18 de abril de 2010

SEÑORIO DE P.PECIÑA JOVEN 2009 ( Bodegas Hermanos Peciña - DOC. Rioja)

SEÑORIO DE P.PECIÑA JOVEN 2009
Catado en abril de 2010
@@@@

PVP 4 euros en www.vinobodega.net




Bodegas Hermanos Peciña S.L. fue fundada en 1992 por Pedro Peciña Crespo junto a sus tres hijos en una pequeña bodega de elaboración. En 1997 se inauguran las nuevas instalaciones, donde ya se inicia la elaboración de vinos de crianza, reserva y gran reserva.

La experiencia acumulada durante años en la producción de uvas por Pedro, le sirve para poner en marcha el proyecto de la bodega, la cual bajo su dirección, es gestionada por sus hijos y su yerno.

La bodega cuenta con 50 Hectáreas de viñedo propio, una capacidad de elaboración de 1.000.000 kilos de uva, 3500 barricas de roble perfectamente acondicionadas en dos naves subterráneas y una nave de envejecimiento para 500.000 botellas.

La Zona
El tipo de terreno de nuestros viñedos, arcillo calcáreo, característico de la zona nos permite la obtención de extracto de glicerina, muy importante para la elaboración de nuestros vinos, ya que aporta suavidad y volumen en boca, y también poca cantidad de potasio para obtener la acidez adecuada.

El microclima de nuestra situación geográfica, el cual comprende únicamente unos 40 km cuadrados aproximadamente también aporta a nuestros vinos las características esenciales de ventilación, con nuestro Viento del Norte, que evita plagas y podredumbres, horas de luz (media de 2800 h/año) y pluviometria perfecta (500mm anual) forzando a la planta a sufrir stress hídrico, consiguiendo unos granos de uva más pequeños y con mayor concentración de materia colorante y azucares.

La distribución de altitud de nuestros viñedos va desde los 475 metros hasta los 600, permitiéndonos hacer una vendimia escalonada y uniforme, y obtener las ventajas que nos aporta tener viñedos a mas y menos altura. Desde que recogemos nuestro primer racimo en el viñedo situado más bajo hasta el último del más alto, tenemos 25 días, que es la duración de toda nuestra campaña de vendimia.
www.bodegashermanospecina.com


Señorio de P. Peciña Joven 2009
Bodegas Hermanos Peciña
DOC. Rioja


Composición Varietal
95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Garnacha

Elaboración
Todos los vinos se elaboran bajo una cuidada supervisión, desde que la uva entra en bodega, hasta que sale de nuestras instalaciones perfectamente etiquetado. Disponemos de un sistema de trazabilidad que nos permite saber exactamente los movimientos de cada botella de vino, desde el viñedo y cepas concretas del que procede, los tiempos y barricas por las que ha pasado, las trasiegas que ha recibido hasta la fecha de su embotellado y tiempo de permanencia en botella.
Nuestra máxima a la hora de elaborar un vino es “limpieza, control y orden”, y eso nos permite elaborar un producto de calidad siempre bajo unos parámetros que la garanticen.

La vendimia va a ser selectiva en función del viñedo, seleccionando y separando minuciosamente las calidades de las uvas para los diferentes tipos de vinos que vayamos a elaborar.

Una vez en bodega se hace un despalillado, para eliminar el raspón de la uva. Éste sólo aporta aromas y sabores amargos al vino y nos dificulta el control del producto.
Cuando las uvas están en el depósito, la fermentación alcohólica comienza de una forma espontánea, provocada por las propias levaduras de la uva y sin la adición de levaduras exógenas. Así se realzan las características de nuestra zona y su “terroir”, haciendo de nuestros caldos únicos, y nos permite que cada añada sea muy similar a la anterior.

Con la fermentación, las levaduras transforman el azúcar del mosto en alcohol, proceso controlado por un sistema de refrigeración que mantiene la temperatura en 26ºC durante 15 días aproximadamente. A ésto le sigue una corta maceración ya que así se consigue aprovechar los aromas primarios de la uva, más frutales y menos maduros, potenciando la variedad, el tempranillo.

Grado alcohólico 13 % Vol.

Nota de Cata
Color picota, ribetes granates, matices violáceos, capa media alta, limpio, brillante.
En nariz es intenso, fruta roja, frambuesas, regaliz, lácteos...
En boca es amable, fruta roja, postgusto agradables frambuesas, fresillas, lácteos....
Amable, varietal, sencillo, agradable, frutal
.


Enlaces de Interés



No hay comentarios: