9 de noviembre de 2009

*LAVINYETA ( DO. EMPORDÀ)

El pasado 10 de octubre con motivo de unas visitas programadas a bodegas de Girona nos desplazamos a conocer un proyecto joven familiar y con gran valor añadido para y en el municipio de Mollet de Perelada. Josep Serra enólogo y propietario nos guio, enseño y explico el pasado, presente y futuro de una bodega de finca como es lavinyeta, un proyecto que comienza en 2002 con la adquisición de un par de fincas viñas viejas –de 50 a 75 años de edad– de Samsó y Garnacha, un proyecto que no se consolida hasta 2006 con la construcción de una amplia y práctica bodega que a buen seguro muchos enólogos y bodegueros envidiarían por su amplitud y practicidad.

Durante la visita catamos diversos depósitos de inox. pudiendo verificar como el proyecto de Josep Serra evoluciona inexorablemente hacia cuotas de mayor calidad. Las 22 Ha. actuales de diferentes variedades plantadas en los primeros años del S.XXI empiezan a mostrar el potencial en un terruño tan singular como es el de la DO. Emporda, un microclima singular protegido por montañas y acariciado por la brisa del mar, Pirineo y Costa Brava. En la sala de barricas roble, francés, húngaro, rumano... en una búsqueda constante como ocurre en todas las bodegas jóvenes con animo de progresar y mejorar. Tras pasear y conocer que y como se elabora en lavinyeta subimos a la luminosa, espaciosa y acristalada recepción para comenzar la cata.

"Heus* Blanco 08", 85% Garnacha blanca; 15% Macabeo.
"Heus* Rosado 08", 27% Syrah; 26% Merlot; 25% Samsó; 22% Garnacha negra.
"Heus* Negro 08", 36% Garnacha negra; 33% Syrah; 23% Merlot; 8% Cabernet franc
"Llavors* 07" 55% Cabernet sauvignon; 25% Samsó;12% Merlot; 8% Garnacha negra, envejecimiento de 5 meses en barricas nuevas de roble francés, húngaro y rumano.
"Puntiapart* 06" 53% Cabernet sauvignon; 24% Samsó; 23% Merlot , envejecimiento de 13 meses en barricas nuevas de roble francés, húngaro y rumano
"Sols" vino dulce natural de las variedades de uva tradicional Garnacha roja y blanca de viñas de 75 años. Elaborado por el procedimiento de vendimia tardía.
Para finalizar el "Aceite Fosc*" ( Aceite Oscuro) procedente de olivos centenarios del olivar Focs, una zona sombría y oscura donde los más viejos del lugar jugaban entre maleza y arbustos que daban a la pequeña finca un aspecto tenebroso y oscuro, que ahora tras la recuperación podemos disfrutar de un excelente aceite de la variedad Argudell (variedad autóctona del Empordà para la cual se está creando la Denominación de Origen de Aceite del Empordà).

Tras la cata y visita al viñedo, el olivar " Focs" también conocimos otra inquietud de Lavinyeta, el enoturismo, el dar a conocer al turista otro modo de visitar estas tierras, no todo es playa y alta montaña, también hay pequeños pueblos, bodegas, gastronomía digna de conocer y es por ello que la familia Serra propone otro modo de pasar los fines de semana en la bodega, actividades de las que podrás informarte en www.vinyeta.es y si tan solo quieres visitar la bodega te recomiendo que os dejéis asesorar a la hora de buscar un restaurante en la zona como así hicieron durante nuestra visita, nuestra elección fue Ca la Maria, restaurante de comida tradicional situado en el centro de Mollet de Perelada, en una antigua bodega que data del 1736.

El servicio de copas no es el más adecuado, desconocemos si ha petición del cliente se puede mejorar, la carta de vinos con viejas referencias a precios de tienda digna de tener en cuenta.

Recomendamos la visita a Lavinyeta, sobre todo para visitas en grupo para comenzar a conocer y disfrutar de la cultura del vino.

*lavinyeta
Carretera de Mollet a Masarac
17.752 Mollet de Peralada, Alt Empordà
T 647 748 809 - Josep Serra




.

4 comentarios:

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Exquisito vino, el "Punt i apart 2006"; si no recuerdo mal fue elegido com vino oficial del Centernario de la Costa Brava, por lo que creo que es casi imposible de adquirir.

Tuve la oportunidad de catarlo junto a otros interesantísimos vinos de la DO Empordà en la pasada Mostra de vins de la DO, que se realiza el primer fin de semana de junio en Castelló d'Empúries.

Recomiendo la asistencia en futuras ediciones por la gran calidad de los vinos expuestos a cata, por la baja masificación del evento, entorno agradable, etc

Adictos a la Lujuria dijo...

Si es cierto en la DO Empordà se están elaborando vinos muy interesantes si bien son difíciles de adquirir ya que normalmente están muy orientados a la restauración local o se trata de pequeñas bodegas sin distribución así que creo que lo mejor es aprovechar, visitar y disfrutar de los vinos directamente en las bodegas de la zona, no todo va ser costa y playa, hay otro Empordà que invito a conocer.

Apuntamos en nuestra agenda la visita a Castelló d'Empúries para principios de junio aunque si no recuerdo mal antes celebraran una presentación en Barcelona.

Saludos

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Bueno, pues si a alguien le interesa entrar un poco en esta DO, os paso (a título personal) tres vinos que me cautivaron: Bonfill 2005 de Arché-Pagès (Garnacha y Cabernet), Espelt Terres Negres 2006 de Espelt Viticultors (Samsó) y Roig Parals Samsó 2005 de Roig Parals (Samsó viñas viejas, y según ellos, las cepas de Samsó más viejas de Catalunya).
Me quedé con las ganas de probar una cariñena blanca que estuvo ausente, por lo que habrá que esperar a otra ocasión.

Adictos a la Lujuria dijo...

Interesa, claro que interesa, que mejor que las experiencias de otros para saber en que nos gastamos nuestro dinero.

Gracias Lo Ferrer.

Saludos