28 de enero de 2010

IÑIGO AMÉZOLA TINTO 2007 ( Bodegas Amézola de la Mora - DOCa. Rioja)

IÑIGO AMÉZOLA TINTO 2007
Catado en Navidades 2009-10
@@@@+

Iñigo Amezola 2006 era una de esas botellas que guardaba, sin tener muy claro que nos íbamos a encontrar en copa, desde hace unos meses en la bodega. Su botella me resultaba atractiva y quizás por ello me sentía receloso de un modo inconsciente a desprenderme de ella.

Tras el descorche una primera decepción, mantequillas? manzana al horno??, falsa alarma, tras unos minutos de oxigenación las notas de crianza y la fruta empiezan a entrar en armonía, un equilibrio que será mayor pasado un tiempo, hay violetas, hay frescura y madurez, si muchas cremas y lácteos, pero también tabacos, sotobosque, mineralidad .

Un vino amable, invitante que recomendamos decantar o descorchar unos minutos antes para disfrutarlo en toda su plenitud.

Los hermanos Amézola de la Mora, hoy fallecidos, pusieron en marcha en 1985 una de la primeras bodegas de Rioja que se ajustaban al concepto de "pago" o de château. En el corazón el viñedo familiar construyeron una bodega bien equipada, con medios modernos, pero con concesiones también a la tradición como los largos calados subterráneos donde reposan botellas y barricas.

El viñedo y las Uvas
Las uvas proceden íntegramente de las 65 Ha. de viñedo que rodean a la bodega, situada en el término de Torremontalbo, muy próximo a Cenicero; las parcelas má s antiguas datan de mediados de los años 70 de siglo pasado y están plantadas en vaso. Hay un predominio absoluto de la uva tempranillo (90 % del total) acompañada de pequeños porcentajes de mazuelo y graciano. La vendimia se realizó manualmente y tuvo lugar en los primeros días del mes de octubre.

www.noticiasdelvino.com


Iñigo Amézola Tinto 2007
Bodegas Amézola de la Mora
DOCa. Rioja



Composición Varietal
100%Tempranillo

Viñedo
Selección de las mejores uvas de San Quiles, con un ciclo vegetativo lento y con rendimientos moderados, lo cual favorece la excelente sanidad y madurez de las uvas en la entrada en bodega.

Vinificación
Fermentación maloláctica en barricas.

Crianza
10 meses en barricas nuevas mitad de roble francés y mitad de roble americano. Tiempo estimado de guarda: 5 años

Grado Alcoholico 13,5 % Vol.
Producción Edición limitada de 3.000 botellas.

Nota de Cata
Color picota, ribete cereza, brillante, limpio, capa alta.
Aromas iníciales de mantequillas y cremas dan paso a intensos frutos rojos maduros, fruta confitada, violetas, especias, tabaco, mineralidad.
En boca tiene un buen recorrido, tanino maduro, fino, frutillos rojos, cremas, cacaos, amable postgusto largo, tabaco, regaliz...




Enlaces de interes




No hay comentarios: