18 de mayo de 2011

DESTILERIA BODEGAS TORRES

Los dos años y casi el millón de las antiguas pesetas destinados a formación en la ESHOB están tocando a su fin, unas pruebas finales a la vista, exámenes que se pueden contar con una mano y una nueva promoción de sumilleres estará lista.

Imagén de la destilería en funcionamiento extraída de la web de Torres
Alguno de vosotros os preguntareis que tiene que ver Torres con los futuros sumilleres y la verdad es que poco, solo quería situar quienes hicieron la visita y lo poco substanciosa que fue. Éramos un puñado de profesionales de la restauración, bodegueros, enólogos con o sin título en sumillería que se desplazaron a Vilafranca del Penedès para realizar una visita con un cariz profesional EN LAS PEORES FECHAS POSIBLES PARA REALIZAR UNA VISITA,  aquí Torres no tiene culpa, fechas en la que vimos lo recogida y limpia que queda el espacio de destilación a la espera de una nueva añada para elaborar nuevos destilados.


Cuando nos desplazamos hasta Vilafranca del Penedès yo creí o creíamos que cataríamos criaderas y soleras de Torres V y Torres X, barricas en estático de Torres 20 y las soleras donde finalmente se homogeniza la crianza final de este destilado y como no, las barricas de los grandes destilados de la casa y finalmente los destilados ya embotellados, pero no, no tuvimos esa suerte, tan solo catamos, ya catadas a lo largo del curso de sumillería, muestras de flemas y colas de 1ª y 2ª destilación, y muestras de la evolución de la crianza en barrica a lo largo del tiempo y un destilado de la añada 2009 de Ugni Blanc en barrica de roble francés nueva, donde la cremosidad del roble, torrefactos y la agresividad alcohólica estaba muy presente, para terminar unas viejas barricas del 1983 de un destilado de parellada, en claro declive, y una muestra de Ugni Blanc de 1984,viveza, ahumados de la crianza en barrica, naranjas amargas, que nos mostro el potencial de los destilados de esta variedad utilizada en los destilados más longevos de la casa.

Aquí termino la visita de la que os dejo unas imágenes y algunas anotaciones.

Lyonel del del pepartamento de RR.PP de Bodegas Torres nos atendió con profesionalidad y suma amabilidad. 
14.000.000 de botellas de brandy de las que más de un 95% son Torres V y Torres X, la utilización para elaborar los destilados de variedades neutras,  de gran producción  y acidez como son las Parellada, Macabeo y Xarel·lo para la gama básica , además de Ugni Blanc y Folle Blanche para los primeros destilados. Antes de la destilación la uva sana sin S02, prohibido para la elaboración de vinos cuyo destino es la destilación,  una vez fermentada se somete a una crianza reductiva sobre lías en la que las nanoproteinas liberadas de las levaduras muertas son fundamentales para destilados de calidad.
1ª destilación ( aprox. 23-24 % Vol.), calentamiento progresivo y constante de la temperatura hasta los 77-78ºC , utilización de alambiques de cobre para  mejor repartición y menos perdida de calor además de la mejor extracción aromática de los destilados.

2ª destilación ( aprox. 70% Vol. ). El maestro destilador es el que decide de modo manual que son cabezas, flemas y colas.
90 litros de vino = 10 litros de destilado 
Las cabezas y las colas de 1ª y 2ª fermentación vuelven nuevamente al principio de la destilación
Cata de flemas, colas y diferentes momentos de envejecimiento en barrica
1ª destilación, + aromas ( positivos y negativos) + impurezas, + turbidez.
2ª destilación, colas + aromas negativos, flemas + pureza
Envejecimiento + tiempo + delicadeza. + equilibrio, + complejidad aromática, - presencia organoléptica del alcohol
En la nave de barricas nuevas de roble francés catamos destilado de Ugni Blanc 2009
Todas las barricas de Torres para el envejecimiento de los destilados son de 300 l. en esta imagen vemos viejas barricas de las que catamos Parellada 1983 y Ugni Blanc 1984 .
FIN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor... soy unos de los pocos que nos levantamos temprano para realizr la visita que nos quedo como un poco vacia y sin sentido, ya que la mitad de las maquinarias estaban desarmada y no era el momento idoneo para hacer la visita.
Pero bueno, por lo menos pudimos ver insitu de donde salen estas delicias al paladar.
Saludos a todos los bienaventurados que ralizaron esta visita. D.V

Adictos a la Lujuria dijo...

Dami, espero que lo que os tenia preparado Assis no tuviera nada que ver, bueno, estoy seguro que no tenia nada que ver.