13 de mayo de 2010

Entrega de premios del II Concurso literario Haiku Florentino Martínez

El 10 de mayo el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso y el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, presidieron en el Parador Nacional de Santo Domingo de la Calzada la entrega de premios del II Concurso literario Haiku Florentino Martínez. Con este concurso, esta bodega familiar de Cordovín ha invitado a los amantes de la literatura oriental a participar con la composición de un poema de tres versos 5, 7, 5, (haiku) en relación con la cultura del vino, en colaboración con la web www.elrincondelhaiku.org. La bodega ha querido hermanar así la cultura del vino y el mundo occidental con la literatura y el pensamiento oriental, tan brillantemente plasmado en estas composiciones poéticas.

El haiku ganador “En el silencio / fresco de la bodega, / se oye un goteo.” de Susana Benet Fayos va impreso en la etiqueta de “TANKA 2005” vino de autor del que la bodega presenta ahora su segunda añada. El premio para la ganadora ha sido un fin de semana en La Rioja para dos personas con visita al Monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, una visita con cata a Bodegas Florentino Martínez y un lote de vinos de la bodega por valor de 500 euros.

El haiku es un poema de origen japonés, que consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, sutileza y aparente asimetría a partir de sensaciones que el momento y el entorno despierta en el poeta. Añadiendo dos versos más de 7 y 7 sílabas respectivamente el resultado es otro poema llamado Tanka, de forma que a partir del haiku ganador en el concurso, Bodegas Florentino Martínez invita a continuar el poema compartiendo con el consumidor poesía y vino.

Tanka 2005 es fruto de un proyecto en el que han participado agricultores, enólogos, poetas y artistas, a partir del vino de la mejor uva del carasol de Valdemerque envejecido en barricas nuevas de roble ruso durante tres años. La etiqueta diseñada por el artista bilbaíno Alberto Palomera también comunica la fusión entre la cultura del vino mediterránea y occidental con la literatura y el pensamiento oriental.

El éxito de esta segunda convocatoria del concurso ha superado todas las expectativas de la bodega, con la presentación de más de 1.300 haikus, procedentes de 25 países y de todas la comunidades autónomas de España. En 2º lugar ha quedado el haiku de María Helena Bueno Pérez “Duermen las uvas,/ se columpia la luna /de viña en viña” y el 3º seleccionado ha sido “La Luna traza / pinceladas nocturnas / sobre la uva” de Carola Vesely Avaria. Ambas han sido galardonadas con una visita con cata a Bodegas Florentino Martínez y un lote de vinos por valor de 250 y 150 euros respectivamente.

El embajador de Japón agradeció a la bodega esta iniciativa que permite difundir en occidente un estilo literario tan representativo en su país, y Pedro Sanz Alonso destacó que con este concurso se ha unido señas de identidad tan riojanas como la lengua castellana, el Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada y el vino, para armonizarlas con la literatura oriental.

www.florentinomartinez.com

No hay comentarios: