29 de julio de 2010

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Emulando el titulo del celebre disco recopilatorio de finales de la década de los 90 del grupo gallego "los Piratas", publico esta entrada no solo como punto y aparte sino ademas como repaso de lo que ha sido un año dedicado al estudio. No quiero ni ponerme sentimental, ni alargar en exceso unas vivencias personales que quizás puedan servir a algunos de vosotros que penseis en dar un giro de 180º a vuestra vida laboral o como padres como asesoramiento para la formación de vuestro hijos.




Escola de Viticultura i Enologia Mercè Rossell i Domènech. Opté por el grado medio de vinos y aceites, mi reto era aprender como se hace vino y aceite y si bien tengo mucho, muchísimo por aprender la base adquirida la considero muy importante para los retos que tenemos por delante. Yo aconsejaría a cualquier padre que su hijo quiera aprender vinos que visite este instituto de Sant Sadurni d´Anoia, las instalaciones y parte del profesorado merecen muy mucho la pena, y digo parte del profesorado porque no puedo olvidar que un profesional de la docencia menosprecie reiteradamente, insulte y que no suceda nada, y en este centro hay un individuo impartiendo clases con el mismo talante que algunos profesores de mi tierna infancia que educaban regla en mano bajo la foto del caudillo.

Pese a todo reitero lo dicho, para mayores que quieran aventurarse en el estudio del vino os aconsejo el grado superior de viniticultura, el centro y algunos profesionales merecen muy mucho la pena, se aprende como se elabora un vino y se toma conciencia de lo que es un vino y de lo que puede llegar a ser.

ESHOB En l´escola de hosteleria de Barcelona pase parte de las tardes de la ultima temporada (octubre-junio) cursando sumillería, si me preguntáis, se aprende?? depende el nivel que tengáis en conocimientos en viticultura, enología o los vinos de España, si os soy sincero para mi fue un esfuerzo grandísimo ir algunas tardes, me encanta leer, aprender de vinos pero hay cosas que me aburren solemnemente y este curso en parte lo consiguió, pero es curioso, mi valoración final es positiva, el curso es mejorable, si seguro, pero como punto de partida sirve y mucho, en mi por lo menos abrió nuevas puertas al conocimiento de nuevos productos, nuevos vinos, viejas vinificaciones que de otro modo difícilmente se hubiesen abierto nunca.

Queda un año y el segundo curso parece que promete.

Espero durante estas semanas que todavía quedan de vacaciones, antes que comience la vendimia en Can Suriol ( DO. Penedés), hacer repaso de algunas visita a bodegas que todavía no he publicado, Can Suriol, Parés Baltà y Mas d´en Gil, sin olvidar mi experiencia como elaborador de cerveza artesanal, una de las asignaturas del grado medio de vinos y aceites, de la que prometo publicar tutorial con imagenes para poder ayudar a elaborar cerveza en casa.

Gracias por seguirnos y espero que este pequeño repaso sobre a que he dedicado mi tiempo libre sirva de algo a alguien, con ello me doy por satisfecho.

 Saludos


David González
Enoturismo a tu Aire
Vino Bodega Gourmet
Adictos a la lujuria


4 comentarios:

Víctor dijo...

Mai és tard. Jo també vaig passar per un momentde canvi (ja fa uns anys) primer vaig estudiar a l'escola de Falset i després em vaig treure el títol de sumiller a ESHOB. No me'n penedeixo gens, són estudis que t'omplen i et fan valorar l'esfoç del pagés, de la naturalesa, etc...
Enhorabona i molts colzes, sobretot pel títol de sumiller.

Víctor
www.armaridespecies.blogspot.com

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Victor.

Cada vez estoy más convencido que fue la mejor apuesta para tener un buen conocimiento del vino y de aquellos que lo elaboran, seguro que en parte este año dedicado al estudio ha ayudado a que los nuevos proyectos que hemos o vayamos a poner en marcha sean así y no de otra manera.

Saludos

Sibaritastur dijo...

David, felicitaciones por acabar, ya veo que terminaste un poco contrariado aunque contento, creo que puedo entender esa sensación.
Ahora a por lo que queda.
Una cosa, ese post de hacer cerveza en casa me interesa mucho, a ver cuando lo publicas.

Adictos a la Lujuria dijo...

Jorge, el instituto lo he dejado con un cabreo y una sensación de perplejidad que no te puedes ni imaginar, afortunadamente he aprendido mucho que es lo que quería.

No se cuando podre sacar tiempo para centrarme delante del teclado pero si quieres hacer cerveza te recomiendo un libro, imprescindible para elaborar cerveza en casa.

Título: La Cerveza Artesanal
Cómo hacer cerveza en casa
Autores: Albert Tintó, Francisco Sánchez, Jose Manuel Vidal, Pablo Vijande
Editorial: CerveArt sl

Saludos