22 de mayo de 2010

CHOBEO DE PECIÑA 2005 ( Bodegas Hermanos Peciña - DOC. Rioja)


CHOBEO DE PECIÑA 2005
Catado en mayo de 2010
@@@@@


Chobeo de Peciña 2005, a diferencia de lo catado hasta la fecha de la bodega Riojana de los Hermanos Peciña, Chobeo 2005 tiene una elaboración con un corte más moderno, si en su línea más clásica hay sutilidad aquí hay intensidad y equilibrio.

Chobeo 2005 Recomendable y recomendado.

PVP. 23 euros en www.vinobodega.net




Bodegas Hermanos Peciña S.L. fue fundada en 1992 por Pedro Peciña Crespo junto a sus tres hijos en una pequeña bodega de elaboración. En 1997 se inauguran las nuevas instalaciones, donde ya se inicia la elaboración de vinos de crianza, reserva y gran reserva.

La experiencia acumulada durante años en la producción de uvas por Pedro, le sirve para poner en marcha el proyecto de la bodega, la cual bajo su dirección, es gestionada por sus hijos y su yerno.

La bodega cuenta con 50 Hectáreas de viñedo propio, una capacidad de elaboración de 1.000.000 kilos de uva, 3500 barricas de roble perfectamente acondicionadas en dos naves subterráneas y una nave de envejecimiento para 500.000 botellas.

La Zona
El tipo de terreno de nuestros viñedos, arcillo calcáreo, característico de la zona nos permite la obtención de extracto de glicerina, muy importante para la elaboración de nuestros vinos, ya que aporta suavidad y volumen en boca, y también poca cantidad de potasio para obtener la acidez adecuada.

El microclima de nuestra situación geográfica, el cual comprende únicamente unos 40 km cuadrados aproximadamente también aporta a nuestros vinos las características esenciales de ventilación, con nuestro Viento del Norte, que evita plagas y podredumbres, horas de luz (media de 2800 h/año) y pluviometria perfecta (500mm anual) forzando a la planta a sufrir stress hídrico, consiguiendo unos granos de uva más pequeños y con mayor concentración de materia colorante y azucares.

La distribución de altitud de nuestros viñedos va desde los 475 metros hasta los 600, permitiéndonos hacer una vendimia escalonada y uniforme, y obtener las ventajas que nos aporta tener viñedos a mas y menos altura. Desde que recogemos nuestro primer racimo en el viñedo situado más bajo hasta el último del más alto, tenemos 25 días, que es la duración de toda nuestra campaña de vendimia.

CHOBEO DE PECIÑA 2005
Si este vino se consume recién abierta la botella podremos apreciar los aromas más primarios, tales como frutas del bosque, regaliz frambuesas...etc,. Si dejamos que evolucione en la copa, podremos disfrutar de aromas procedentes de la madera, tales como vainillas, tabaco, torrefacto, toffe, haciendo que este vino nos haga disfrutar con su amplia gama de aromas. Debido al proceso natural de estabilización para conservar al máximo sus cualidades, pueden aparecer precipitaciones en el fondo de la botella, por lo que es conveniente su decantación.

www.bodegashermanospecina.com

Chobeo de Peciña 2005
Bodegas Hermanos Peciña
DOC. Rioja

Composición Varietal
100% Tempranillo.

Viñedo
Viñedos antiguos, con mas de 50 años, de producción muy baja, realizando la poda en vaso, con un rendimiento de tan sólo 4000 kilos por hectárea, pero con una calidad excepcional.

Vendimia
La vendimia se realiza a mano en cajas de 15 kg. para prevenir cualquier tipo de rotura de los granos, evitar oxidaciones y fermentaciones prematuras indeseadas.

Elaboración y crianza
Las uvas llegan a bodega en un corto periodo de tiempo, ya que todos los viñedos están a muy poca distancia (menos de 15 minutos). Las cajas se descargan una por una, donde 4 operarios seleccionan las mejores uvas en una mesa de selección vibratoria, la cual está provista de una rejilla que permite retirar los granos desprendidos por rotura.

Los racimos que no cumplen la calidad deseada son eliminados desde la propia mesa.

Una vez la uva de calidad llega al final de la mesa, ésta pasa por una pequeña despalilladora que nos elimina todos los raspones, con lo cual conseguimos que lleguen a los depósitos de fermentación únicamente los granos de uva. Gracias a nuestro sistema de llenado por gravedad exclusivo diseñado por la propia bodega, se consigue que éstos lleguen enteros, sin romperse y sin desprender nada de mosto. Así damos al fruto un trato muy delicado, sin derramar mosto y evitando de nuevo oxidaciones innecesarias.

Las uvas van a permanecer en depósito durante 3 días entre 10º y 12º para hacer una maceración en frío, manteniéndolas en atmósfera inerte de carbónico, permitiéndonos obtener las máximas cualidades de nuestro fruto, a nivel de materia colorante y aromas primarios. Al tercer día comienza la fermentación del fruto de forma espontánea, sin adición de levaduras externas, y utilizando únicamente las propias de la uva, aportando al vino obtenido una personalidad propia. Con este proceso se consigue una maceración carbónica despalillada, aunando las ventajas del despalillado, y de la maceración carbónica, en la que la fermentación se produce dentro del propio grano de uva.

Con el sistema de distribución de los “depósitos en cascada”, dispuestos en un sistema piramidal, se puede hacer el llenado de 7 depósitos de diferentes capacidades a través de una canaleta, con lo cual se consigue que el golpeo del fruto sea mínimo, y por tanto la rotura de los granos sea casi nula. La disposición de la bodega en dos pisos, siendo uno de ellos un semisótano, permite hacer la descarga de la uva por gravedad, eliminado el bombeo del fruto para cuidar su calidad. De esta manera se elabora 125.000 Kg. de uva con el máximo cuidado.

Aproximadamente unos 20 días después de que la uva llegara al depósito, acabada la fermentación y la maceración posterior, el vino pasará a barricas nuevas de roble americano para realizar la fermentación maloláctica. En ellas se estabilizará y se le realizarán tres trasiegas “de barrica a barrica” por gravedad y decantación, para obtener un producto limpio de manera natural, sin filtrados que mermarían las aptitudes del vino. Una vez transcurren 9 meses, el proceso de envejecimiento en barrica ha finalizado. Después lo llevaremos al botellero donde permanecerá al menos un año, para completar el proceso de elaboración.

Grado alcohólico 13 ,5 % Vol.

Nota de Cata
Color cardenalicio, ribetes violáceos, capa intensa, lagrimas lentas coloreantes.
Intensos aromas de grosellas, frambuesas, ahumados, confitura de limón, regaliz, terruño, mineral, violetas, equilibrio....
En boca es sabroso, amplio, buena acidez, recorrido largo, tanino maduro, frutas rojas negras, postgusto con fiel reflejo a lo experimentado en nariz, frutas, vainillas, fresco, largo...
Nos hizo esbozar una amplia sonrisa de satisfacción en nariz y en el primer ataque.


Enlaces de Interés


No hay comentarios: