6 de marzo de 2010

PEITES 2007 ( Celler Mas Basté - DOQ. Priorat )

PEITES 2007
Catado en abril de 2009
@@@@+

Que bien le ha sentado un añito de botella.
Peites 2007, sencillamente fruta y piedra, sencillamente priorato.





CELLER DE L´ABADIA


En el año 1998, Antoni Baste Garriga empezó a organizar una finca de 11 hectáreas en el Priorat, debido A su interés en hacer buenos vinos Y A su amistad con viticultores de la zona, hoy en día grandes nombres del sector. su primera participación en la añada 1989, tuvo como resultado su primer ensayo llamado « Clos Baste Krug ».

En el 2001 el empuje de sus hijos Julien y Jeroni para dar fruto a la idea inicial del padre conllevaron a la ampliación de la plantación el año 2003 para contar en la actualidad con 15 hectáreas de viña plantadas con las variedades más típicas del Priorat.

Así nació la empresa Celler de l’Abadia, cuyo nombre está inspirado en el barranco que rodea la propiedad, llamado entre los ancianos del lugar «torrente de l’Abadia ».

Hoy en día se implica también en el proyecto su hija Alice encargándose de la explotación comercial y representación de la bodega en el extranjero ( Francia, Alemania, etc.).

BODEGA

En el mismo pueblo de Gratallops, en el número 28 de la calle de Valls, se encuentra una gran puerta muy antigua de madera, que da acceso a una terraza enorme con una vista impresionante sobre las montañas del Priorat, y frente a esta espectacular vista con mi amigo y actual compañero de bodega Fredi Torres (Saó del coster, srl) decidimos reformar la casa que teníamos bajo nuestros pies y transformarla en una bodega.

ES UNA CASA MUY VIEJA DE TRES PLANTAS

Esta configuración nos permite trabajar por gravedad, dejando el uso de las bombas habituales a unos muy pocos y así preservar el mosto y el vino de oxidaciones no deseadas.

Los muros son de piedras y gruesos, perfectos para la estabilidad de temperatura y humedad óptimas en la sala de crianza, que se encuentra La mitad empotrada en la misma roca sobre la cual está construido el pueblo

.La arquitectura original fue conservada y respetada adaptando el suelo para los trabajos de bodega, hemos conseguido de esta manera guardar el espíritu original de la casas y bodega antiguas.

El proceso de vinificación:

•La fruta esta contralada a mano en una mesa de selección y derrapada con maquinaria pequeña y lenta.

•Cae a la planta inferior para empezar la fermentación alcohólica efectuada de 3 maneras distintas según la uva ( barricas abiertas, tinas inox 500 y 1000 litros, o cubos pvc especial enología 300, 500 y 1000 litros.

•El vino cae entonces en la sala de crianza, donde se quedara 18 meses en barricas de 225 litros principalmente.

www.es.cellerabadia.es


Peites 2007
Celler Mas Basté
DOQ. Priorat


Composición Varietal
75% Garnacha y 25% Syrah

Vendimia
Del 1 al 22 de septiembre de 2007

Elaboración
Maceración de una a dos semanas según la uva. Fermentación en barricas abiertas de 225 l. y tinas inox. de 500 y 1000l.

Crianza
Crianza de seis meses en barricas usadas de roble francés para la garnacha y una barrica nueva de tostado mediano para la syrah.

Graduación Alcohólica 14,5 % vol.
Embotellado Semana Santa de 2008.
Acidez Total 6,2 g/l
Dióxido de azufre Total ( E-220) 67 g/l
Producción 1.000 botellas.

Nota de Cata
Violáceo, brillante, limpio, capa media alta, lagrima lenta.
Frescos aromas minerales, balsámicos, fruta roja, cacao, chocolate.
En boca es potente, tanino fino, mineral, balsámico, café, fruta roja, retro cálido postgusto fruta roja, cacao...

Directo, sencillo, agradablemente apetecible.

.
Enlaces de Interés


No hay comentarios: