11 de abril de 2010

RESPIROS DE VINO

Nueve días sin publicar, algo casi inaudito en este espacio virtual, pero una intensa semana dentro y fuera de Alimentaria, Semana Santa... nos ha llevado a tomar un respiro para sentar las bases de un futuro de cada vez más cercano de plena dedicación profesional al mundo del vino.

En las próximos días, semanas, además de la publicación de las decenas notas de cata de los diversos vinos que han pasado por nuestras copas, contaremos nuestro paso por:

- 3er Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.
- La Música del Vi
- Alimentaria 2010
- Doce Autores y sus Vinos.
- 2º Salón de Vinos Naturales

Publicaremos nuestras visitas a dos bodegas amigas y algunas experiencias realizadas con alguna de ellas:

- Visita a Eco Setrill ( Vinya Sanfeliu).
- Visita a Cellers de Can Suriol del Castell, DO. Penedès.
- Cata guiada en Torrelles de Llobregat con los vinos y cavas ecológicos de Cellers de Can Suriol del Castell.

También quizás pronto podremos confirmar la realización de un interesantísimo evento en el que intentaremos reunir a aquellos que escribimos de vinos en la blogosfera y que poco a poco nos hemos ido conociendo pero que a diferencia de las paginas gastronómicas nunca hemos logrado coordinar un acto en el que nos diéramos cita todos o gran parte de nosotros. Este evento finalizara con una feria de vinos, otra feria!!! diréis, pero en esta querría reunir todo aquello que me hace estar durante cuatro años escribiendo desinteresadamente sobre la cultura del vino, difícil, si, pero nadie dice que los retos han de ser fáciles.

Se me olvidaba, muchos sabréis que Vino Noticias las dejamos de publicar el pasado 2009, pero son muchas las invitaciones a ferias y presentaciones a las que no podremos acudir, así que he decidido dar un repaso a todo aquello que acontece en torno al vino para las próximas fechas sin no antes mandar un saludo a todos esos bodegueros y viticultores que nos han apoyado durante años y a aquellos que tan solo se han servido de nuestros diferentes proyectos para buscar posicionamiento y publicidad en internet, aunque me venga a la cabeza el refranero español, no solo les mando un saludo sino un saludo y un abrazo.






____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________



____________________________________________________________________
Programa de Actividades Iberwine
(sólo para profesionales)
La Feria tendrá lugar el 25, 26 y 27 de Mayo en Valladolid

Celebración de 20 workshops, exclusivos para público profesional, y dirigidos por expertos nacionales e internacionales.

Las conferencias girarán en torno a cinco ejes temáticos: Viticultura, Enología, Estrategias de mercado en la industria del vino, Enoturismo, e Internet y TIC.

Madrid, 18 de Marzo de 2010.- Dentro del marco de la Feria Iberwine, que se celebrará en Valladolid entre el 25 y el 27 de Mayo, se van a desarrollar una serie de actividades exclusivas para profesionales. Veinte workshops o talleres activos, con contenidos en torno a cinco ejes temáticos, y dirigidos por expertos en las materias:

- En el apartado de Viticultura, nos interesaremos por las nuevas técnicas de producción como la agricultura ecológica, la biotecnología, análisis de aromas y la ingeniería genética. Conferencias dirigidas al público profesional bajo los títulos de Viticultura sostenible, Viticultura lógica, Viticulura de precisión, y Zonificación; a cargo de reconocidos nombres como Claude Bourgignon, Ismael Gozalo, o José Ramón Lissarrague entre otros.

- La Enología también estará presente en estas charlas, con conferencias como la interacción vino-roble, intercambios aromáticos entre vino y roble, experiencias compartidas, y nuevos avances en tonelería. En ellas conoceremos en profundidad la crianza en barrica, las nuevas técnicas de tostado, y la importancia de la madera y su influencia organoléptica en el vino.


- Bajo el título de Estrategias de mercado en la industria del vino abordaremos la internacionalización y posicionamiento de los vinos españoles en los mercados internacionales del vino, y la promoción y búsqueda de soluciones comerciales válidas para todos los productores españoles, de la mano de expertos como Rafael del Rey, que hará un exhaustivo análisis del año 2009 para obtener lecciones útiles de la crisis.

- El cuarto eje temático será el Enoturismo: Activo en la promoción cultural y artística de una región. Analizaremos ejemplos prácticos de países o regiones donde el enoturismo se ha convertido en un factor decisivo en su desarrollo; la realidad del enoturismo como motor de una economía rural sostenible; y las nuevas oportunidades de negocio alrededor de la industria del vino y de su patrimonio cultural.

- Bajo el título de Internet y TIC, abordaremos las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de producción, comercialización, almacenaje y distribución. Internet y la telefonía móvil, la Comunidad de Bloggers, el impacto del comercio digital en la industria del vino, y las Redes Sociales serán también protagonistas en Iberwine, de la mano de expertos como Antonio Fumero entre otros.
www.iberwine.es
____________________________________________________________________

La ‘Primer sidre l’añu’ se cerró con más de 5.000 visitantes

El Muséu del Pueblu d’Asturies acogió la celebración de este evento que volverá a repetirse el año que viene tras el gran éxito de la primera edición

La primera edición del ‘Primer sidre l’añu’, festival sidrero que acogió el Muséu del Pueblu d’Asturies los días 2, 3 y 4 de abril que tenía como objetivo recuperar la tradición de las espicha de Semana Santa que todavía se mantiene en muchos puntos de Asturies, fue todo un éxito de participación, superando todas las expectativas de la organización. Más de 5.000 personas se acercaron por el recinto museístico, pese a la lluvia que se dejó caer en Xixón estos días, para probar la sidra nuevo de los 60 llagares que participaron en este evento y, al mismo tiempo, disfrutar de la gran cantidad de actividades programadas estos tres días alrededor de la sidra, la cultura, y la música asturiana.

La entrada para disfrutar de los conciertos, la exhibición de deportes tradicionales, las exposiciones y los puestos situados alrededor del festival era totalmente gratuita, teniendo solamente que abonar 5 euros aquellos interesados en probar la sidra. Tras recibir una pulsera, solamente hacía falta acercarse a la barra y solicitar todos los culinos que se quisiera y del lagar deseado entre la larga lista de productores de sidra que participaron en esta primera edición del ‘Primer sidre l’añu’. Para ello, también podría hacerse con un vaso de cristal conmemorativo, con un coste de 1,5 euros, o con jarras de sidra tradicionales de cerámica hechas en Llamas del Mouro (Cangas del Narcea), por 10 euros.

Los amantes de la sidra también pudieron disfrutar con ‘les tasties’ o pruebas de sidra dirigidas por Manuel Busto, dedicadas cada jornada a un producto. Así la sidra brut fue protagonista el viernes; la sidra de hielo, el sábado; y el auguardiente de sidra, el domingo. También de una exposición de la colección récord Guinness de corchos de sidra y otra de etiquetas a cargo de la asociación ‘Sidrastur’.

En el ámbito musical, destacó la celebración del certemanten ‘I Asturianada y sidra’, organizado por Xosé María García ‘Llábana’ y por el musicólogo Llorián García, en el que participaron el presente y el futuro de la canción asturiana. Así, pudieron verse a gente tan contrastada como Carlos Rubiera, Mari Luz Cristóbal o Anabel Santiago, y nuevos valores como Raúl Díaz, Noemí Torrado o los hermanos Marisa y Fernando Valle que, incluso, llegaron a componer algún tema dedicado al festival. También ayudaron a animar el festival los componentes de la ‘Andecha de Folklore Tradicional La Deva’ con sus bailes y su música los tres días del certamen.

Todas estas actividades tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación de Asturies y de fuera de nuestras fronteras, con presencia de un equipo de televisión de una cadena de ámbito estatal, como La Sexta, o de la televisión pública británica BBC para tomar imágenes para un episodio de la serie documental ‘Hidden Spain’, especializada en gastronomía, que está asesorado por la Sociedad Regional de Turismo.

Desde la Fundación Asturies XXI y la revista La Sidra –publicación líder del sector sidrero con una tirada mensual de 3.000 ejemplares–, organizadores de ‘Primer sidre l’añu’, sólo podemos calificar esta primer edición del festival como un éxito y ya nos encontramos buscando nuevas ideas para mejorar en todos los sentidos este evento que pretendemos se consolide como un referente en el mundo de la sidra. Para ello esperamos seguir contando con el apoyo de la Conceyalía de Cultura Tradicional y el Muséu del Pueblu d’Asturies, al que sólo podemos darle las gracias por el esfuerzo que han hecho para publicitar el evento y hacerlo posible. También a todos los colectivos participantes, como Sidrastur, El Garrapiellu y la ‘Andecha de Folklore Tradicional La Deva’, y a todas las personas que hicieron posible con su trabajo el buen desarrollo del festival.

Tampoco nos podíamos olvidar de los llagareros, que no dudaron en ningún momento en colaborar con esta ‘Primer sidre l’añu’ desde el primer momento en el que se les comentó la posibilidad de participar en el festival. El próximo año esperamos que el número de 60 lagares de esta edición sea superado y consolidar la ‘Primer sidre l’añu’ como un festival sidrero de referencia mundial.





4 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Muy interesante lo que comentas, espero que todo se logre.
tienes pensado ir a Iberwine?.

Adictos a la Lujuria dijo...

Pues podría ser interesante.

En esas fechas ya habré terminado viniticultura y aceites, me acreditaré y luego ya veré como van los acontecimientos.

Saludos

ropa rapera dijo...

Resulta interesante...
Gracias por esta estupenda web!!!!
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias a ti por visitarnos y leernos.

Saludos