3 de mayo de 2011

ALBERT I NOYA - D.O. PENEDÈS // ENTREVINS ( FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)

II FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT
Bodega Participante
Zona Terruño

Vinos a catar, comprar en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:

- Lignum Negre 2009
- Cava Petit Albet Brut












La bodega modernista de Can Vendrell data de 1925 y alberga los principales trabajos de vinificación. La nueva bodega de Xapallà se inauguró el verano del 2004 y alberga el almacén climatizado, la sala de crianza y una nueva línea de embotellado.

La normativa ecológica incide sobre todo en el uso del sulfuroso al limitar sus niveles aproximadamente a la mitad de los de una bodega tradicional. Este hecho provoca que la bodega de Albet i Noya deba trabajar con un nivel de higiene muy superior al de una bodega convencional. No obstante, una vez más la clave de la elaboración de vinos de gran calidad se encuentra en la calidad de la materia prima: la uva.

El hecho de entrar uva perfectamente sana en la bodega permite a Albet i Noya trabajar sin sulfuroso. En el caso del vino tinto no lo utilizamos hasta que el vino ya ha completado la fermentación maloláctica y por lo tanto ya está acabado. En el caso de los vinos blancos, añadimos pequeñas cantidades en el momento del desfangado. Tampoco utilizamos levaduras seleccionadas. Las levaduras utilizadas en la bodega son todas autóctonas del Penedès.

Los depósitos de fermentación disponen de una instalación de gas inerte (una mezcla de nitrógeno con carbónico) para prevenir posibles alteraciones en el vino. Una vez más, hacemos énfasis en la prevención: como no se puede corregir el vino químicamente, vigilamos en todo momento la higiene. Todos los elementos de la bodega se limpian con agua caliente (hasta 90ºC) a presión, y no se utilizan productos químicos.


Vinos en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:


Lignum Negre 2009

Producción 60370 botellas

Variedades de uva 22% Cabernet Sauvignon, 39% Carinyena, 39% Garnatxa..

Vinificación
Fermentación de 7 días a 28ºC. Maceración de 12-16 días con dos remontados diarios. No se clarificó ni estabilizó en frío. Se hizo una ligera filtración..

Crianza
Barricas de roble d'Allier de 225 litros durante 11 meses. Posterior envejecimiento en botella en la bodega durante 4 meses..

Nota del enólogo
La uva de este vino procede de las tierras altas de la región y de la elección de viñas muy viejas de Garnacha, Carinyena y Cabernet Sauvignon, siempre por encima de 350 m de altitud en suelos piñoneros y de secano que se han cultivado ecológicamente. Este vino se puede degustar enseguida, aunque seguramente evolucionará positivamente los próximos años conservado entre 10º y 15ºC. Temperatura de consumo: 17ºC..

Cava Petit Albet Brut


Producción 10000 botellas
Variedades de uva Macabeu, Parellada, Xarel·lo..

Vinificación
Fermentación de 26 días a 15ºC. Segunda fermentación de 35 días a una temperatura de 16ºC. Estabilizado con frío, clarificación en la misma botella.

Envejecimiento en rima + 12 mesos.
Degüelle La fecha de degüelle figura en la contraetiqueta.

Nota del enólogo
Éste es el cava elaborado con las tres Variedades tradicionales (Macabeu, Xarel·lo y Parellada). Se ha elaborado por el método tradicional. Ha envejecido en nuestras cavas a una temperatura constante de 16ºC. Posteriormente se ha clarificado manualmente en pupitres de madera. Su degüelle ha sido manual. La calidad del producto será óptima durante los dieciocho meses siguientes a su degüelle. Recomendamos servirlo a unos 6ºC de temperatura.



A la venta tras la II Fira de Vins de Torrelles de Llobregat en:



No hay comentarios: