22 de diciembre de 2010

PATIO JOVEN 2009 ( Samuel Cano Enológica, S.L. - DO. La Mancha)

PATIO JOVEN  2009
Catado en diciembre de 2010
@@@@+

PVP 6,2 euros en www.vinobodega.net








Samuel Cano Enológica, S.L.
Desde el centro de la Mancha y el vertice de 3 provincias nos encontramos cultivando viñedos y haciendo vinos. Salud y buen vino.





Este Patio joven 2009 está elaborado buscando un vino fresco y frutal. Desde esa idea inicial decidimos elaborarlo por el método de maceración carbónica parcial. Llenamos el depósito hasta la mitad con uva despalillada y el resto con racimos enteros. De este modo conseguimos una fermentación intracelular más aromática, pero una mayor extracción al poder hacer muchos bazuqueos diarios y una larga maceración. La uva que se utiliza para elaborar este vino joven es mayoritariamente tempranillo.

Nuestro viñedo está cultivado de manera ecológica, y en este vino en secano. La variedad madura muy pronto en la mancha y más en secano como está la parcela en cuestión. Para no perder frescor en los vinos, tratamos de tener los racimos de nuestras viñas sombreados con la vegetación y así conseguir una buena y equilibrada maduración. Aun así, en bodega añadimos otras variedades al coupage para que ayuden a equilibrar el alcohol con la acidez. Por eso este vino además de la ya mencionada tempranillo (75%), le añadimos syrah (10%), airén (10%), y graciano (5%). Con esto conseguimos un vino frutal, equilibrado, complejo pero muy amable.

Tras la fermentación y maceración, la uva se prensa y al tener racimos enteros, el vino tiene que terminar de fermentar. Esta acción la lleva a cabo en barricas de madera usada y también realiza la maloláctica. Todo ello lleva consigo una estabilización natural del vino ayudada por la clarificación con clara de huevo.
Tras un par de trasiegos el vino es embotellado en abril y preparado para disfrutarlo en el verano que se avecina y que apetece un vino fresco, frutal, pero sin perder personalidad.
www. vinospatio.blogspot.com


Patio  Joven 2009
Samuel Cano Enológica, S.L.
DO. La Mancha


Composición Varietal 
75% Tempranillo, 10% Syrah, 10% Airén y 5% Graciano 

Graduación Alcohólica 13 % Vol.

Nota de Cata
 
Tinto color cereza, ribetes granates, destellos azulados, capa media alta, turbidez, lagrimas lentas.
En nariz frutillos rojos, fresillas, frambuesas, raspón, una parte vegetal propia de los maceraciones carbónicas, lácteos, yogur de frutillos del bosque.
En boca si bien la primera sensación es de una volatil alta rápidamente una fruta roja efervescente explota en la boca, sensación de ligero carbónico, golosinas, frutas rojas, raspón, y postgusto cálido y frutal.
Un vino con matices que nos recuerdan intensamente a otros vinificados sin sulfuroso, en bodega, con la explosividad frutal de frutos rojos de los maceraciones carbónicas.



Enlaces de Interés



No hay comentarios: