27 de enero de 2010

ÁLVARO 2004 ( Marenas - Vino de Mesa / Montilla / Córdoba)

ÁLVARO 2004
Catado en Navidades 2009-10
@@@@@

Que Montilla es tierra de grandes vinos no hay la menor duda, siempre relacionada a un modo de vinificar muy particular tan solo comparable al marco de Jerez. Si tiramos de los datos climatológicos que aparecen en la web de la DO. Montilla-Moriles difícilmente nos podremos imaginar vinos tranquilos de calidad, muchas horas de sol, mínimas medias superiores a los 12,2 ºC, inviernos cotos... si bien una vez nos adentramos en dicha web y vemos la composición del suelo ya nos podemos imaginar que dicha posibilidad igual podría ser posible.

......... las albarizas son suelos ricos en carbonato cálcico, con suelo y subsuelo formados por margas blandas, pobres en materia orgánica natural, poco fértiles, de composición mineralógica simple -prácticamente caliza y sílice-, con estructura hojaldrada o grumosa, con escasa proporción de cloruros y sulfatos y cuyo subsuelo tiene un alto poder retentivo de la humedad que oscila alrededor del 30%.....+info. Aquí

Y no es solo posible sino que es una realidad.

Marenas no es solo una bodega atrevida que hace un vino tranquilo en tierras de amontillados, olorosos...Marenas es una bodega que vinifica en natural, sin sulfuroso añadido en bodega, una tarea ardua difícil complicada por un clima cálido pero con unos resultados magníficos. José Miguel Marqués, uno de los impulsores de los vinos naturales en España, es quien esta detrás de este proyecto además de ser durante mucho tiempo el presidente de la VSPA ( Vinos Singulares de Pagos Andaluces) desconocemos si lo es a día de hoy, sus vinos son honestos, serios, fiel reflejo de su mentor y con una RCP magnifica.

Álvaro 2004 es el vino que más me ha impresionado de cuentos hemos catado de la bodega, jamás en una cata a ciegas podríamos situar este vino en terruños tan cálidos, un gran vino que además esta elaborado sin sulfuroso, pero sobre todo, un gran vino, fruta, terruño, crianza en equilibrio, acidez sorprendente.....





P.V.P 12,2 euros en www.vinobodega.net




VINO DE LA "MEMORIA PERDIDA"

Mi filosofía, como viticultor enamorado de lo genuino y auténtico, de lo natural, se basa en el cuidado de las cepas, que es el primer paso para conseguir un vino de máxima expresión. Ser capaz de expresar pasión a través del vino, interpretar la naturaleza, atreverse a moldearla, romper con las normas y disponerse a crear; jugar con los sentidos para hacer vino, que es en definitiva hacer arte, buscar la forma hedonista que nos deje el recuerdo de un buen momento vivido… SALUD

José Miguel Márquez Herrador

VIÑEDO

Partiendo de una cultura apegada al terreno, · m a r e n a s · V&B es un pequeño viñedo de 6 has.El viñedo está situado en el Pago de Cerro Encinas, a una altitud de 350 m en una ladera del cerro. Los terrenos en esta región son ondulados en forma de cerros y llanos.

La finca está dentro de una zona de Denominación de Origen, donde los terrenos predominantes son las conocidas albarizas. El Pago Cerro Encinas es un terreno Franco-arenoso-arcilloso con un alto contenido en carbonatos y caliza activa, lo cual lo hace idóneo para el cultivo de la vid y proporciona unas uvas de alta calidad.

Al clima, de influencia mediterránea, siempre amable y romántica, se une un cierto grado continental, con veranos cálidos y secos e inviernos cortos y no muy fríos. Esto proporciona un número de horas de sol efectivo en torno a 3000 horas/ año, que garantizan una perfecta maduración natural.

En otro pago denominado Río Frío Alto, a 15 kms. de la bodega y a 450 m de altitud en un terreno más calizo aún que el de Cerro Encinas, está plantada una parcela de Pinot Negra.

La influencia del clima y del sol adelanta en un mes la realización de la vendimia con respecto a otras zonas.

· m a r e n a s · V&B hace por tanto una de las primeras vendimias de España.


MÉTODO DE CULTIVO.

El respeto al medio ambiente en los métodos de cultivo que utilizamos, es la máxima con la que trabajamos en · m a r e n a s ·. La prevención de enfermedades o plagas es nuestra principal arma. Tenemos claro que un buen vino parte de un esmerado cuidado en el viñedo.

En · m a r e n a s · seguimos trabajando con métodos de cultivo tradicionales, y no hacemos uso de productos químicos, pues tenemos bien claro que nuestro vino es un gran alimento.

Nuestro principal aliado es el microclima de la zona, que nos garantiza una perfecta maduración de las uvas año tras año. También nuestra experiencia que hemos heredado generación tras generación y que nos permite intuir los por menores de cada cosecha. De esta manera se trabaja según las condiciones propias de cada variedad, por ejemplo en cuanto a poda o en el periodo de vendimia.

Los abonos son de tipo natural, (estiércol de diversos tipos) y los restos de poda son triturados y devueltos a la tierra como materia orgánica. La hierba se desbroza, evitando así la erosión del terreno.

En primavera realizamos una poda en verde, que nos sirve para seleccionar los pámpanos para la formación continua de la cepa, y al mismo tiempo descargar la cepa de racimos. De esta forma queda la cepa muy aireada y preparada para el envero. Esta es una operación muy importante para nosotros.
La recolección de la uva es manual y se hace variedad por variedad en cajas de 25 Kg.

Conseguimos pues unas uvas totalmente naturales y ecológicas, de esta forma alcanzamos nuestro primer objetivo.


BODEGA

· m a r e n a s · es una pequeña bodega situada en la misma finca, junto al viñedo. Desde la bodega tenemos unas vistas preciosas de la sierra de Montilla y al fondo podemos ver las cordilleras subbética y penibética.

El paisaje rural de la comarca es excepcional.

La bodega está compuesta por cubas de acero inoxidable de 20 hl., una despalilladora-estrujadora y una prensa, además de otros utensilios de bodega.

· m a r e n a s · produce vino tinto y rosado. Hay que tener en cuenta que la vendimia empieza normalmente en el mes de agosto, por tanto los racimos son recogidos en las primeras horas de la mañana, antes de que el sol empiece a calentar. La elaboración se hace variedad por variedad, según van madurando las uvas.

La crianza de los vinos se hace en barricas de roble francés y americano, con la crianza necesaria cada año que está en un mínimo de 4 meses, dependiendo de los vinos. Después mediante una cata se designa la mezcla o coupage que compondrá el vino según los aromas, color y sabor de cada variedad. El objetivo es sacar el mejor vino cada año.

Después el vino es embotellado, capsulado y etiquetado manualmente, y pasa al dormitorio de la bodega donde comienza su evolución. Por último se pone a disposición del público.

Los vinos son de EDICIÓN LIMITADA y las botellas son enumeradas manualmente.


ELABORACIÓN.

Lo mismo que en el viñedo, la elaboración de los vinos se hace de forma natural, sin añadidos químicos, ni sulfitos, que puedan confundir las características propias de cada variedad.

En la elaboración, nuestra máxima es que nuestros vinos reflejen la autenticidad de la variedad, del terreno y del clima, y encontrar así la máxima expresión en el vino.

Unos días antes de la vendimia se realizan controles previos que nos indican la madurez y el estado de las uvas, de esta forma podemos saber cuando empieza la vendimia. Las uvas entran en la bodega por la mañana cuando están más frescas, y se inicia el proceso.

Las uvas son separadas del esqueleto del racimo y estrujadas antes de pasar al depósito fermentador. Los depósitos INOX. son de 20 Hl. Al segundo día de llenado de los depósitos comienza la fermentación natural que se llevará acabo en los siguientes 15 días y se realiza a una temperatura de entre 25ºC y 30ºC según la variedad.

Durante ese tiempo se hacen dos operaciones principalmente.

1- Remontado.- lo que hacemos es airear el vino para que se oxigenen las levaduras autóctonas de la zona y puedan trabajar mejor en la misión de convertir el azúcar en alcohol.

2- Bazuqueo manual.- consiste en hundir el sombrero que se forma en la fermentación. El CO2 que produce la fermentación, hace que los hollejos suban a la parte alta del depósito. Al hundirlo conseguimos una mejor maceración de toda la masa

La maceración se realiza durante 20 a 40 días, así obtenemos unos vinos con unas cualidades muy personales, trabajando cada variedad para extraer lo mejor de ella.

Luego comienza una segunda fermentación, la maloláctica, que convierte el ácido málico, que es más fuerte, en ácido láctico que es más suave.

La higiene en bodega es fundamental cuando se trabaja con estos vinos naturales, y la llevamos a la práctica en todo momento.

Los depósitos son “siempre llenos” de manera que los vinos quedan preservados de luz y aire para su conservación, por tanto no se utiliza ningún tipo de gas para preservarlos.

La elaboración del vino rosado se hace por el método de sangrado, que consiste en macerar la uva con los hollejos durante un periodo máximo de 20 horas hasta conseguir el color que deseamos para el vino rosado.

A comienzos de primavera el vino es pasado a las barricas donde comienza su crianza. Esta puede durar de 6 a 12 meses según la variedad. Se hace en barricas de roble francés y americano.

Finalmente el vino es embotellado y trasladado al dormitorio de bodega donde descansa y se dispone a comenzar su evolución.

Nuestros vinos no se estabilizan en frío ni se clarifican. Solo se les hace una ligera filtración.
El resultado son vinos naturales, y como tales no ha habido ningún tipo de manipulación ni adición alguna, solo zumo de uva 100% fermentado…

MARENAS
PAGO CERRO ENCINAS
Ctra. N-331 (Córdoba – Málaga) Km. 47
14550 Montilla (Córdoba) – Andalucía (SPAIN)

www.bodegamarenas.com


.

Álvaro 2004
Marenas
Vino de Mesa, Montilla ( Córdoba)

Composición Varietal
Syrah 50% y Monastrell 50%
Viñedo
Pago Cerro Encinas a 350m de altitud,Terreno con alto contenido en caliza y carbonatos. 3000 horas de sol al año, poda en cordón doble. Año de plantación: 1999. -2 has.

Elaboración
Vendimia variedad por variedad. Maceración 20 días.

Crianza
9 meses - Roble americano

Grado Alcohólico 14% Vol.
Acidez Total 5′02 g/l
Producción 3850 botellas

Nota de Cata
Color picota, ribetes granas, matices ligeramente evolucionados.
Intenso en nariz, fruta negra, madura, lácteos, mucha fruta, sotosbosque, tabaco rubio, franco, limpio, amable, invitante.
En boca es amable, amplio, fruta negra, roja, cacao, sensación mineral, mucha fruta, "fresco!!!" postgusto largo, frutal, especies.

Es amable, frutal y con una frescura sorprendente dada la climatología cordobesa.




Enlaces de interes


No hay comentarios: