16 de febrero de 2010

MAL DE SOFRE 2008 ( Celler Laureano Serres Montagut - Vino de Mesa)

MAL DE SOFRE 2008
Catado en enero de 2010
@@@@@

Difícilmente podremos encontrar en el sector del vino un individuo como Laureano, casi todo por no decir todo el sector ha oído hablar de el o le conoce, unas veces le critican otras le alaban pero la mayoría se refieren a el como si fuese una especie de chalado que hace vinos raros y alguna sonrisa, pero aquel que ha catado sus vinos curiosamente alaban algunos o muchos aspectos de estos.

Si tu no conoces a Laureano Serres te invito que veas como fue nuestra ultima visita publicada y saborees, si eres capaz, desde el otro lado de la pantalla el que definitivamente es el vino más extraño que jamás hemos catado, nariz dulce, fruta muy madura, recuerdos a las malvasías Canarias, en boca es seco, fruta, ahumados.... pero, que hay detrás de Mal de Sofre 2008?

....."es de una garnacha muy vieja, que se olvidó en el campo a su propietario, ahora creo también que la han arrancado, con mucho oidium (mal de sofre o sendrosa) y que tal cual entró y fermentó se ha guardado así, quizás sea un vino para más adelante, pero es lo que ha salido"...
Laureano Serres


Laureano esta vez te has superado.

Como bien dices es un vino de largo recorrido y quizás habrá que guardar alguna botellita para más adelante, cinco, ocho años???. Un vino verdaderamente desconcertante, la nariz no tiene nada que ver con lo que encontramos en boca, pero lo más curioso no son las sensaciones organolépticas que contamos en la notas de cata, algo escueta pero éramos varios y la conversación agoto los 37,5 cl., sino la sensación reconfortante que produce.




P.V.P 14 euros en www.vinobodega.net

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________


Mal de Sofre 2008
Celler Laureano Serres Montagut

Composición Varietal
Garnacha Blanca

Viñedo
Vino de la finca Cendrosa, en el término muncicipal de Gandesa(TERRA ALTA) en Tarragona (Catalunya). Viñas de aproximadamente 80 años.

Viñedo: Cultivo natural y tradicional.
Orientación de la finca: sur-suroeste
Terreno: Panal


Rendimiento 1,7 Kg/cepa (25 hl/ha)
Vendimia Otoño 2008
Crianza depósitos inox, oxidativa
Producción 300 botellas de 375 cl


Elaboración
Viñedo cultivado de forma natural, sin abonos químicos. Tratamientos con Azufre. En este caso nos encontramos con viñas enfermas de oidio en la recolección, de ahí viene el nombre, 'mal de sofre' es lo que puede pasar cuando no se usa azufre en la viña, y también cuando, a pesar de ser recomendable no se usa en vinificación nada de SO2.

Vendimiado a mano; prensado(prensa manual vertical); fermentación con sus propias levaduras durante unos 30 días, reposa en inoxidable sin trasiegos hasta la primavera de 2009, embotellado en Junio 2009. En la elaboración no se ha usado levaduras externas ni se han añadido sulfitos para la conservación, ni otro producto externo a la propia uva.

Producción
300 botellas

Nota de Cata

Color cobrizo, ribete ámbar, capa, baja, limpio.
Aromas de fruta madura, compotada, mandarina, fruta blanca, orejones, monte bajo, balsámico....
En boca es seco, ligero carbónico, medicinal, melocotón macerado en alcohol, ahumados postgusto largo, cálido, balsámico, licoroso...
.
.

Enlaces de Interés

2 comentarios:

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Impresionante y desconcertante vino.

He tenido la posibilidad de hacerme con una botella y la verdad es que estaba esperando esta entrada, pues yo no he sido capaz de encontrar palabras para describirlo. Si un "Laureano" (así es como llamamos a sus vinos en casa) ya es sorprendente y distinto de por sí, esto ya es otra dimensión... puro rock'n'roll (parafraseando a Laure) ... Highway to Hell...

Cuando visité su bodega, Laureano me comentó como anécdota que llevó una botella de "Mal de Sofre" a la escuela de enología de Falset, y allí un profesor sentenció delante de todos los alumnos que "esto no es, ni será, ni ha sido vino". La respuesta de Laureano me la ahorro, je je, ya os podéis imaginar. Si es que corre cada "listillo" por ahí...qué ojo tienes, "chato".

Si alguien lo quiere catar creo que deberá espabilar pues se iba casi todo para Francia.

Adictos a la Lujuria dijo...

Marcel, no sabia como definir este vino y con las palabras de Laureano has dado en el clavo, es puro puro rock'n'roll.

Espero que quede alguna botellita para algún rezagado.

* Hoy he llevado un "Laureano" a l´Escola de Viticultura y han flipado.

Saludos