23 de octubre de 2009

VINO NOTICIAS ( 23-10-2009)


Cerveza Rosita: Jornada de puertas abiertas Rosita es el nombre de una cerveza artesanal que se elabora en Tarragona y mañana (sábado 24 de octubre) de 11,00 a 14,00 horas, Cervezas La Gardènia, S.L. (empresa tarraconense encargada de elaborar esta estupenda cerveza) ha organizado Jornada de Puertas Abiertas en la fábrica de Alcover.
www.amigastronomicas.com


Proximo 30 de octubre cena AMIGASTRONOMICAS El encuentro será en "20 à la Rambla de Tarragona" saboreando no solo de una gran jornada gastonomica sino que además podrás ganar:

Noche para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Gran Claustre de Altafulla y cesta con productos de Chas & Chas.

+info. www.amigastronomicas.com
Premio Nacional a la trayectoria y participación en la web de Verema 2009

__________________________________________________________


XXII Festa del Vi de Gandesa
+ info. Aquí


_____________________________________


Madrid Restaurantes Solidarios Livebookings, la mayor red de reservas on line en restaurantes de Europa, con el apoyo de Turismo de Madrid, trae a la capital la semana de ‘Madrid Restaurantes Solidarios’, ya que, del 6 al 15 de noviembre, quienes reserven mesa a través de http://restaurantes-solidarios.salir.com y opten por alguno de los Menús Solidarios elaborados para la ocasión, contribuirán con 2 € del precio de su menú a la causa solidaria de Acción Contra el Hambre.

Más de 50 restaurantes se han sumado a esta iniciativa: de autor, italianos, asiáticos, mediterráneos, tradicionales… Para todos los gustos y bolsillos, ya que los menús oscilan entre los 20 y 40 €. Sin duda, una oportunidad única para acudir a establecimientos de alto nivel como Dassa Bassa, Europa Decó, Ouimad, Bella Lola, Fábula, China Crown, El Chaflán, Hakkasan, Olsen, East 47, La Buganvilla, El Verdil, Guipúzcoa, La Recoleta... a precios más bajos de lo habitual.

_______________________________________


Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 al 16 de noviembre Catas de vinos para todos los gustos

El programa de actividades de la feria sobre el mundo del vino toma forma y promete múltiples opciones para que los 15.000 asistentes que se esperan puedan participar en alguna de las numerosas catas de vinos que se realizarán.

Las actividades participativas y gratuitas son uno de los elementos que caracterizan a la feria Catavins Sabadell y el programa de esta edición reserva un número importante de sesiones en que los participantes podrán catar vinos. Las propuestas en este sentido son numerosas, pero cada una de ellas es única en su concepción y su aproximación al mundo del vino. El objetivo es que todos y cada uno de los 15.000 asistentes que se esperan en Fira Sabadell entre el 13 y el 16 de noviembre tenga una actividad de cata de vinos a su gusto. Para participar, los asistentes interesados deberán inscribirse en el mostrador de la feria el mismo día de la actividad. Las limitadas plazas se cubrirán por orden de inscripción.

Inauguración con Marcel Gorgori

El viernes 13 de noviembre, inmediatamente después de la inauguración del certamen, Catavins Sabadell 2009 presentará las primeras actividades remarcables. Por un lado, el televisivo Marcel Gorgori fusionará sus dos grandes pasiones –vino y música- en una sesión titulada Condicionamiento de la música sobre el estado anímico y la percepción de los sentidos, que promete estimular la sensibilidad de los participantes.

Por otro lado, el maestro sommelier Josep Minguell, de la Botelleria Sant Jaume de Sabadell, focalizará la atención de su público hacia la fase visual de la cata de vinos, en una sesión titulada Interpretación cromática de los vinos, que pretende destacar la importancia del sentido visual en la predeterminación.

Xarel·los, chocolates y dulces en un sábado intenso

La jornada del sábado 14 de noviembre será intensa, y las actividades se sucederán sin freno desde las 11 de la mañana hasta el cierre de la feria. Josep Minguell dedicará su sesión del día a la cuestión de la crianza oxidativa y reductiva, poniendo la atención en la importancia de la barrica y el tapón.

La variedad autóctona xarel·lo será la protagonista en la actividad dirigida por Màrius Fuertes, titulada La gastronomía del xarel·lo. Los participantes podrán catar varios vinos elaborados con esta variedad tan característica en Cataluña en general y en el Penedès en particular, y recibirán propuestas sobre los mejores maridajes con estos vinos. La sommelier Rosa Vila tomará el relevo con una interesante Cata de vinos y chocolates, que con toda seguridad conducirá a los participantes a una dimensión desconocida en la combinación de estos dos productos.

Ya por la tarde, el enólogo Àngel Garcia Petit edulcorará un poco más el ambiente vinícola con una prometedora Cata de vinos dulces, que seguro hará descubrir a los participantes la enorme riqueza que ofrece esta tipología de vinos. Además, Xavier Matallana introducirá a los asistentes a su sesión al desconocido mundo de los Vinos catalanes sin D.O., donde se podrán encontrar los elaborados de bodegas deslocalizadas (situadas en ámbitos que no cuentan con el amparo de ninguna denominación) o productos con una elaboración que se sale de los preceptos de los consejos reguladores.

Biodinámicos, vermuts y syrahs en un domingo de gran interés

El domingo 15 de noviembre valdrá la pena acercarse hasta Fira Sabadell para participar en alguna de las actividades programadas, todas ellas de gran interés. El presidente de la asociación de sommeliers de Barcelona, Josep Baeta, abrirá las sesiones con una explicación sobre las particularidades de los Vinos biodinámicos, que pretenderá acercar desde una perspectiva esencialmente didáctica las particularidades de estos vinos elaborados de una forma tan respetuosa con la tradición.

La sommelier italiana Chiara Gai dirigirá una comparativa bastante curiosa en una Cata de vermuts, un producto típico de las zonas vitivinícolas catalanas. Además, Josep Minguell hará una disertación titulada Terroir vs. Winemaker, proyectando un poco de luz sobre estos dos conceptos tan importantes en la cultura del vino. Para acompañar su explicación, el sommelier sabadellense ha preparado una cata de vinos de syrah de varios orígenes de todo el mundo.

Los sommeliers del galardonado restaurante El Bulli de Ferran Adrià, Ferran Centelles y David Seijas, cerrarán la jornada dominical con una Cata sorpresa, en que harán pasar un rato inolvidable a los participantes que tengan la suerte de asistir.

Roger Viusà, estrella de la jornada profesional

El lunes 16 de noviembre es el día reservado al público profesional en la feria Catavins Sabadell 2009. Las actividades programadas para esa jornada, pues, están orientadas a este tipo de asistentes. El campeón de Europa de sommeliers y sommelier del restaurante del Hotel Omm de Barcelona, Roger Viusà, dirigirá una sesión titulada Variedades nobles y variedades locales, en que analizará las características de algunas de las principales variedades autóctonas en comparación con algunas otras de las más afamadas variedades internacionales.

Josep Minguell, por su parte, realizará una ponencia titulada Márketing y gestión de bodega, en que los responsables de bodegas podrán sacar interesantes experiencias aplicables a sus negocios. Cabe destacar, también el lunes, la presencia de Fernando Remírez de Ganuza, responsable de la bodega homónima de La Rioja, que participará en un coloquio-mesa redonda donde expondrá su Anecdotario del mundo del vino.


______________________________________




El Penedès necessita emocionar!Aquest dijous 15 d’octubre es va celebrar l’edició 2009 del Capítol de la Verema que organitza l’Acadèmia Tastavins del Penedès. En el marc del restaurant Ca la Katy de Sant Martí Sarroca, es varen reunir més de 50 empresaris, polítics, representants sindicals, patronals, de institucions vitivinícoles, periodistes i acadèmics per fer balanç de la verema 2009 al Penedès i discutir sobre el seu futur.

Paradoxalment a l’ànim general, molt marcat per la crisis i les difícils relacions entre la pagesia, els elaboradors i les administracions, la trobada va venir precedida per l’exposició de les xifres de la collita, amb una significativa millora respecte el 2008, tant en quantitat com en qualitat, molt marcada per el bon comportament de les condicions climatològiques a la zona.

Les discussions es varen moure en quatre eixos principals: les normatives que regulen l’activitat, els preus i la qualitat del raïm entrat, l’amenaça de les marques blanques i sobretot les mancances a nivell de promoció i notorietat de marca que dificulten les vendes de vi (i no tant de cava) del Penedès, sobretot a Espanya i també a Catalunya.

Respecte el primer tema, va ser palesa la queixa tant dels pagesos com dels elaboradors davant la gran burocràcia i lentitud en temes relacionats amb urbanisme (construcció de masies per mantenir els pagesos al costat de la vinya), construcció de cellers, plans renove de maquinaria, peticions de ajudes i subvencions,... Com a proposta es va reiterar la necessitat de la creació d’una “finestreta” única per tots els temes relacionats amb el sector.

El tema del preu del vi, molt d’actualitat, va ser abordat pels pagesos, molt disgustats amb els actuals preus, que venen molt marcats per els grans elaboradors i que fan molt difícil que el pagès es pugui guanyar la vida. Molts d’ells es queixen de que cada cop han de portar més vinyes (i per tant treballar més), per guanyar-se la vida. Els petits i mitjans elaboradors, que en l’actualitat són les empreses que millor estant pagant el raïm, reclamen una millora de la qualitat per no fer malbé la imatge de les varietats del Penedès.

Com a novetat respecte a anteriors edicions del Capítol de la Verema, es va fer notar l’amenaça que suposa per el sector la implantació de les marques blanques o de distribució en el mercat del vi, ja que aquestes es basen únicament en la variable preu, sense tenir en compte orígens i qualitats.

Finalment, i davant l’evidència que encara hi ha molta feina a fer per arribar al consumidor final i perquè aquest vegi els vins catalans i del Penedès com un producte de qualitat i de referència, es va apostar per canviar l’estratègia actual i apel·lar als sentiments i les emocions del consumidor. L’objectiu és convertir el consum de vi del Penedès en una emoció (ja en el cava s’està aconseguint), i fer que els consumidors es sentin identificats amb el producte des d’un punt de vista emocional (i no només des del “xovinisme”).

L’Acadèmia Tastavins del Penedès, a través del seu President el sr. Joan Tarrada, es va oferir a liderar els canvis que necessita el món vitivinícola penedesenc i es va posar a disposició del sector per fer de “pal de paller” per aconseguir que el Penedès sigui un referent de vins i caves a Catalunya, a Espanya i arreu del món.

_______________________________________


CURSO DE DEGUSTACIÓN A DOMICILIO INICIACIÓN A LA CATA DEL VINO TINTO CURSO DE DOS HORAS EN TU CASA

Grupo de 5 a 8 personas

Aprender, entender y compartir el gusto del vino. Entender el vino en su diversidad. Aprender a elegir tus vinos. Compartir un momento convival degustando vinos de calidad. Reúne a tus amigos para iniciaros o perfeccionaros en la cata de los vinos.

Voy a tu casa con una selección de vinos de Francia y de España para compartir una tarde o una noche, aunque sea en fin de semana, mis conocimientos en “Sommelerie” y aprender sobre los
maridajes entre el vino y los alimentos. Así sabréis apreciar las cualidades de un vino:

¿Tiene algún defecto? ¿Qué nos enseña su color?
¿Cuál es la naturaleza de sus aromas? ¿Está bien equilibrado? ¿Es un vino de guarda? ¿Tengo que decantar el vino? ¿Con qué puedo acompañarlo?

El curso “INICIACIÓN” te ofrece la posibilidad de acceder a un curso de cata en el cual no se requiere ningún conocimiento previo. Este curso te capacitará para escoger y catar 5 vinos de D.O Priorat, Cigales, Châteauneuf du Pape, Corbières, Maury, tomando así el primer contacto con la cultura del vino.

Para ayudarte a conocer mejor este tema, tendrás un soporte de curso que te permitiera de revisar en tu casa “CURSO INICIACIÓN”: 30€ por persona.

El precio incluye: el curso, los vinos, las fichas técnicas y soporte de curso.

Copas y escupidera.

Presentación con proyector y pantalla.

LAVINIFERA
David Garnier
Sommelier











.
.
.
.
.
.
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: