5 de diciembre de 2010

JAUME GIRÓ I GIRÓ ELEBORACIÓ ARTESANA 2007 ( Jaume Giró i Giró - DO. Cava )

JAUME GIRÓ I GIRÓ ELEBORACIÓ ARTESANA 2007
Catado en diciembre de 2010

Grandalla 2004 fue toda una sorpresa, ahora Jaume Giró i Giró nos hace un regalo a nuestro paladar con  un Brut Nature, " Elaboración Artesana" Reserva, si el próximo descorche esta en la linea Adictos a la Lujuria se convertirá en incondicionales.


Jaume Giró i Giró Brut Nature Reserva Elaboració Artesana, cremoso, vinosa, elegante, recomendado y recomendable.






En el año 1926 Ramón Giró i Mata ya publicaba en los anuarios de la época unos anuncios de nuestra existencia como exportadores de vino, principalmente a Francia. No obstante, es en enero de 1927 cuando, procedente de Can Rosell, compra un almacén de vino en Sant Sadurní, al lado mismo de la iglesia. La fama que había adquirido como experto cazador le valió el sobrenombre de "el Rey" y le proporcionó importantes contactos entre los elaboradores de "champán" y los payeses de la zona. En aquel momento aprovechó esos contactos para comprar vino a los payeses y venderlo a "champañistas", a bodegas de Barcelona y a comerciantes de Francia.

En aquella época Sant Sadurní era conocida tanto por el "champán" como por otros productos de la viña, como el vino rancio y la mistela con la que se abastecía Barcelona. El vino rancio de Cal Rei se hizo un lugar importante entre los pequeños comercios y bodegas. Aún hoy se conservan aquellas bombonas de vidrio que, puestas al sol, convertían los vinos de fuerte grado de la Tierra Alta en los generosos vinos rancios tan famosos en nuestras fiestas mayores.

No obstante, la Guerra Civil truncó el crecimiento de aquella pujante empresa familiar. A pesar de ello, al cabo de algún tiempo el hijo de Ramón, Jaume Giró i Giró, reemprendió la actividad. Pero esta vez con una nueva vertiente, dirigida a proveer las necesidades de las incipientes cavas que lentamente se abrían paso en medio de las grandes casas del pueblo. Casado con la joven de Can Gramona, Jaume Giró inició la construcción de nuevos depósitos, que posteriormente se convertirían en las actuales cavas. En ellos se preparaban los vinos a gusto de cada "champañista". Así, había quien lo quería bien afrutado, otros lo pedían ligeramente maderizado o simplemente querían un vino para fermentar.

Con el tiempo aquella pequeña empresa fue prosperando. Eso animó a Jaume y a su hijo, Ramón Giró Gramona, a aprovechar todos los conocimientos que habían adquirido durante aquel tiempo de experiencia con el vino. Comenzaron a elaborar las primeras botellas de cava propias. Desde entonces se dedican a elaborar vinos y cavas de la mejor calidad, seleccionando las mejores cosechas, cosa que se ha visto recompensada con varios premios y condecoraciones.

El tiempo ha hecho que en aquel recinto donde sólo se respiraban los efluvios etílicos, hoy se respiren un conjunto de aromas culturales que alcanzan la pintura, a danza, la música y cualquier otra actividad que ayude a complementar un espacio donde el placer de los sentidos se ha convertido en protagonista.
www.cavagiro.com


Jaume Giró i Giró  
Elaboració Artesana
Jaume Giró i Giró
DO. Cava

Tipo Brut Nature Reserva

Composición Varietal
40 % Parellada, 32,5 % Xarel.lo, 25 % Macabeo y 2,5 % Chardonnay

ANALISIS
Alcohol v/v: 11,5 %
Mat. Reduct.: 2,3 g/l
Ac. Total (Ac. Tartàric): 5,7 g/l
pH: 2,87
Ac. Vol. Real: 0,23 g/l
SO2 Total: 78 mg/l
SO2 Libre: 19 mg/l
Fe: 1,9 mg/l
Polifenols: 170 mg/l
Absorvance (420 nm): 0,05

Nota de Cata
Amarillo nacarado, reflejos verdosos, burbujas finas, formación de rosarios, coronas, limpio, brillante.
En nariz es fruta blanca, manzana, albaricoque, chocolate blanco, membrillo, flores blancas, flor de almendro, equilibrio.
En boca se muestra amplio, fresco, vinoso, fruta blanca con hueso, albaricoques, cacao, fino, cremoso, equilibrado postgusto largo, lías finas, tostados.
Fino, graso, elegante....

Maridajes recomendados por Jaume Giro i Giro
Al ser un cava joven y afrutado, combina perfectamente con pescados. No debe desdecharse la posibilidad de degustarlo con carnes. Es realmente delicioso con carpaccio de carne, o pescado, o con rosbeef. Me gusta especialmente como aperitivo, y es un placer en cualquier ocasión del dia.

Enlaces de Interés


No hay comentarios: