29 de abril de 2011

MONTE BLANCO de RAMÓN BILBAO 2010 ( Bodegas Ramón Bilbao - DO. Rueda )

MONTE BLANCO de RAMÓN BILBAO 2010
Catado en abril de 2011


Bodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924. Ya en el siglo XIX, la familia Bilbao Murga, con su progenitor D. Ramón a la cabeza, comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa.

Fue aquel un año de grandes nevadas y grandes hazañas e invenciones. Tiene lugar el primer vuelo en avión alrededor de la Tierra y la primera emisión de televisión; y Mallory e Irvine acometen lo que supondría el primer intento de ascensión al Everest, y tal vez se logró, aunque no volvieron para contarlo. En España, el autogiro de alas giratorias de Juan de la Cierva, pilotado por Loriga, realiza el primer vuelo fuera del aeródromo desde Cuatro Vientos a Getafe, sólo 11 kilómetros pero una gran distancia en la historia de la aviación. El Real Unión de Irún gana la Liga de fútbol, nace la compañía Telefónica y se firma, el 29 de noviembre, el Convenio por el cual se crea en París la Oficina Internacional del Vino, a la que se adhieren España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Hungría y Túnez.

1924
Las Bodegas Ramón Bilbao son fundadas oficialmente por Ramón Bilbao Murga, aunque éste ya llevaba vendiendo vino en las instalaciones construidas para ese fin en la calle Las Cuevas de Haro desde 1896. Ramón Bilbao fue un cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos.

1966
Las Bodegas se transmiten de generación en generación hasta este año, en que muere Ramón Bilbao Pozo, último descendiente de la familia.

1972
Se constituye una sociedad anónima bajo una nueva propiedad. Se construyen nuevas instalaciones, también en Haro. Es voluntad de la nueva empresa continuar la tarea de su fundador, Ramón Bilbao, y concentrarse en la elaboración de vinos de crianza.

1999
La empresa familiar Diego Zamora, S.A., uno de los mayores grupos de bebidas en España y conocida como elaboradora de Licor 43, adquiere las Bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones.

En la actualidad
El desarrollo de vinos de alta calidad y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao, son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta. La filosofía que inspira el trabajo en las Bodegas es la misma que, generación tras generación, ha hecho de los hombres y mujeres de Ramón Bilbao verdaderos expertos en la crianza de vinos: uvas de los mejores pagos y viñedos, barricas de los mejores robles de los bosques europeos y americanos, y todo ello culminado con el mimo y buen hacer de personas que aman el vino por encima de todo.
Una bodega que preserva su futuro.


El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado desde 1972 en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados rodeada de viñedo y a las afueras de Haro, en la carretera a Casalarreina.

Los edificios destinados a la elaboración, cuentan con depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y boca superior ancha para facilitar el bazuqueo y remontado manual.

Las salas de barricas se agrupan en tres edificios diáfanos, uno de ellos con un nivel soterrado, adecuadamente climatizados y con el grado de humedad controlado. El botellero se halla en un calado subterráneo.

El edificio central acoge la línea de embotellado, almacén y oficinas. Asimismo la bodega cuenta también con un centro de visitas, vinoteca y una sala profesional de catas. Todo ello contribuye a que las Bodegas Ramón Bilbao sea una de las cinco bodegas más visitadas de Rioja.

Ramón Bilbao entra en Rueda
[ JULIO 2010 ]

Tras un minucioso análisis de diferentes zonas productoras de vinos blancos por todo el país, se ha seleccionado Rueda y la variedad Verdejo como el próximo paso para esta firma. Se ha considerado imprescindible laproducción de uva propia debido a las particularidades tan marcadas de microclimas y diferentes suelos y subsuelos de la región, como base para la elaboración de vinos de marcada mineralidad y personalidad. Del mismo modo y para conseguir la altísima calidad esperada, en estos momentos están finalizado las obras de la Bodega de nueva planta que se esta construyendo y equipando con las más modernas tecnologías, en el municipio vallisoletano de Serrada (Valladolid)

La cosecha inaugural será la vendimia 2010 y desde este momento la bodega cuenta con algo más de 300 hectáreas de viñedos de diferentes edades y en algunos de los municipios más afamados de la zona: Serrada, Rueda, Medina, Pozaldez, etc…

El enfoque de los vinos a producir, será la restauración y la tienda especializada en el mercado doméstico y por supuesto los mercados internacionales. En estos últimos , existe ahora mismo un interés por esta personal variedad: Verdejo; como en otros tiempos lo hubo por el Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda o los Riesling centroeuropeos.



Monte Blanco de Ramón Bilbao, Verdejo 2010
Bodegas Ramón Bilbao
DO. Rueda


Composición Varietal
Verdejo 100%

Graduación Alcohólica
13 % Vol.

Nota de Cata
Color amarillo limón destellos verdosos, brillante, limpio.
En nariz es hierba recién cortada, flores de manzanillas, orejones, caramelos violetas, menta, fruta tropical.
En boca se muestra cremoso, untuoso, ligero carbónico, hierba recién cortada, infusiones, manzanas verdes, piel de naranja.

Interesante equilibrio sin caer en excesos aromáticos tropicales a los que nos tienes acostumbrados muchos verdejos.


Enlaces de Interés



No hay comentarios: