30 de mayo de 2010

SUI GENERIS ROSAT 2007 ( Celler Sui Generis - DO. Montsant )

SUI GENERIS ROSAT 2007
Catado en mayo de 2010
@@@@

PVP 33 euros caja de 6 botellas en www.vinobodega.net





Sui Generis es un vino exclusivo fruto de viejas cepas, poco productivas pero de gran calidad. Los viñedos ocupan 6,75 hectáreas de terreno en el corazón de la joven D.O. Montsant, en los términos municipales de El Masroig (Coma de Calderers) y Els Guiamets (Vinya Vella y Aubaga). La infertilidad de esta tierra arcillosa y calcárea obliga la cepa a buscar la humedad tierra adentro y el esfuerzo que ha de hacer la planta es equiparable a su recompensa: de sus cepas surgen grandes vinos. Las variedades cultivadas son las más tradicionales de la región: dominan la cariñena y la garnacha. Somos tres viticultores, Marie-Amélie Ponce, Philippe Jobert y Jordi González, que cuidamos con esmero estas cepas de más de 35 años de edad.
www.suigenerismontsant.com

Sui Generis Rosado 2007
Celler Sui Generis
DO. Montsant

Composición Varietal
70 % Syrah y 30 % Garnacha

Elaboración
Las uvas elegidas para la elaboración del vino rosado son de la variedad Garnacha, de producción propia, y Syrah, comprada en El Masroig. La fermentación en prensado directo y con una fermentación en una temperatura controlada de 16 a 18º. Las enólogas Roser Amorós y Miriam Chivite supervisan el proceso de vinificación. El vino se embotella a mediados de abril.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Rosado color fresa, ribetes grisáceos, brillante, limpio.
Aromas de fruta roja, blanca, fresas, manzanas, bollería, lácteos...
En boca es amable, sabroso, fresco, buena acidez, untuoso, recorrido interesante, retro algo cálido, postgusto graso y fresco.

En nariz la exuberancia frutal propia de los rosados esta muy matizada, añada 2007, en boca si bien las notas frutales están en declive nos ha gustado su textura y acidez. Podría ser interesante la comparativa con añadas 2008 y 2009, potencial de guarda de dos años queda claro que la tiene.

Enlaces de Interés

1 comentario:

Anónimo dijo...

El vino se encuentra en un muy buen estado de frescura, con aromas maduros a fruta fresca y carnosa, y un paso de boca carnoso, con volumen, algo cálido en el ataque (alcohólico) pero una buena vena ácida que lo mantiene fresco y ágil. Sin embrago, no es un rosado al uso; ofrece una capa de color cercana a un clarete y cierta complejidad general que no lo encasilla dentro de los rosaditos desnatados a los que mucha gente está acostumbrada y espera al abrir una botella de vino rosado.