12 de enero de 2011

CODORNIU REINA MARÍA CRISTINA BLANC DE NOIRS 2008 ( Codorniu - DO. Cava )

CODORNIU REINA MARÍA CRISTINA 
BLANC DE NOIRS 2008
Catado en diciembre de 2010
@@@@+

Elegancia, frescura, flores blancas y frutas rojas y un buen paso por boca nos hizo pensar que estábamos cometiendo infanticidio. Un cava interesante que a buen seguro el tiempo le será un buen aliado, ese tiempo que tan solo se apiada de los grandes vinos.



Codorníu es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI. Es la historia, por tanto, de un país y de su progreso, de las gentes de una comarca, de su capacidad creativa e innovadora, de sus convicciones, de su capacidad de mejorar día a día y de responder con confianza al devenir de los tiempos.

En 1872, Josep Raventós Fatjó - pionero de la industria del cava - elabora su primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: la Macabeo, la Xarello y la Parellada.

Reina María Cristina
Reina Maria Cristina nace en 1997 para rendir homenaje a la Reina Regente Maria Cristina, quién concedió el título de “Proveedor de la Real Casa” en 1897. Ahora en 2010 se relanza el primer cava blanco elaborado con variedad tinta Pinot Noir.

El secreto
La elaboración de Codorníu Reina Maria Cristina es el resultado de 25 años de experiencia desde que Codorníu apostó por esta variedad plantando Pinot Noir. Este cuidado y mimo en el tratamiento y selección de las viñas, así como la tecnología aplicada en Viticultura durante todo el proceso, nos permite innovar una vez más y ofrecer el primer cava blanco elaborado con la variedad tinta Pinot Noir.


Codorniu Reina Maria Cristina 
Blanc de Noirs 2008
Codorniu
DO. Cava

Composición Varietal
Pinot Noir 87% y Chardonnay 13 %

Tipo Brut

Vinificación y 1ª Fermentación
La planificación de la Vendimia es uno de los puntos cruciales de la elaboración del cava. Se realiza la vendimia nocturna para evitar las altas temperaturas y fermentaciones prematuras. El transporte se realiza rápidamente a la bodega donde se baja la temperatura a 10º evitando así que la piel desprenda su color y tiña el mosto. Se realiza un prensado suave parando el proceso cuando las pieles empiecen a dar sus componentes y evitar la tinción del mosto.

Después del prensado y la primera fermentación de cada variedad por separado se realiza el coupage y se embotella junto al licor de tiraje.

2ª Fermentación y Crianza
Las botellas se bajan a cava subterráneas (temperatura constante entre los 15º y 17º) donde tiene lugar la segunda fermentación seguida de un período de crianza en contacto con las lías de las levaduras.

Es un cava Reserva que para la añada 2008 pasará un mínimo de 18 meses en la bodega tras los cuales tiene lugar el removido y el degüelle y al que se le añada el licor de expedición que determinará su dosaje Brut. 

Analíticas
Grado alcohólico.................................11,5º-12º
Azúcares residuales............................8-10 g/l

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos verdosos, oro nuevo, burbuja persistente con formación de rosarios y coronas.
En nariz fruta fresca, flores frescas, primavera, manzanas reinetas, naranjas, frambuesas, especias dulces, equilibrio.
En boca es fresco, burbuja integrada, amplio, cremoso, buen recorrido, fruta blanca, manzanas maduras, peras, cítricos postgusto largo, fresco, final recuerdos a pomelo.

Enlaces de Interés






2 comentarios:

Ramón Bilbao dijo...

Muy buena elección,sin duda uno de los mejores cavas del mercado, con una calidad-precio razonable.Estupenda nariz y largo final.Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Soy más de pequeñas cavas pero no hay duda que es un cava interesante, elegante, fresco y con futuro.