5 de febrero de 2010

Leirana Albariño 2008 ( Bodegas Forjas del Salnés - DO. Rias Baixas )

LEIRANA ALBARIÑO 2008
Catado en Navidades 2009-10
@@@@@

Mucho se habla del potencial que puede tener la variedad albariño, que si procede de un clon de Riesling traído por peregrinos o monjes camino de Santiago, que si la barrica, que si................. pero cuando encontramos la variedad sin más, sin barricas, sin elaboraciones que condiciones el resultado final limitándose a mostrar todo el perfil aromático, la acidez y frescura de la que quizás sea la variedad nacional más valorada en blancos, no nos queda otra que aplaudir y disfrutar del momento.

Leirana Albariño 2008, es fruta, frescura, hierbas, equilibrio.... todo lo que se puede esperar de un varietal de albariño y con una acidez como para hacer soñar en un futuro. Si alguien quiere guardar que nos lo cuente, nosotros tal y como esta hoy este vino no podríamos ver la evolución en botella más allá del fin de semana.





PVP 10,5 euros en www.vinobodega.net



BODEGA FORJAS DEL SALNÉS

Forjas del Salnés es la pequeña bodega (producción, unas 13.000 botellas) familiar, con antiquísimas viñas, de Rodrigo Méndez, un apellido ilustre en el Salnés. De su colaboración con el brillante enólogo berciano Raúl Pérez están saliendo unos vinos, blancos y tintos, de gran distinción.

www.elmundovino.elmundo.es


Leirana 2008
Bodegas Forjas del Salnés
DO. Rias Baixas



Composición Varietal
100 % Albariño

Graduación Alcohólica
12,5 % Vol.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos limón, brillante, limpio.
En nariz es fruta blanca, especias, hierba fresca, minerales, tostados, equilibrio, frescura.....
En boca excelente acidez, largo, franco, fruta blanca, especias, monte bajo, notas balsamicas,frescas, postgusto largo con una acidez que acompaña entre fruta, flores,.......


Todo lo mejor que podemos esperar de un albariño.
.
.
.
Enlace de interés

4 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Buff, yo con esa acidez no puedo,creo que es un vino para guardarlo al menos un año mas.
Me gusta lo que hace esta bodega, el A escusa 08 tambien tiene una alta acidez pero no e molesta tanto, esta mas equilibrada.

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas noches Jorge.

Han pasado tres meses de A Escusa 2008 a este otro vino de Forjas del Salmes, pero quizás me guste más a día de hoy este de lo que me gusto A Escusa entonces, hay acidez pero también hay otras cosas que hacia tiempo no encontraba en un albariño o quizás mis gustos cada vez son más parecidos a los de Parker, ja, ja ,ja.

Saludos

CarlosGonzalez dijo...

La 2008 fue una añada horrible para las Rias Baixas. Tuvieron que corregir exceso de acideces haciendo maloláctica en muchos casos y ya me explicareis. La 2007 mucho mejor, en Cambados no me gustó nada de lo que probé de 2008.

Adictos a la Lujuria dijo...

Pues en el momento que caté este vino me pareció de lo más interesante en albariños junto con un Do Ferreiro 2008 que catamos por el mes de julio, quizás me han sorprendido tan gratamente por tener la acidez que echábamos en falta en otros, pero claro si tuvieron que hacer la maleolactica ....

Lástima no haber catado la 2007.

Saludos