1 de mayo de 2011

EL VIROLET XAREL·LO 2010 ( Oriol Rosell - DO. Penedès )

EL VIROLET XAREL·LO 2010
Catado en abril de 2011


Can Cassanyes es un atávico caserón construido a cuatro vientos; su antigüedad se remonta, como mínimo, al siglo XVII (fecha grabada en la piedra: 1637).


La bodega, de estilo modernista, data de 1908. Viticultores y productores de vino ya en tiempos muy remotos, desde hace treinta años nos dedicamos a la elaboración de cava, siempre tratando de conseguir un producto de máxima calidad, conforme a nuestra tradición.


Los viñedos de las cavas Oriol Rossell están situados en la finca Cal Cassanyes; una finca unitaria de 85 hectáreas situada a caballo entre las comarcas del Alt Penedès y el Baix Penedès. Rodeada por las montañas del pre-litoral al norte y las del litoral al sur, y a pocos kilómetros del mar, confieren a la finca un microclima muy especial que da personalidad a nuestros vinos. La variedad más plantada en nuestra finca es la Xarel•lo, variedad que encuentra un lugar inmejorable para su desarrollo en esta zona. Como variedades blancas también disponemos de las tradicionales Macabeu y Parellada, y también tenemos uva negra de Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.


Los suelos de la finca de Cal Cassanyes son mayoritariamente de textura franco-arenosa, ideales para la elaboración de vinos finos y delicados. A pesar de ser una finca unitaria hay una gran diversidad de terrenos: tenemos las tierras más pobres y finas al norte, las más fértiles en el centro, y las más gravosas y pedregosas al sur; ideal para la elaboración de vinos blancos y conseguir estructura y color en vinos negros.

El contenido en materia orgánica y nitrógeno es muy bajo y de magnesio muy alto, valores que nos aseguran una buena acidez y graduación de azúcar durante la vendimia.

En la finca de Cal Cassanyes practicamos una agricultura respetuosa con el medio ambiente, una agricultura eco-sostenible. La lucha integrada es nuestro patrón de trabajo.

www.oriolrossell.com

El Virolet 2010
Oriol Rosell
DO. Penedès

Composición Varietal
100% Xarel•lo

Suelo
Pobre calcáreo, de textura franco-arenosa

Elaboración
Fermentación y crianza con sus propias lías durante 5 meses.

Grado Alcohólico 12,5º

Nota de Cata
Amarillo pajizo reflejos verdosos, limpio, brillante.
En nariz aromas limpios francos, fruta blanca, peras, manzanas verdes, hinojo, lías finas, caramelillos lilas, piña..
En boca es untuoso, amable, cítricos, manzana verde, fruta tropical, postgusto largo marcado por la acidez, el pomelo….

Enlaces de Interés





No hay comentarios: