20 de abril de 2011

"EL TASTET PEL MORRO" FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT 2011

El pasado día 9 de abril dimos el pistoletazo de salida a la II Fira de Vins de Torrelles de Llobregat con un bonito fin de semana de cava, morro, carros, carretas, caballos y amistad.



"EL TASTET PEL MORRO"

"El tastet pel morro" es todo un clasico en Torrelles de Lobregat, en el fin de semana grande de los Tres Tombs de Torrelles de Llobregat se llevan a realizan diversas actividades, y la primera y una de las principales, es ofrecer a todos aquellos que se acerquen a hacer el vermut con unas generosas parrillas con morro a la brasa "por la cara".



En este 2011 hemos creído oportuno aprovechar este tradicional almuerzo para presentar lo que será una nueva edición de la Fira de Vins de Torrelles de Llobregat y para ello que mejor que maridar con grandes cavas " el tastet pel morro". 


COLET


Hace más de dos siglos que la familia Colet cuida de su viñedo situado en uno de los paisajes més significativos del Penedès, repartidos entre los municipios de Sant Martí Sarroca i Pacs del Penedès, unos 40 kilometros al suroeste de la ciudad de Barcelona. En 1783 se inició una historia que ha llegado hasta nuestros días.

El legado centenario de esta empresa familiar se abre ahora a las nuevas aportaciones en un edificio donde tecnología i calidad se ajustan a las exigencias actuales.

Producción limitada
Todos los vinos de Colet se elaboran con uva originaria de viñedos propios. La cantidad de botellas producidas anualmente oscila entre 110.000 y 120.000...

Tradición y modernidad
Así en la viña como en la bodega, utilizamos un sistema tradicional pero sin renunciar a las técnicas de cultivo y de vinificación más modernas y respetuosas con el objetivo...

Respeto por la naturaleza
En el espíritu de nuestros vinos existe un gran respeto por el viñedo y su entorno. Nuestra propiedad está rodeada de bosques mediterráneos y de olivos centenarios ...

www.colet.cat


VINOS ESPUMOSOS CATADOS Y DISFRURADOS:

- Vatua!
- A Posteriori



CONDE DE VALICOURT

Nuestra familia comenzó a elaborar cava en 1940. Empezó, tímidamente, el abuelo Pere Montserrat I Font. Siguió sus pasos y revolucionó la cava, ya bajo el nombre CONDE DE VALICOURT, su hijo Pere Montserrat i Sarda, figura clave en la historia del cava. Hace ya unos años, Martí Pere Montserrat, nieto e hijo respectivamente, y Alicia Segura, su mujer, tomamos el relevo generacional hasta llegar a nuestros días. Hoy, ambos nos dedicamos al noble arte de elaborar buenos cavas y darlos a conocer.

La nuestra es la cava más pequeña de Sant Sadurní d'Anola, la cuna del cava. Nuestra reducida dimensión siempre nos ha permitido hacer lo que nos gusta y como nos gusta. Defendemos un concepto independiente, alejado de la gran distribución, con la vista puesta en lo que hacemos y en lo que haremos, pero sin olvidarnos nunca de nuestras raíces y del respeto que nuestro oficio nos merece.

En la elaboración de nuestros cavas utilizamos exclusivamente variedades de uva autóctona del Penedés. De la primera prensada, obtenemos la flor del mosto, que sometemos a fermentación controlada, utilizando la rima para su segunda fermentación y el pupitre para el removido manual. El degüelle al vuelo de las botellas, sin alterar su temperatura, cierra el paréntesis de un delicado proceso de crianza.

Limitar voluntariamente el número de botellas que elaboramos anualmente nos permite ser fieles al más puro estilo tradicional artesano, lo que implica no mecanizar los procesos de removido y degüelle de las botellas, no añadir conservantes, clarificantes o cualquier otro tipo de química que pueda desvirtuar la calidad final de nuestros cavas, utilizar materias primas -que nosotros mismos seleccionamos- de la mejor calidad y respetar escrupulosamente los tiempos de crianza.

En CONDE DE VALICOURT elaboramos cavas de alta gama, que ganan crianza en rima. Para los reserva, mínimo dieciocho meses. Para los gran reserva, de dos años y medio a cuatro. Ninguna botella CONDE DE VALICOURT se comercializa por debajo de estos tiempos de crianza. El resultado: cavas únicos, elegantes, saludables, de paladar sofisticado, burbuja persistente y fina -tipo rosario-, y con todos los matices que sus años de crianza y buen hacer les transmiten. Cavas, como a nosotros nos gusta definirlos, en estado puro.

Tradicionalmente, los cavas CONDE DE VALICOURT se podían adquirir únicamente en nuestras cavas y bajo pedido. Sin embargo, desde 2005, animados por amigos y clientes, colaboramos con establecimientos de restauración y tiendas especializadas, dispuestos a sugerir nuestras variedades por su calidad, singularidad y exclusividad.



CAVAS CATADOS Y DISFRURADOS:

- Permont´s 
- Pas de Sucre







BERDIÉ







La cavas Berdiè estan formadas por una bodega de estructura moderna, con 300 m2 de almacén y línea de producción; 500 m2 de cava natural bajo tierra, con una temperatura constante durante todo el año de unos 15ºC.




En esta cava subterránea donde se lleva a cabo el proceso de la segunda fermentación del vino dentro de la botella, transformándose en cava. También es aquí donde permanecerán las botellas, en la oscuridad y el silencio, donde todo su proceso de crianza.

Los viñedos de la familia Jovani constan de 7 Ha. situados en el municipio de Castellvi de la Marca ( Alt Penedès), en unas tierras prioritariamente planas a una altitud de 250m. sobre le nivel del mar, y un clima típicamente mediterráneo prelitoral, templado con inviernos suaves y veranos calurosos, y una pluvimetria media de 514 l/m2. El suelo esta formado por rocas del basamento mesozoico, fosilizado por materiales carbonatados de edad miocena. Las tierras son calcáreas, optimas para que las finas raíces de las cepas se asienten. 

Estas tierras estan repartidas en 4 fincas.



www.cavasberdie.com




CAVAS CATADOS Y DISFRURADOS:

- Berdié Brut Rupestre
- Berdié Brut Nature
- Berdié Gran Reserva
- Berdié Gran Rupestre 



CELLERS CAN SURIOL DEL CASTELL

Cellers de Can Suriol del Castell és una empresa familiar con una gran y muy antigua tradición vitivinícola, no en vano, la primera cita histórica ya nos parla de su vinculo con ella, textualmente: "El Alcalde de Vilafranca recibió del B. de Gras Buach el pan y el vino que, de su alcaldia, saliesen para el Sr. rey" E.E. (GG.CC.) Vol 5 pag. 128.


La hacienda del "Castell de Grabuac" corresponde a los resos de la baronia de Grabuac" que pertenecian al señor de Font-Rubí. El "Castell de Grabuac corresponde a la edificación que los señores de Font-Rubí construyeron en la parte plana del dominio y en la cima de un pequeño promontorio que domina la Carrerada una antgua cañada y antigua "Via Mercadera".

+info. interesante historia. Aqui

El trabajo de la viña se hace siguiendo criterios de agricultura ecológica, no se usan herbicidas y se recurre tan solo al abono orgánico procedente de los propios detritus de la explotación i sherry (estiércol de oveja). La certificación ecológica oficial asegura a nuestros clientes la no utilización de productos de síntesis ni en la viña (no uso de herbicidas, ni fungicidas de síntesis, ni abonos inorgánicos) ni en nuestra bodega. Todo ello nos lleva a la utilización de las antiguas prácticas de cultivo, herencia de nuestros antepasados, que mantienen el vigor del territorio y en definitiva la calidad de su fruto:el vino.


Los únicos tratamientos usados son el azufre para la malura, el cobre para el míldiu y el bacil.lus Thuringiensis para la carcoma de la uva (Lobesia Botrana), lo que favorece que se mantenga una importante población de “tiphlodromes” que aseguran una alta protección biológica del sistema.


El viñedo i la bodega de elaboración se encuentra en el Alt Penedés, província de Barcelona, Cataluña. El cultivo y la elaboración se realizan siguiendo al pie de la letra los parámetros de la Agricultura Ecológica marcados por el CCPAE (Consejo Catalán de la producción agraria ecológica) y desde 2007 los parámetros NOP (normativa EEUU).

La bodega está equipada con las últimas tecnologías (control de temperatura, gases inertes,...) que al mismo tiempo son respetuosas con los métodos tradicionales de producción que dan calidad a nuestros vinos. En resumen, elaboramos productos de màxima calidad respetando al mismo tiempo todas las virtudes de nuestra vinicultura .

Toda la uva elaborada en nuestra bodega procede de nuestros viñedos y es tratada con el mayor mimo. La cosecha se realiza sólo de madrugada (a menos de 18ºC) se entra inmediatamente a la bodega donde se extrae la raspón y entra rapidamente en la prensa pneumática. La presión máxima es de 0,6 atm y el mosto obtenido se decanta en un depósito durante 24-36 horas. Sólo la parte más limpia de este mosto es la que se extrae y empieza la fermentación a temperatura controlada. Una vez acabada la fermentación esperamos que el vino se limpie espontáneamente por decantación estática y con el frio invernal se acaban de estabilizar los vinos y se filtran por placas de celulosa. Finalmente el vino puede embotellarse o pasar largo tiempo en procesos de crianza.


El vino blanco o rosado puede seguir a continuación el proceso de una segunda fermentación dentro la botella con el fin de producir el CAVA siguiendo el método tradicional. Estas botellas de Cava estaran un mínimo de 15 meses en nuestras instalaciones para conseguir nuestros apreciados cavas de crianza.


En los vinos negros realizamos una maceración – fermentación previa a la prensada. La maceración se realiza a 22ºC y dura entre 5 i 30 días. Todos los vinos negros son criados un período variable de tiempo en barrica en función del vino a obtener.


No se añade ningún producto a nuestros vinos para clarificar o modificar su bouquet.













El apellido de la familia Suriol se utiliza como marca para los vinos y cavas más tradicionales o con características particulares (monovarietales).


El Castell de Grabuac es el nombre de la Masia y la hacienda dónde se encuentra la bodega y los viñedos. Sólo las uvas de más calidad de las mejores cosechas se utilizan para elaborar estos vinos y cavas.

www.suriol.com









CAVAS CATADOS Y DISFRURADOS:
- Suriol Brut Nature



Queremos agradecer la colaboración de dos pequeños distribuidores que nos ayudaron en todo momento para que el "Tastet pel Morro" fuera posible:

VINIALIA







VALLÈS GOURMÈT











Fue una intensa jornada que culmino con uno de los "Tres Tombs" más emocionantes que se pueden visitar y disfrutar, las empinadas calles del municipio invitan a que sea tan complicado al participante como atractivo al visitante.




fin



No hay comentarios: