22 de marzo de 2011

VAQUOS CRIANZA 2007 ( Vaquos - DO. Ribera del Duero)

VAQUOS CRIANZA 2007
Catado en enero de 2011
@@@@+

Pinord lanza al mercado Vaquos, sus primeros vinos elaborados en la Ribera del Duero, 100% Tinta Fina. En 2007, Bodegas Pinord de Vilafranca del Penedès adquirió una Bodega en Ribera del Duero para llevar a cabo unos vinos diferentes, elaborados de forma artesanal, por el amor que tiene Pinord hacia la tierra y sus frutos. Durante este mes de noviembre, Pinord ha empezado su comercialización por toda España y ya la está exportando por diferentes países del mundo.
Pinord



¿Porqué Vaquos?
Hacia el siglo VI a.C. los Vaquos fueron el primer pueblo que escogió como asentamiento estable la Meseta Norte de Castilla. Avanzados social y culturalmente, cultivaban la viña y elaboraban vino, al que convirtieron en elemento central de sus banquetes y celebraciones sociales e, incluso de sus ritos funerarios.

Pinord rinde hoy homenaje a los Vaquos dando nombre a los vinos que elabora en su bodega de Valbuena de Duero, el nombre de aquel pionero pueblo que escogió asentarse en esa misma tierra fértil y mágica que,
veinticinco siglos después sigue produciendo vinos excepcionales que se han ganado un puesto de honor entre los mejores del mundo: La Ribera del Duero.

La Finca
Son 10 hectáreas de una viña reducida bien orientada y escrupulosamente cuidada, plantada en cepas que ya han alcanzado los 35 años, y situada en la Pedanía de San Bernardo (Valbuena), en pleno triángulo de Oro de la D.O. Ribera del Duero, a dos kilómetros de Valbuena y a cinco de Pesquera, que aseguran a la bodega la mejor calidad de una materia prima de producción limitada, estrechamente controlada y seleccionada con rigor a la hora de la vendimia.

Un suelo del Mioceno, suavemente ondulado, compuesto de calizas, tizas, margas, arcillas, y un clima que oscila entre las heladas del invierno continental y el ardiente sol del verano cuya escasez de lluvia queda paliada por la humedad del Duero. Todas ellas unas excepcionales condiciones que ofrece la zona para la elaboración de vinos sobresalientes.

La bodega
La elaboración de los vinos se realiza de manera artesanal, sin prisas, dando tiempo al tiempo, bajo una supervisión constante y un control de calidad estricto y riguroso. Por este motivo, Pinord tiene una bodega pequeña, de 1.200m2, que se construyó en 1985 y que está dotada de instalaciones tecnológicamente punteras y de un equipo de control especializado que permite una vigilancia constante de todo el proceso.

La bodega guarda en su sótano las barricas de roble americano y francés en las que los vinos alcanzan su plenitud y desarrollan todo su potencial organoléptico.


www.pinord.es



Vaquos Crianza 2007
Vavuos
DO. Ribera del Duero

Composición Varietal
100% Tinta Fina (Tempranillo) de cepas de más de 35 años.

Elaboración
Vendimia y selección manuales. Tras la primera maceración para retener los aromas, y un proceso de fermentación de 21 días a temperatura controlada.

Crianza
14 meses en barricas de roble americano y francés

Nota de Cata
Color rojo picota, ribete vivo, destellos azulados, capa media, limpio, brillante.
En nariz es fruta roja, vainillas, notas mentoladas, especias...
En boca tanino fino, fresca fruta, fresco, invitante, postgusto fruta , coco, café.

Amable, fresco e invitante.





























Enlaces de Interés







No hay comentarios: