2 de diciembre de 2010

BELLMUNT DEL PRIORAT ORGANIZA EL 4 DE DICIEMBRE LA I CATA DE SANTA BÀRBARA

La muestra de vinos locales coincide con la fiesta patronal de los mineros

DOQ Priorat, Torroja del Priorat. Martes, 30 de noviembre de 2010. - Coincidiendo con la fiesta patronal de los mineros el Ayuntamiento y las ocho bodegas de Bellmunt del Priorat han convocado el próximo día 4 de diciembre, a partir de las 12 h, la primera edición de la Cata de Santa Bárbara, una cata popular donde se darán a conocer los vinos locales. La minería es una actividad muy vinculada al pasado de Bellmunt.

La I Cata de Santa Bárbara ofrecerá la posibilidad de probar los vinos jóvenes de 2010 de manera gratuita y, por otra parte, con la adquisición de un ticket de 1 € se podrán probar los vinos embotellados de cada bodega local. En total, la organización calcula que se podrán probar una veintena de vinos embotellados.
Esta primera muestra de vinos locales de Santa Bárbara se ha hecho coincidir con la fiesta patronal de los mineros. Este año durante esta jornada se inaugurará el monumento a los mineros, en una pequeña plaza de nueva creación que se encuentra en la calle de les Flors de Bellmunt. La historia de esta población está estrechamente ligada a las minas de galena, que durante décadas fueron la principal fuente de riqueza del municipio. Cada año, por Santa Bárbara, esta localidad celebra una procesión con la imagen de la virgen desde la Casa de la Mina hasta la iglesia parroquial.

La villa de Bellmunt organiza también, desde hace tres años, la Cata de las Minas, que coincide con la Feria del Vino de Falset que se celebra durante el puente del 1 de mayo. Desde este año, las bodegas locales y el Ayuntamiento han decidido celebrar también, una vez pasada la vendimia, una cata local con los vinos jóvenes de la añada, en la misma línea de otras villas de la DOQ Priorat. La I Cata de Santa Bárbara se añade a las diversas celebraciones que durante el año se organizan en la DOQ Priorat para difundir los vinos de los diferentes pueblos. Recientemente se han celebrado el Tasta Porrera (13 de noviembre), la Fiesta del Vin Blanc de La Morera y Scala Dei (en Scala Dei el 31 de octubre), la Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua de Poboleda (el 4 de septiembre) y la Noche de los Vinos de Torroja (el pasado mes de agosto). Estas celebraciones populares representan una ocasión de conocer los rasgos más propios de los vinos de las localidades de la DOQ Priorat. La tipicidad de los vinos locales de la DOQ Priorat es una de las características más reconocidas por los expertos de todo el mundo. La DOQ Priorat es la única reconocida en Cataluña como Calificada y una de las dos únicas que existen en España, de acuerdo con los requisitos de calidad y sistemas de producción que se siguen en esta zona vitivinícola.

NOTA DE PRENSA

No hay comentarios: