5 de octubre de 2010

José Manuel de Castro se impone en el IV Taller de Enología Azpilicueta

José Manuel de Castro, sumiller del Restaurante Urrechu de Madrid, se ha alzado con el premio “Azpilicueta Sumiller 2010” al imponerse en el IV Taller de enología Azpilicueta, un evento anual celebrado en la bodega de la marca y que convierte a una selección de los finalistas de la Nariz de Oro en enólogos por un día.

Los asistentes han podido conocer en primicia el próximo lanzamiento de la marca, el Colección Privada Félix Azpilicueta, que saldrá al mercado junto a la copa Azpilicueta & Riedel, la primera copa creada por la prestigiosa casa austriaca para una bodega.

Dirigido por la reconocida enóloga del grupo Domecq Bodegas, Elena Adell, el ‘IV Taller de Enología Azpilicueta ha puesto en lid a un total de 20 Sumilleres, seleccionados entre los finalistas del certamen Nariz de Oro que, tras una visita a la impresionante bodega Campo Viejo y una ponencia a cargo de la experta, afrontaron el reto de crear su propio vino, para lo cual dispusieron de ocho muestras, 7 tempranillos y un gracianos, criados en barrica de diferentes tonelerías, principalmente francesa y americana.

Finalizado el proceso, un prestigioso jurado, presidido por la propia Adell y formado, entre otros, por María José Vázquez, Sumiller del Guggenheim de Bilbao y Ganadora Nariz de Oro 2009 y Domingo Rodrigo, Técnico C.R.Do.Ca. Rioja, seleccionó mediante cata ciega la creación de José Manuel por “reflejar en su ensamblaje el espíritu de Azpilicueta, expresivo en nariz y sobre todo suave en boca, que te anime a seguir bebiendo”. El galardonado dispondrá de una pequeña edición de su propio vino, y todos los participantes han obtenido un diploma acreditativo por su asistencia a un evento que, año tras año, enriquece la agenda profesional de los mejores sumilleres del país.

Como novedad, este año los periodistas asistentes al evento han tenido la oportunidad de vivir idéntica experiencia que los sumilleres, al disponer de su propio ejercicio de ensamblaje. Los periodistas tuvieron, además, un importante aliciente durante la jornada, ya que pudieron conocer en absoluta primicia la próxima creación de la bodega, el Colección Privada Félix Azpilicueta, un 2007 a base de Tempranillo, Graciano y Mazuelo, que saldrá próximamente al mercado junto a la copa Azpilicueta & Riedel, la primera copa creada por la prestigiosa casa austriaca para una bodega.


Sobre Azpilicueta
A las cosas buenas hay que llamarlas por su nombre. Esto es algo que sabía bien Félix Azpilicueta Martínez, viticultor pionero y una de las figuras más relevantes en la historia del vino en La Rioja. Azpilicueta, cuyas raíces se remontan a 1881, representa las características tradicionales de los caldos riojanos, cuyo sabor ha triunfado en todo el mundo. La vocación de la marca por fomentar y enriquecer la formación del sumiller se refleja en las constantes actividades que crea para él, o en las que se involucra, como el antes mencionado Taller de Enología, el patrocinio de La Nariz de Oro o la plataforma www.azpilicuetasumiller.com.



.

No hay comentarios: