21 de abril de 2010

ALTO SIÓS 2006 ( Costers del Sió - DO. Costers del Segre)

ALTO SIÓS 2006
Catado en abril 2010
@@@@+

Un vino donde las notas de crianza y las variedades se hacen muy presente,.

Alto Siós se muestra atractivo en nariz, con aromas frutales y los que son propios de la crianza en barrica donde en boca hay mucha amabilidad.


"Bodegas Costers del Sió, el sueño de un hombre hecho realidad".
Todo comienza como la ilusión de un hombre inquieto, Juan de Porcioles, quien siempre había soñado con vivir en el campo, cultivar la tierra y criar su propia ganadería...

Fue así como en 1992, la familia Porcioles-Buixó adquiere la propiedad. Desde entonces, con esfuerzo y entusiasmo se trabaja en ella, dotándola de un carácter y singularidades propios. Hoy se la conoce como Finca de Flix.

A la vez, Juan de Porcioles, gran apasionado del mundo del vino, iba desarrollando la idea de cultivar su propio viñedo con el fin de elaborar vinos con una marcada personalidad y de la más alta calidad. Así, en 1998, con la ayuda de amigos y familia, realiza la plantación a mano, de la primera viña; Vinya Valla, recuperándose a la vez, el cultivo de la vid en la zona.

Todo un proyecto que hoy día, a través de su mujer e hijos se está haciendo realidad.

Bodega
Toda la uva llega a la bodega en cajas o remolques vibrantes de pequeña capacidad y pasa por una mesa de selección, donde los racimos no aptos, son desechados.

La bodega está dotada con unas Instalaciones de la más alta tecnología, que permite trabajar cada partida de uva, de manera individualizada, obteniendo así lo mejor de cada vino. Se cuenta con una Sala de Microvinificación donde se realizan ensayos de l+D (Investigación y desarrollo), con el fin de Ir mejorando día a día.
Viñedo
En nuestros viñedos a lo largo del año, se trabaja, se experimenta y se estudia el comportamiento de las vides para obtener la máxima calidad de sus uvas, como dice Juan Porcioles "un gran vino comienza por hacerse en la viña y debemos cuidarla como se merece".
En la finca se cultivan una amplia gama de variedades: Tempranillo, Garnacha tinta, Syrah, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc; también se experimenta con nuevas variedades y clones, que darán vida a los futuros vinos.

Los viñedos se encuentran plantados en suelos muy hetereogéneos, poco profundos y pobres en materia orgánica, con textura franco limosa, a una altitud de 310 m y con clima mediterráneo de tendencia continental.

Alto Siós 2006
Costers del Sió
DO. Costers del Segre

Composición Varietal
60% Syrah y 40% Tempranillo.

Datos de la cosecha
Primavera precoz, con lo que el ciclo vegetativo venía ligeramente adelantado. El Verano resultó ser cálido y seco pero con alternancia de temperaturas entre el día y la noche que propiciaron además de la ausencia de plagas y enfermedades, la posibilidad de alcanzar una óptima maduración de la uva y síntesis de polifenoles. Para mejorar la calidad de nuestras uvas, en el mes de Julio se "aclarearon" las vides. Las primeras lluvias tras meses de sequía estival, llegarían el 13 de septiembre. Para este vino, se seleccionaron nuestros mejores viñedos. La vendimia se realizó entre el 9 y 12 de Septiembre, siempre separando variedades y calidades de uva.

Nombre de las parcelas: "Violes velles", "Segon Clot del Pirineu" y " Davant les Creus ".
Edad media de las viñas: Entre 6 y 8 años.
Orientación: N-S.
Altitud: 300-340 m
Clima: Mediterráneo con tendencia a continental.
Tipo de suelo: Textura franco-limosa que alternan piedras calcáreas. Suelos poco profundos y pobres en materia orgánica.
Sistema de conducción: En espaldera a tres niveles, en Cordón Royat.
Marco de plantación: 2.7 * 0.9
Producción media (kg/cepa): 0,9 - 1,1.
Técnicas de cultivo: Dirigidas a obtener la máxima calidad y el mejor equilibrio entre la parte vegetativa y la producción por cepa. Protección fitosanitaria razonada de la vid.

Vinificación
Cuidada vinificación por variedad y calidad de uva. Maceración pre-fermentativa en frío. Elaboración conducida con el fin de respetar la expresión máxima de cada variedad, extrayendo a la vez todo su potencial. Parte de la fermentación maloláctica se realiza en "elegidas" barricas nuevas de roble francés.

Crianza
El vino pasa a barricas nuevas de roble francés (93%>) y americano (7%) de 300 litros, elegidas para cada variedad, donde permanece 14 meses, periodo que le confiere una fina elegancia. Se realizan cuidadas trasiegas determinadas por cata. Embotellado en el mes de Junio del 2008.

Producción
35.359 botellas de 750 mi.
1.112 botellones de 1,5 l.

Grado alcohólico (% v/v): 13,90
pH: 3,67
Acidez total (g/1 ácido tartárico): 5,35
Acidez volátil (g/1 ácido acético): 0,55
Sulfuros libre/total (ppm de sulfuroso): 27/66
Glucosa/Fructosa (g/1): 0,19/0,19

Nota de Cata
Color rojo rubí, ribete granate, capa alta, límpido, brillante, lagrima lenta coloreante.
En nariz es fruta negra, roja, piel de naranja, lácteos, sotobosque, tabaco rubio, intenso, complejo, compota de frutas, ahumados...
En boca es amplio, tanino fino, sedoso, fruta negra, vainillas, lácteos postgusto largo, fruta negra, vainillas, torrefactos, verduras, nuez moscada...




Enlaces de Interés

No hay comentarios: