24 de abril de 2011

FIN DE SEMANA DE CATAS EN CUATRO VILLAS DE LA DOCa PRIORAT

NOTA DE PRENSA

Probar vinos exclusivos en el corazón del territorio que los ha visto nacer será posible el fin de semana del 1 de mayo en cuatro pueblos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Priorat. Será una sucesión de catas en las que los amantes del buen vino con carácter local tendrán varias opciones para escoger: Porrera (“Cata de Cariñenas en Porrera”, viernes 29 de abril a las 20h), Gratallops (“Tast amb Llops”, sábado día 30 a las 18h), Torroja del Priorat (“Cata de Cal Compte”, domingo día 1 a las 11h) y Bellmunt del Priorat (“Cata de las Minas”, domingo día 1 a las 11h y lunes día 2 a las 16h). Son catas que proponen a los aficionados un diálogo muy rico con vinos poco frecuentes en los grandes circuitos comerciales y con unas características muy ligadas al “terroir” de origen. Estas catas coinciden con la realización en Falset de la Feria del Vino.


La Asociación de Bodegas de Porrera, integrada por las 18 bodegas de esta localidad, ha organizado el próximo viernes 29 de abril, al atardecer, la tercera edición de la “Cata de Cariñenas”. La cata tendrá lugar a partir de las 20h en el restaurante “Lo Teatret” de esta villa de la DOCa Priorat, y se hará acompañado de una cena elaborada por el mismo restaurante.

Durante la degustación se darán a conocer un buen número de vinos de la cosecha 2009 que tienen como variedad principal la Cariñena, que en este municipio crece normalmente en viñas viejas ubicadas en lugares con un microclima y una orografía muy característicos. La Cariñena es una de las variedades más tradicionales de algunos pueblos de la DOCa Priorat, y está especialmente presente en muchos de los vinos que se producen en Porrera. Según los organizadores, de todos los vinos que se probarán sólo unos cuantos se encuentran distribuidos en el mercado (en producciones muy limitadas) y la mayoría son muestras de las cariñenas que después se ensamblarán con los mejores vinos de las bodegas y que se han embotellado especialmente para esta cata.

La Asociación de Bodegas de Porrera ha invitado a la cata a una bodega externa a la DOCa Priorat, cuyos vinos se podrán saborear también durante la cata. Se trata de la bodega Zárate (de la DO Rías Baixas, Galicia). Las personas interesadas en participar en la “Cata de Cariñenas en Porrera” deben dirigirse a la Asociación de Bodegas de Porrera para formalizar los derechos de inscripción: info@cellersdeporrera.com /


El “Tast amb Llops” de Gratallops, promovido desde el Hotel Cal Llop, llega este año a la quinta edición y se ha convertido ya en un clásico de las catas de pueblo de la DOCa Priorat. El sábado, 30 d’abril, entre las 18 y las 21h, en la plaza de Dalt de Gratallops, se reunirán un total de 9 bodegas de esta villa que darán a conocer vinos poco habituales en los canales más comerciales. Como ya es tradicional, durante la cata se podrá disfrutar de un aperitivo-bufete y del acompañamiento de música en directo que amenizará la velada. Para celebrar las cinco ediciones del “Tast amb Llops”, los organizadores han invitado a bodegas de otros pueblos de la DOCa Priorat, así como a una bodega extranjera de prestigio, en este caso la bodega Maison Tardieu-Laurent del valle del Rhoine (Francia). Los derechos de participación en el “Tast amb Llops” se
tienen que reservar en el Hotel Cal Llop (977 83 95 02). Más información: www.tastambllops.com.

Cal Compte, una cata única en una casa señorial de Torroja

El domingo, 1 de mayo, a las 11h, el espectacular edificio señorial de Cal Compte, en la calle Mayor de Torroja del Priorat, abrirá sus puertas para ofrecer una cata de vinos de esta villa ubicada en el corazón de la DOCa Priorat. Siete bodegas del pueblo presentarán sus vinos en la cata, que también incluirá degustación de aceites de la zona del Priorat. Cal Compte disfruta de unas salas nobles de gran belleza y una terraza con
unas vistas espectaculares sobre las viñas y los valles que rodean el municipio de Torroja, espacios en los cuales realizar una cata de vinos se convierte en una experiencia única. Para participar en esta cata también hay que formalizar derechos de inscripción previamente. Más información: www.tastdecalcompte.com.

La galena preside la cata de Bellmunt

La galena, el mineral característico de Bellmunt del Priorat, volverá a presidir un año más la “Cata de las Minas” de Bellmunt del Priorat, el domingo día 1 a las 11h y el lunes día 2 a las 16h. Esta cata se realizará en un entorno histórico y patrimonial muy arraigado al pasado de Bellmunt: las instalaciones de las antiguas Minas de Bellmunt del Priorat, y en concreto la cata se hará en los antiguos lavaderos dónde se limpiaba la grava de la galena. Un contexto geológico que sin duda ayuda a entender la tipicidad de los vinos de Bellmunt. Durante la cata se podrán saborear vinos de las añadas 2007, 2008 y 2009 pertenecientes a ocho bodegas de este municipio. Para tomar parte en esta cata no hace falta inscripción previa, pero sí abonar unos derechos de participación de 15€ en la entrada.

El fin de semana del 1 de mayo coincide con la celebración de la Feria del Vino de Falset. En el marco estricto de esta feria, en Falset, uno de los momentos más destacados para los vinos de la DOCa Priorat será la Cata de Presentación de la Añada 2009 durante el desarrollo de la Feria, y ya el lunes día 2, la Cata de Profesionales. En esta cata se podrán conocer las características de los vinos de varias bodegas de la
DOCa Priorat.

La DOCa Priorat es l’única reconocida en Catalunya como Calificada y una de las dos únicas que existen como Calificadas en España, de acuerdo con los requisitos de calidad y sistemas de producción que se siguen en esta zona vitivinícola.

Más información:
www.doqpriorat.org

No hay comentarios: