20 de noviembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 20-11-2009 )

NATURALA VINIS 2 El pasado sábado 14 de noviembre dejamos a un lado la solemnidad propia de las catas profesionales y nos fuimos de fiesta al corazón del barrio de Gracia de Barcelona, allí bodegueros de Vinos Naturales catalanes y andaluces hicieron las delicias de todos aquellos que estuvimos, disfrutando, catando vinos en el mejor ambiente, un ambiente sanote entre amigos para catar vinos naturales, la PVN se echo y ocupo la calle gracias a una nueva iniciativa de l´Anima del Vi, un referente para todos aquellos que gustan de una viniticultura diferente.
_________________________________________


Arte efímero para el nacimiento de un vino histórico La artista israelí Ilana Yahav, considerada un referente mundial del arte efímero o del instante, pone el broche de oro a los actos de celebración del 50 Aniversario de Campo Viejo, inmortalizando el nacimiento de Dominio, el vino conmemorativo que rinde tributo a todas aquellas personas que han escrito la exitosa historia de la marca.

El Milagro del Vino es una película de enorme belleza y sensibilidad que puedes visualizar íntegra en el siguiente enlace: www.campoviejo.com

____________________________________

Catavins supera los 16.000 visitantes La feria sobre el mundo del vino cumple las expectativas y encuentra la consolidación en su segunda edición. Los asistentes disfrutaron del amplio programa de actividades y conocieron la oferta de productores y distribuidores.

La segunda edición de Catavins Sabadell ha superado la cifra de 16.000 visitantes y se consolida como salón de referencia en el sector.

La amplia oferta de actividades participativas en las salas, formato ya incorporado en la primera edición, y la propueta también de una gran oferta gastronómica en la carpa anexa, han permitido que tanto el público iniciático como el que ya conocía las excelencias del vino y la restauración hayan encontrado en el recinto de Fira Sabadell una cita que a día de hoy es casi obligatoria.

La organización considera que la consolidación de Catavins refuerza la importancia de un sector que adquiere cada vez más relevancia, y que permite que productores y distribuidores den a conocer sus productos, no sólo en la comarca del Vallès y su gran área de influencia sino también en Barcelona y toda su área metropolitana.

Dinamización económica

Catavins Sabadell 2009 estrenaba jornada profesional, el lunes 16 de noviembre, que se cerró con la asistencia de 800 profesionales del vino y la restauración. En unos tiempos de crisis, de la que ni el sector ferial ni el del vino son una excepción, el éxito de Catavins tiene que servir para incentivar a promover actividades y contribuir a dinamizar la economía.

Catavins Sabadell cierra pues sus puertas con un balance muy positivo y trabajando propuestas innovadoras con el objetivo de repetir el éxito en futuras ediciones.

www.catavinssabadell.com
____________________________________________

San Sebastian Gastronomika. El congreso internacional San Sebastian Gastronomika arrancará el domingo 22 de noviembre con un cartel que incluye a los mejores chefs del mundo, entre ellos los japoneses más reconocidos, y un nuevo formato que apuesta por la profesionalización del evento.

Roser Torras, directora técnica de San Sebastian Gastronomika y del grup gsr- produccions de gastronomia, y los chefs vascos Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, fueron los encargados de presentar hoy este congreso en sociedad, que este año inicia una nueva etapa y que representará “el futuro” de los congresos gastronómicos.

Junto a ellos Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui forman el comité técnico de este congreso, que por primera vez está formado por los chefs vascos más sobresalientes, que según palabras de Subijana “no somos mejores ni peores, pero desde luego somos una piña”.

El gerente de CM Gipuzkoa, Iñigo Iribarnegaray, destacó a la Gastronomika de San Sebastián “seguirá siendo un referente en el mundo de los congresos de gastronomía”, mientras que por su parte el Diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, aseguró que el congreso será “una aventura apasionante” y alabó la calidad gastronómica en Guipuzcoa.

Por su parte la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, aplaudió la renovación del congreso en Donosti, una ciudad de “gente apasionada por la cocina”.

Japón será el país invitado este año en el congreso, que reunirá a 35 de los chefs más importantes del país del Sol Naciente, entre ellos Yoshihiro Narisawa, del restaurante “Les créations de Narisawa” (número 12 del mundo según “Restaurant Magazine”), que participó en la rueda de prensa.

Este año San Sebastian Gastronomika incluye tres congresos en uno y una feria dedicada a los profesionales del sector. El domingo 22 arranca el congreso con la Popular Gastronomika, una jornada dedicada a todos los públicos, y del 23 al 25 se desarrollarán el congreso de Alta Cocina (denominado ALTA) y el de la sala, la hostelería y la restauración (OFF).

Entre los más de 300 ponentes que participarán en este congreso figuran nombres de la talla de Ferran Adrià, Joan Roca, Heston Blumenthal, René Redzepi y Wilye Dufresne, además de grandes maestros de la cocina japonesa, como Jiro y Teiichi Ono y Yukio Hattori. Un cartel que según Aduriz convertirá esta edición de San Sebastian Gastronomika en “única e irrepetible”.

_____________________________________________

Viñas del Vero con Blecua en la Cata de los Lacres 2009 Todovino selecciona anualmente las 35 mejores bodegas españolas. Viñas del Vero, ha sido la única bodega aragonesa que ha participado en la ya tradicional Cata de los Lacres, que organiza anualmente Todovino. Esta Cata se ha consolidado, tras su octava edición, como uno de los eventos más prestigiosos del sector del vino en España. La edición 2009, celebrada el miércoles día 18 de noviembre en el Hotel Villamagna de Madrid, ha sido un nuevo éxito de convocatoria ya que mas de 2.000 consumidores han tenido ocasión de probar los 35 mejores vinos de España. Así, la Cata de los Lacres se ha convertido en un acto de referencia en el que se presentan los mejores vinos y bodegas del año en nuestro país.

Todovino realiza anualmente la elección de las bodegas participantes en base a la obtención de lacres que ha recibido cada una y que, posteriormente publica en su “Guía Todovino”. En España existen un total de 10.000 bodegas, de entre las cuales sólo 35 tienen el honor de intervenir en esta Cata. “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados de nuevo entre las 35 bodegas para participar de un evento tan importante a la vez que imprescindible de nuestro sector”, afirma Amparo Cuellar, Directora de Marketing de Viñas del Vero.

Además de la Cata, Todovino ha organizado una cena benéfica en la que cada bodega ha hecho una donación para la Fundación Prodis. Durante el transcurso de la cena, que este año tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se entregaron los Premios de la “Guía Todovino”. Los beneficios obtenidos de esta cena han sido destinados íntegramente a la Fundación Prodis, dedicada a la integración familiar, escolar, social y laboral de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

______________________________________




____________________________________________


El I Salón de Enoturismo de España, enotur , celebrará su primera edición del 5 al 8 de diciembre de 2009 en Pontevedra, “capital de las Rías Baixas” y “cuna del Albariño”.

Se trata de un Foro Expositivo único, absolutamente comercial, abierto al público, con carácter itinerante y dirigido al sector privado del enoturismo , por lo que la presencia de las instituciones públicas está limitada a las Instituciones gallegas y a la representación oficial de Portugal, país invitado de esta edición.

enotur es la única iniciativa de España que ofrece, en exclusiva, una visión popular del vino como referente turístico e hilo conductor de cientos de actividades y viajes .

Este gran escaparte tiene por objetivo la captación de la demanda potencial de la oferta de Enoturismo de España y del resto del mundo .

La Iª edición de enotur tendrá lugar en Galicia y será un importante punto de partida para la gran celebración Xacobea que acogerá la Comunidad gallega en el 2010.

El I Salón del Enoturismo de España contará con la participación de bodegas abiertas al público, denominaciones de origen, hoteles con viñedo, ciudades y rutas del vino, alojamientos y operadores especializados, portales web, museos del vino, tiendas y centros de vinoterapia, editoriales, etc. Además, acogerá un amplio programa de actividades paralelas, originales y experienciales, que harán las delicias del público asistente.

En definitiva, las claves de enotur son:

L a apuesta por crear un entorno de compra-venta único y popular , que permita un acercamiento masivo del público final al enoturismo. La asistencia prevista alcanza la cifra de los 20.000 asistentes.

La amplísima cobertura mediática, tanto nacional como internacional del Salón , convirtiendo al Enoturismo en un eje de comunicación, antes, durante y después de la celebración del evento.

El aval de las distintas Administraciones, Instituciones y Asociaciones del sector como la Secretaría de Estado de Turismo, Xunta de Galicia (Secretaría Xeral de Turismo), el Ayuntamiento de Pontevedra, Terras de Pontevedra, ACEVIN, la Asociación Gallega de Enoturismo, la Asociación Española, Museos del Vino y un largo etc.

+info. y programa en www.vinogallego.com

__________________________________________

El próximo sábado 7 de noviembre comienza la II Ruta del Mosto de Sanlúcar, promovida por las Delegaciones de Fomento de Empresa y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, cuya celebración se prolongará hasta el domingo 31 de enero de 2010.


El éxito de la primera edición nos han confirmado que la singularidad única de nuestros "mostos", el carácter abierto de nuestra gente, el embrujo fascinante del Barrio Alto sanluqueño y la excepcional gastronomía local avalada en este caso por un buen "ajo campero", un "pescaito frito", unas "papas cocidas", una "sopa de tomates", o unos guisos caseros de "berza o garbanzos con chocos" culminan el maridaje perfecto a prueba del paladar más exigente.

La oportunidad de visitar los lagares (sábados y domingos), el precio del vaso de mosto con la tapa incluida que oscilará entre 0,50 y 0,60 euros y la posibilidad de disfrutar de dos premios de un fin de semana cada uno para dos personas en hoteles de nuestra ciudad participando en un sorteo, son otros atractivos dignos de mencionar.

__________________________________

IV Edición de ‘Prosperidad de Tapas’ Once días para disfrutar de la gastronomía del Distrito de Chamartin

18 de noviembre 2009.- La Asociación de PYMES de Chamartin organizará del 19 al 29 de noviembre la cuarta edición de ‘Prosperidad de Tapas’, un evento en el que dará a conocer las múltiples y suculentas ofertas gastronómicas del distrito de Chamartin. Este año, el lema es “las tapas para todos”, donde cada participante deberá proponer tapas apta para diabéticos - bajo colaboración de la Asociación de Diabéticos de Madrid que se ha encargado de revisar las recetas y garantizar su consumo-.

El barrio de Prosperidad alberga la única ruta de la tapa existente en Madrid capital realizada por bares de la zona, que ofrecerán por 2,5 € una suculenta y elaborada tapa acompañado de una copa de vino o una caña. Prospe, Victoria, Candente, Athenas, La Esquina de Vinaroz, El Capricho, La Ría, Albes, La Corchuela, Caña Brava y Casa Vicenta, son los establecimientos que deleitarán a todos los que se animen a tapear por Chamartin durante estos siete días de la semana desde las 20 horas hasta el cierre y, además, los sábados y domingos de 12:30 a 16:00 horas.

La oferta será muy variada, ya que cada restaurante ofrecerá tres especialidades de pinchos diferentes como: Solomillo de piquillo con salsa demiglacé; Camembert con dulce de tomate; Solomillo flambeado con salsa Strogonoff; el Dúo Roquetas de jamón y salmón o la Empanada Susa, son sólo algunos de los ejemplos de las exquisiteces que se podrán degustar.

Tras el éxito de público de las tres primeras ediciones, este año como novedad, la Tapa para Diabéticos, que facilita a las personas con esta condición disfrutar de bocados apetitosos y con los hidratos y las grasas adecuados a su dieta. En definitiva tan buenas que seguro que todos se decantarán por disfrutarlas como ejemplo: Pulpo a la gallega; Carrillera de ibérico al aroma de tomillo; la Tosta de calamares al ajo arriero o los Mejillones a la vinagreta con gambas.

Por segundo año consecutivo, se constituye el ‘Concurso de la Tapa’, en el que un jurado compuesto por periodistas especializados elegirán cuál es el mejor pincho de esta edición, dando además dos accesit y un premio especial a la tapa para diabéticos.
______________________________________

La Feria del Vino y de la Denominación de Origen cerró sus puertas con una gran afluencia de visitantes El pasado día 17 se clausuró la 10ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen que se ha estado desarrollando desde el sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos con una gran afluencia de visitantes, ya que más de 5.000 personas acudieron a las instalaciones de la Feria para conocer su variado programa de actividades, establecer contactos y visitar los distintos expositores.

El Premio Especial del Público, otorgado a los vinos mejor valorados por el público, fue concedido en primer lugar a vino Naturalmente Dulce Ariyanas, de Bodegas Bentomiz, el segundo puesto lo ocupó vino Rosado O Pamp de Frabel Drinks S.A. El vino tinto larga crianza Xentia, de Pago de las Encomiendas quedó en tercer puesto. El resto de vinos premiados por orden de puntuación obtenida fueron el licor crema de limón de Licores Castilléjar, el vino tinto crianza Temple Crianza, de Bodegas Sers, el vino Blanco joven Meler Chardonnay, de Bodegas Meler, el vino tinto reserva Puelles Zenus de Bodegas Puelles, el vino tinto semi-crianza Sarmentero Tinto Roble, de bodera María Amparo Repiso, el vino dulce Zumbral Conarte, de Bodega Dimobe y el vino tinto semi-crianza Chesa Tinto Roble de Bodegas Chesa.

Por lo que respecta al II Concurso Mejor Sumiller Joven de las Escuelas de Hostelería, el primer premio lo obtuvo Mercedes Morales García-Vaquero, de la escuela “Les Roches” de Marbella. Daniel Jiménez Meléndez, de la Escuela “La Cónsula” de Málaga, ocupa el segundo puesto. En tercer lugar quedó Jesús García López, de la “Fundación Escuela Hispano Árabe” de Benahavís. En total participaron 25 alumnos de seis escuelas distintas, superando todas las expectativas, al igual que ha ocurrido con el Curso en Vinicultura Gastronómica Andaluza, que registró un total de 62 alumnos matriculados.
____________________________________

TERRAS GAUDA ha recibido el reconocimiento de la Real Academia Galega de Ciencias a su apuesta por el I+D+i como elemento diferenciador. La RAGC le ha concedido el prestigioso “Premio Investigación 2009” por el “Estudio para a mellora da calidade do viño Albariño”, desarrollado en colaboración con el Instituto de Fermentaciones Industriales y la Misión Biológica de Galicia, del CSIC.

TERRAS GAUDA se ha posicionado en sólo dos décadas como un referente en materia de investigación y desarrollo para logar una mayor singularidad y calidad de sus vinos. La bodega de O Rosal fue pionera con el estudio de selección clonal de uva Albariño y con la primera patente de levadura de Albariño con el CSIC, siendo la única bodega en Galicia y una de las pocas de España que dispone de una levadura propia aislada en el viñedo.

TERRAS GAUDA ha recuperado la variedad autóctona Caíño Blanco, que estaba desapareciendo, lo que ha dado lugar a un estudio de I+D+i para determinar sus características vitícolas y enológicas como elemento diferenciador. La bodega trabaja también en un proyecto de viticultura de precisión, que se materializará el próximo año en la utilización de tecnología GIS y GPS para realizar un seguimiento en tiempo real del estado de los viñedos y de las uvas.

SELECCIÓN CLONAL DE UVA ALBARIÑO

TERRAS GAUDA fue pionera con el proyecto de I+D+i de selección clonal de uva Albariño de 3 años de duración, desarrollado en colaboración con el CSIC durante 3 años. El estudio se inició por parte de la bodega en 1992 injertando en una parcela 115 clones de uva Albariño y dotando a la sede empresarial de una bodega experimental para realizar las microvinificaciones de los clones y estudiar sus diferencias una vez transformados en vino.

El primer objetivo era comprobar si los clones eran de uva Albariño (mediante tecnología de ADN) y la primera fase práctica concluyó que los 115 pertenecían a esta variedad. También se pretendía estudiar si estaban libres de virus, conocer la resistencia a enfermedades de cada uno y comprobar el nivel de calidad de los mostos y vinos obtenidos para establecer, mediante injerto en futuras plantaciones, aquellos clones con las características de los vinos de TERRAS GAUDA.

Este estudio dio como resultado la existencia de una combinación de entre 4 y 6 clones que, por su resistencia a enfermedades, características agronómicas y organolépticas, son los que mejor se adaptan a los vinos de TERRAS GAUDA. La bodega selecciona estos clones para injertos valorando la situación, el tipo de suelo, la orientación de los viñedos y el clima de las zonas en las que se plantan.

1ª PATENTE DE LEVADURA ECOTÍPICA DE ALBARIÑO CON EL CSIC

TERRAS GAUDA patentó con el CSIC en el 2008 la levadura propia, aislada y seleccionada entre 5 diferentes del propio viñedo después de varios años de investigación y de pruebas de fermentación en laboratorio y bodega, catas ciegas y análisis instrumental de aromas. Los estudios demostraron que la levadura seleccionada refuerza el carácter varietal y los aromas frutales de sus vinos, ya que logra una fermentación regular y progresiva.

La bodega ha fermentado por primera vez en la pasada vendimia toda la producción de Albariño con la levadura TG-CSIC, lo que le permitirá remarcar los matices diferenciadores de los vinos de TERRAS GAUDA y dotarlos de un perfil reconocible manteniendo las características que le han dado hasta el momento su carácter peculiar.

La patente de esta levadura de los propios viñedos de TERRAS GAUDA ha sido un avance muy importante porque garantiza la calidad del vino final y los aromas de sus vinos en todas las añadas atenuando la influencia del clima y de la cosecha. La patente TG-CSISC ha sido seleccionada, además, como uno de los hitos científicos del CSIC en su anuario 2008 de entre los numerosos proyectos que el centro de investigación más prestigioso de España lleva a cabo anualmente.

RECUPERACIÓN DE LA VARIEDAD CAÍÑO BLANCO

TERRAS GAUDA ha realizado una importante apuesta para potenciar la singularidad y diferenciación de sus vinos con el proyecto de recuperación de la variedad de uva Caíño Blanco, que estaba desapareciendo por ser la uva menos productiva. La bodega procesa en la actualidad el 95% del Caíño Blanco de toda la D.O. Rías Baixas y pondrá en marcha un nuevo proyecto de I+D+i para determinar las características vitícolas y enológicas de esta variedad como elemento diferenciador de sus vinos.

ESTUDIO SOBRE TIEMPOS Y TEMPERATURAS DE MACERACIÓN

El fin del proyecto es optimizar el recurso enológico de la maceración en variedades aromáticas para hacer más patente las características que hacen singular a los vinos de TERRAS GAUDA. El departamento de I+D+i determinará los tiempos y temperaturas de maceración idóneas para cada una de las variedades: Albariño, Loureiro y Caíño blanco.

VITICULTURA DE PRECISIÓN (SISTEMAS GIS Y GPS)

TERRAS GAUDA trabaja en la actualidad en este proyecto, que en el 2010 se materializará en la ubicación estratégica en los viñedos de una red de sensores inalámbricos, apoyados en las tecnologías GIS (sistema de indetificación geográfica) y en las imágenes de satélite o aéreas vinculadas a sistemas GPS. Utilizar la viticultura de precisión permitirá realizar un seguimiento en tiempo real del estado del viñedo y de las uvas: temperatura, radiación, humedad, Ph y nivel de nutrientes y actuar con inmediatez si se detecta alguna incidencia, con lo que se logrará mejorar la calidad de la uva y escalonar la vendimia de forma precisa. Un paso más en este proyecto sería implantar sensores para uso enológico de la bodega con el fin de conocer determinados parámetros del vino en depósito en cada momento.

www.terrasgauda.com

_____________________________________


Empieza la 13ª temporada de la Ruta del Xató El 17 de Noviembre, en el marco del Palau Robert de Barcelona, se ha celebrado el acto inaugural de la Ruta del Xató. La Ruta del Xató es la propuesta de turismo gastronómico del xató. Se realiza desde Noviembre hasta Abril, coincidiendo con la temporada de la escarola, uno de los ingredientes principales de este plato típico de las comarcas catalanas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf. Está formada por 9 municipios de estas comarcas (El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Calafell, Cunit y Canyelles), y 6 gremios de restauración.

Como ha explicado el sr. Josep Maria Sánchez, representante de la coordinadora de gremios de la Ruta del Xató, para la temporada 2009-2010 se cuenta con la participación de 85 restaurantes.

En esta temporada, se continuará trabajando para potenciar el Turismo Gastronómico del Xató, con la innovadora propuesta de las escapadas temáticas, que agrupa los diferentes atractivos del territorio y los vincula con la gastronomía, de la mano del xató. Las escapadas temáticas ofrecen al visitante la posibilidad de organizarse su actividad en estas comarcas de manera fácil y según sus gustos, al disponer de información turística agrupada por tipologías y vincularla con los restaurantes más cercanos donde hacer una xatonada. Desde la Ruta del Xató ofrecemos más de 180 propuestas, que están disponibles en la página web www.rutadelxato.com, y se agrupan en las escapadas temáticas: enoturismo y xató, xató cerca del mar, xató y patrimonio artístico y arquitectónico, xató en los espacios naturales y música y xató.

El acto inaugural ha servido también para presentar el nuevo embajador de la 13ª temporada de la Ruta del Xató, el chef del Penedès Oriol Llavina, reconocido como mejor cocinero del año 2009 por el Forum Gastronómico de Girona.

Para terminar, el ilustrísimo alcalde de Sitges, el sr. Jordi Baijet, ha agradecido el apoyo de patrocinadores y colaboradores que año tras año hacen posible la iniciativa de la Ruta del Xató y las actividades que se realizan alrededor de este plato.

Durante la temporada se realizan las 8 fiestas populares del Xató, las famosas Xatonadas, que se celebran en las diferentes poblaciones de la Ruta del Xató, y dónde a parte de la típica degustación de la receta del Xató de cada población, se hacen múltiples actividades como concursos de maestros del xató, mercados de productos autóctonos del territorio, y todo acompañado de los excelentes vinos y cavas del Penedès. Además, Sitges ofrece un menú de xató durante toda la temporada en los restaurantes adheridos.






.

No hay comentarios: