11 de octubre de 2010

EL VINHO VERDE PORTUGUES ( FIRA DE VINS, TORRELLES LLOBREGAT)





La más grande en área plantada es la región de Vinho Verde. Así llamada no por el color del vino, sino por el color de la zona geográfica que sigue verde todo el año, debido a la influencia del clima del Atlántico y a la gran riqueza de recursos hidrográficos. 
Desgraciadamente el vino “no viaja”  lo que quiere decir que, el mismo vino catado en Braga al norte  y después en Lisboa en el sur, se manifiesta muy distinto del que probamos inicialmente en la Región de producción. 
La zona es idéntica a la región de Galicia: sierras bien marcadas, pinos, maíz y vides; por otro lado, mariscos de gran calidad y vinos frescos, suaves y aciditos que son el casamiento perfecto para esta clase de alimentos. Esta es la tierra de los grandes albariños y loureiros.
Tradicionalmente, en los meses de invierno se acostumbra dar a lo niños antes que se salgan a la escuela sopa de cavalo cansado (sopa de caballo cansado), que no es otra cosa que vino verde con pedazos de bolillo, servido en un bol que los niños comen como si fuera cereal matutino. Claro que lo críos se van a la escuela bien calientitos y con mucha ganas de estudiar en esas mañanas frías de enero. En realidad el vino tiene un contenido alcohólico de cerca de 9%, lo que a mi modo de ver no causa gran problema.
  

Los mejores vinos  son los elaborados 100% de uvas alvarinho provenientes de Monçao y Melgaço, las subzonas más al norte, justo en la frontera con Galicia. 
Calientes y secos, estos vinos parecen agrupar lo mejor de las uvas viognier (notas de durazno y melocotón) y riesling (con su peculiar acidez y, con los años de crianza, notas a pan tostado).

ADEGA COOP. DE MONÇAO
Situado en la parte norte de la Región de Vinhos Verdes, la Adega Cooperativa Regional de Monção fue establecido en 1958 por 25 productores de uva y en la actualidad está compuesta por cerca de un millar de miembros. La estructura geológica de la tierra, el microclima y la tipicidad de las variedades de uva roja y blanca, junto con la modernización de sus equipos y la tecnología del vino, control sobre la temperatura de fermentación y estabilización..... hacen de la cooperativa un referente de calidad.

 Vinos en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:
MURALHAS DE MONÇAO Blanco
MURALHAS DE MONÇAO Rosado

MURALHAS DE MONÇAO Blanco

MURALHAS DE MONÇAO Rosado

Información y venta:
www.promowine-distribucion.blogspot.com










.

No hay comentarios: