12 de marzo de 2011

CASTELLROIG

El pasado mes de diciembre, días antes de Navidad, estuve visitando dos de mis cavas preferidas Colet y Castellroig, acompañado de Juan Manuel Gonzalvo, enólogo asesor de la segunda.


Tenia pendiente intentar visitar Castellroig mucho tiempo antes, creo que justo en el momento que caté disfrute por primera vez con Sabaté i Coca Reserva de Familia, uno de los grandes. Desde entonces hemos catado creo que todos sus cavas y algunos de sus vinos tranquilos, ojo con sus vinos tranquilos, quizás no sean vinos para ganar grandes concursos pero os puedo asegurar que son de esos vinos que gustan en la mesa, vinos bien elaborados, sin aristas y precios razonables. Sus cavas son a tener en cuenta, del primerao al ultimo, quizás la falta de homogeneidad entre botellas puede ser su mayor pecado pero yo amante de vinos naturales, es algo que agradezco, siempre claro que los vinos sean actos para el disfrute y con los cavas de Castellroig hay mucho que festejar, fruta, equilibrio, terruño...

 
La visita se desarrollo en un frío día, y dada la hora de la mañana,  visitamos,  conocí la bodega y catamos el presente y el futuro,......." quien dice que todas las bodegas son iguales, que vista una vista todas, quien, quien??? "............. Castellroig es modernidad y tradición, es bodega y es museo. 


 Os invito a conocer a la bodega a partir de unas instantáneas tomadas aquel día y si os quedáis con ganas visitarles, seguro que os atenderán como os merecéis.


LA VISITA 


EL MUSEO



Tras conocer el museo y las llaves del exito de Castellroig nos pusimos manos a la obra, primero conociendo el futuro y más tarde el presente.


LA BODEGA




Catamos diversos Xarel·los del 2010, mientras los destinados a las gamas medias habían fermentado o pasado ligeramente por barrica para ganar en estructura, en el deposito de inox. de los futuros Terroja 2010 o en Sabate i Coca Reserva Familiar era fruta, una excelente acidez y volumen, impresionante. No cabe la menor duda, un gran vino, un gran cava es terruño, es un buen vino base y talento, profesionalidad en bodega para recoger esa esencia y embotellarla.



Vinos de Terroir, una filosofía de elaboración muy particular


En la masia Can Serra ( S. XVIII), ubicada entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedés, la cuarta generación de la familia Sabaté i Coca como viticultores elaboran vinos de terroir a partir de viñas propias bajo la marca Castellroig, un nombre que tiene sus orígenes en el suelo rojo de la tierra. Castellroig proviene de un viejo nombre catalán que tiene sus raíces en el nombre de una pequeña isla del mar Mediterráneo. 


Castellroig de la mano de su enólogo Marcel Sabaté inicia su nuevo proyecto de elaboración de vinos de calidad en 1987, año en el que inauguran un lugar excepcional para perderse, el museo dedicado al mundo de la viña y el vino, pero no será hasta después del año 2000 cuando, con el ánimo de aumentar todavía más la personalidad y carácter propio de sus vinos, se empieza a trabajar la viña con el criterio de vendimia diferencial y siguiendo el mapa de suelos de la finca propiedad de la familia controlando hasta el ultimo detalle, desde el campo a la botella, desde el viñedo a la copa.

La idea básica de la elaboración de los vinos y cavas de terroir es conocer a la perfección los 12 terruños diferentes de la finca familiar para descubrir sus particularidades. Así, Marcel Sabaté, enólogo de Castellroig, plantea las tareas a realizar en la viña terroir a terroir, practicando una agricultura respetuosa con el entorno que favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico y microvinifinando por separado los diferentes frutos en función del terroir. El objetivo, según Marcel Sabaté, es obtener la máxima expresión de la tierra y por la obtención de vinos y cavas diferenciales de producciones muy limitadas. Una tarea compleja y costosa que ha permitido potenciar las propiedades de las variedades autóctonas del Penedès como el Xarel·lo. Una variedad de uva que, gracias a la apuesta de su enólogo, Marcel Sabaté, por incorporarla en sus vinos y cavas, está recibiendo grandes premios y méritos internacionales. Un reconocimiento a la calidad de los caldos de Castellroig que se ratifica cuando vemos que toda su gamma de productos ha estado continuamente presente durante los últimos 4 años en la selecta lista Parker con puntuaciones similares de 90 puntos o más y en donde 3 de sus cavas el Reserva Familiar Sabaté i Coca, el Cava Gran Reserva y el Cava Reserva se han situado en el top.
www.castellroig.com


LA CATA


Castellroig Brut Nature 2008
@@@@+


TerroirToeses, Cultor, Plans, Sabaté y Marsera
VariedadesMacabeo, Parellada, Xarel·lo
MaridajeApto para todas las ocasiones. Especialmente para entrantes y aperitivos.
Temperatura de Consumo7- 8 ºC
Elaboración del VinoDespués de vinificar por separado las variedades tradicionales macabeu, xarel-lo y Parellada, se realiza un cupaje con el que se elabora este cava siguiendo el método tradicional. Una crianza mínima de 12 meses caracterizan a este cava.


Cava amable y  fresco, excelente elección para empezar a conocer el estilo de los cavas Castellroig.













Castellroig Brut Nature Gran Reserva
@@@@@





TerroirMarges, Calma, Torró y Rigolet
VariedadesParellada, Xarel·lo
MaridajeApto para todas las ocasiones. Tiene cuerpo y personalidad para acompañar platos fuertes y salseados. Especialmente carne.
Temperatura de Consumo7- 8 ºC
Elaboración del VinoDespués de vinificar por separado las variedades tradicionales xarel.lo y Macabeo de viñedos viejos, se realiza un copaje con el que se elabora este cava siguiendo el método tradicional. El xarel.lo y una crianza mínima de 36 meses caracterizan este cava.


Delicados aromas florales, notas calcarías, elegante.
Buena frescura en boca, lías, hinojos, fruta fresca, manzanas verdes, todo en armonía y equilibrio, postguto largo, fresco....

Castellroig Xarel·lo 2009
@@@@+



TerroirRigolet, Boja y Marges
VariedadesXarel·lo
MaridajeEs un vino apto para muchas ocasiones, aperitivos, pescados, marisco, cremas, sopas y puede combinarse también con carnes blancas.
Temperatura de Consumo8 ºC
Elaboración del VinoLa uva entera, madura y equilibrada se somete a una ligera maceración y un suave prensado, una lenta fermentación a baja temperatura y posterior crianza sobre lías finas durante 4 o 5 meses en depósitos de inoxidable son la base de obtener un vino de singulares características.




Fruta blanca, frutos secos, piñones.
En boca fresca acidez, cítricos, untuoso, graso.
Un básico que merece.















Sabate i Coca Reserva Familiar
@@@@@

TerroirBoja, Calma, Torró y Rigolet
VariedadesChardonnay, Xarel·lo
MaridajeApto para todas las ocasiones. Tiene cuerpo para acompañar platos fuertes y salseados.
Temperatura de Consumo8 - 9 ºC
Elaboración del VinoDespués de vinificar por separado las variedades tradicionales Xarel·lo (92 %) ,Chardonnay (8%) de viñedos muy viejos, parte de estos vinos estan fermentados en barrica , sobre lias. Finalmente se realiza un cupaje con el que se elabora este cava siguiendo el método tradicional. El Xarel·lo y una crianza mínima de 36 meses caracterizan a este cava.





Equilibrio, delicadeza, terruño, flores de tocador, notas tostadas, lías finas, queso azul, cremosos tostados y bollería fina.


 En boca es amplio, sedoso, volumen, excelente estructura, fruta, crianza, terruño, armonía, vinosidad postgusto largo, fresco, elegante....










 Castellroig Ull de Llebre 2007
@@@@+


Fruta negra madura,plátanos, chocolate, regaliz en un fondo balsámico.
En boca es fruta, fruta en compota, notas yodadas, plátanos, ciruelas, grosellas, regaliz, postguto cargado de fruta y notas mentoladas


Castellroig Negre Selecció 2006
@@@@+


TerroirMarges y Torró
VariedadesCabernet Sauvignon, Merlot
MaridajeApto para tomar con cualquier tipo de carnes, de caza, platos salseados.
Temperatura de Consumo16 ºC
Elaboración del VinoProducción muy limitada, vendimia madura y una larga fermentación y maceración, caracteriza este vino de Merlot y Cabernet Sauvignon. Posteriormente crianza en barricas de roble francés.Ligera filtración y envejecimiento en botella. Envejecerá bien en botella los próximos 7 años posteriores a la vendimia


En nariz es fruta blanca, melocotones, frutillos rojos del bosque, maduro, fresco, pimientos rojos ahumados.....
En boca es amplio, sabroso, estructura, frutillos del bosque, ahumados, regaliz, frambuesas....
Impecable vinificación.












Fue una gran jornada de vinos y cavas que no solo disfruté sino que seguí disfrutando junto los míos en las maratonianas comidas y cenas familiares navideñas 2010-11.  Porque para los míos lo mejor y que mejor que los mejores espumosos de nuestra tierra.




fin


Encuentralos en www.vinobodega.net

No hay comentarios: