15 de diciembre de 2010

EL ARTISTA ALEMÁN SEBASTIAN BÜSCHING, PRIMER PREMIO DEL 9º CONCURSO INTERNACIONAL FRANCISCO MANTECÓN

Nota de prensa
El presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la entrega de premios, con la asistencia de Dña. Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, D. José Mª Fonseca, presidente de TERRAS GAUDA y más de 500 personalidades del mundo cultural, social, empresarial y político, como el conselleiro de Economía e Industria, D. Javier Guerra y la presidenta del Consello Consultivo, Dña. Teresa Conde Pumpido, entre otros


El cartel del artista berlinés Sebastian Büsching ha sido elegido por el jurado como Primer Premio del 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Bodegas TERRAS GAUDA en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo. El ganador recibe 10.000 euros en metálico como premio y su cartel será la imagen de la bodega el próximo año.

El 1º Accésit Fundación Puerto de Vigo ha recaído en la diseñadora Rafaella Troiero (Italia); el 2º Accésit lo firma Diana Celeste Santos (Portugal) y la Mención Especial, el estudio Inikernet Solutions (San Sebastián). Cada uno de estos premios está dotado con 2.000 euros.

Los 4 premiados forman parte de los 37 finalistas seleccionados por el jurado, cuyos países de procedencia son: Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Letonia, Lituania, México y Portugal.

Bodegas TERRAS GAUDA ha logrado incrementar notablemente la participación respecto a las últimas cinco ediciones, en las que se recibían de media 1.400 obras. Este año han sido 1.654 carteles de 58 países de todo el mundo, 225 más que en el 2009. Todas las obras se han expuesto por primera vez durante un mes en la Estación Marítima reuniendo en una exposición única a la vanguardia artística internacional.

De Europa destaca la presencia de carteles firmados por artistas de Italia (219). Ha sido relevante también la participación de diseñadores de Alemania, Lituania, Austria, Francia, Irlanda, Polonia, Rusia, Suiza y Portugal. De España se han recibido 745 obras.

Canadá, USA, Brasil, México, Uruguay y Argentina son los países de América con mayor número de carteles en el concurso, en el que cabe resaltar la presencia de numerosos artistas de Asia (India, Israel, Filipinas, Japón y Malasia, entre otros). Isla Mauricio y Sudáfrica son los países de procedencia de África y de Oceanía se han recibido 44 obras de diseñadores de Australia.

La elevada participación de artistas de los cinco continentes confirma, un año más, el prestigio alcanzado por el certamen a nivel internacional y su consolidación entre las grandes citas anuales del diseño y el cartelismo. El respaldo de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, que este año concedió el Sello de Respaldo Institucional ALADI al certamen, ha sido muy importante en el reconocimiento del concurso entre los profesionales del Arte y el Diseño latinoamericanos.

Otros organismos profesionales de prestigio, como el Design Council del Reino Unido, la Israeli Ilustrations Association o el Design Austria, también se han implicado en la difusión del certamen, lo que ha supuesto un importante espaldarazo para su vinculación a profesionales del Arte y el Diseño de gran nivel.

La repercusión mediática internacional ha vuelto a ser muy destacada en esta edición, en la que han publicado información sobre el concurso 255 páginas web, blogs de diseño gráfico, revistas especializadas y prensa general de 40 países de todo el mundo. Las redes sociales han sido también un factor clave en la difusión del certamen a nivel internacional al servir de nexo de unión con artistas gráficos, estudios de diseño, escuelas de arte, comunidades gráficas y revistas especializadas.

La vinculación del concurso al mundo académico, enviando las bases de participación a todos los departamentos de Arte y Diseño de las principales Escuelas y Universidades de todo el mundo, ha posibilitado que instituciones de renombre, como la École des Arts Visuels de Quebec, la Hongik University de Korea o la Academy of Arts, Architecture and Design de Praga, hayan difundido el certamen entre el profesorado y los alumnos para fomentar su participación.


JURADO

El jurado de la 9ª edición del Concurso Francisco Mantecón ha estado presidido por José María Fonseca Moretón, presidente de Bodegas TERRAS GAUDA, y lo han formado, además: Corina Porro Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria y de la Fundación Puerto de Vigo; Enrique Costas Rodríguez, director general de la bodega; Emilio Gil, diseñador y presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño; Agustín Quevedo, director de Arte de la Revista Hola; Pilar Barreiro, filóloga y viuda de Francisco Mantecón; Ángel Luis González, ganador de la edición anterior; y Paulino Novo, que ha ejercido de secretario.


BASES DE PARTICIPACIÓN

El número de bases enviadas a diseñadores gráficos, Escuelas de Arte, Universidades, estudios de diseño y asociaciones internacionales de 180 países se ha aumentado en más de 18.000 respecto al año pasado. En la edición pasada se remitieron 65.000 y en el 2010 más de 83.000.


DIVERSIDAD GEOGRÁFICA 2002-2010

ALEMANIA, ARABIA SAUDÍ, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BARBADOS, BÉLGICA, BIELORRUSIA, BOLIVIA, BOSNIA, BRASIL, BULGARIA, CANADÁ, CHILE, CHINA, CHIPRE, COLOMBIA, COREA, COSTA RICA, CROACIA, CUBA, DINAMARCA, ECUADOR, EGIPTO, EL SALVADOR, EMIRATOS ÁRABES, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ESTONIA, FILIPINAS, FINLANDIA, FRANCIA,GEORGIA, GRECIA, GUATEMALA, HUNGRÍA, INDIA, IRLANDA, ISLA MAURICIO, ISLANDIA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN, KUWAIT, LÍBANO, LITUANIA, LUXEMBURGO, MACEDONIA, MALTA, MÉXICO, MOLDAVIA, MONTENEGRO, NICARAGUA, NIGERIA, NUEVA ZELANDA, PAÍSES BAJOS, PAKISTÁN, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, PRINCIPADO DE ANDORRA, PUERTO RICO, REINO DE BAHRÉIN, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, REPÚBLICA DE PANAMÁ, REPÚBLICA DOMINICANA, RUMANÍA, RUSIA, SERBIA, SINGAPUR, SRI LANKA, SUDÁFRICA, SUECIA, SUIZA, TAILANDIA, TAIWÁN, TÚNEZ, TURQUÍA, UCRANIA, URUGUAY Y VENEZUELA

No hay comentarios: