

Situada en el ámbito de la DOC Rioja, La Emperatriz es una bodega con una extensa finca de viñedo en el extremo oeste de la denominación, dentro de la subzona Rioja Alta. Su localización privilegiada explica una climatología especial, que beneficia el cultivo de la vid en este peculiar terreno de canto rodado. Una combinación que da como resultado vinos personales, elegantes y complejos. Los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz lideran este proyecto cuyas raíces se remontan al s. XIX, cuando Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y propietaria de la finca, ya conseguía vinos excelentes.

La Finca

Un viñedo excepcional. Una finca de 101 Ha hace de La Emperatriz una bodega única en Rioja. Con un 50% de las cepas plantadas hace más de 50 años, sus peculiaridades climáticas y edafológicas son el mayor potencial de La Emperatriz para la elaboración de vinos con personalidad propia.

Particularidades del clima. Emplazada a 570 m de altitud, las viejas cepas de La Emperatriz gozan de un clima más continental que el resto de Rioja evitando los rigores de ese clima gracias a la influencia del Cantábrico.

Un suelo pobre. Una capa de 40 cm de canto rodado esconde un suelo pobre, de estructura franco-arenosa. Estas condiciones permiten buen drenaje y óptima insolación del racimo.

Varias parcelas en una sola finca. La diversidad de parcelas existentes en la finca permite la obtención de partidas de uva diferenciadas que serán la base de la personalidad de cada uno de los vinos de La Emperatriz.


Historia

La Emperatriz debe su nombre a la antigua propietaria de la finca en el s. XIX, Eugenia de Montijo.

Eugenia de Montijo estuvo casada con el emperador Napoleón III –quien clasificó la zona de Burdeos en Crus- y fue, por tanto, emperatriz de Francia.

Bajo su auspicio se cultivó la viña en la finca de Baños de Rioja. Ya en esa época, los vinos elaborados en la propiedad merecieron distinciones por su calidad. La bodega conserva aún los títulos que lo acreditan (Haro, 1878; París 1894).

El Prroyecto

Eduardo y Víctor. La Emperatriz es un proyecto construido y liderado por los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz. Su juventud ha impuesto valores de modernidad, racionalidad y entusiasmo al quehacer de la bodega.

Invertir, investigar. Al amparo de su criterio se plantó una parcela experimental en la finca y se edificaron las instalaciones de elaboración y crianza, dotadas con la tecnología más actual. Han promovido colaboraciones con las universidades de La Rioja, León y País Vasco, en una clara apuesta por la investigación para la mejora constante de sus vinos.

Formar un equipo. Los hermanos Hernáiz han apostado por rodearse de un equipo competente y motivado, al frente del cual está el enólogo David González.



Añada 2005
Características 
climatológicas

Un invierno con escasas lluvias y nieves determinó una brotación poco 
vigorosa. El cuajado se produjo de forma eficiente, marcado aún por la 

sequía, tras el cual empezó a llover de forma copiosa. Estas precipitaciones 
aportaron al suelo las reservas de agua necesarias para los meses de verano. 
La maduración fue muy homogénea y lenta, con pocas tormentas, llegando 
la uva a la vendimia con una salud inmejorable

www.bodegaslaemperatriz.com


Finca la Emperatriz Reserva 2005
Rioja Alta · D.O.C. Rioja
Bodegas la Emperatriz

Composición Varietal
Tempranillo 90%, Graciano 6%, Garnacha 2% y Viura 2%

Suelo
Terreno con una capa superficial de 40 centímetros de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa. Terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos y por ser ideal para el cultivo de la vid dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes.

Parcela Ensamblaje de las parcelas 4, 11, 14 y 15 de Finca La Emperatriz.

Viña
Cepas en vaso de 60 años con un rendimiento por cepa de 1,5 kg (4.500 kg/Ha.)

Vendimia
Manual entre la segunda y la tercera semana de Octubre.

Elaboración
Después de fermentar 8 días a 23º C, el vino permaneció en contacto con los hollejos durante 18 días más. A continuación fue trasegado a barricas.

Crianza
Crianza en barricas nuevas de roble americano (60%) y francés (40%) durante 23 meses. A lo largo de ese período, recibió 3 trasiegos.

Analítica
Alcohol: 13,8 vol
PH: 3,61
Acidez Total: 3,5 g/l (a.s.)
Acidez Volátil: 0,55 g/l

Nota de cata
Vino de color rojo rubí,  brillante, limpio, con capa media-alta
En nariz presenta intensidad alta, fruta roja, cerezas, fresillas, frutos negros, tostados, chocolate, vainilla, pimentón, fresco, equilibrado.
En boca es sabroso, tanino fino, fruta roja, negra, vainillas, bebida de cola, retro marcado por ebanistería fina, postgusto fresco, chocolates, vainillas, lácteos, fruta confitada, toffe.
Es un vino amable, agradable de beber, para todos los paladares.

Enlaces de Interés




No hay comentarios: