19 de junio de 2009

VINO NOTICIAS ( 19-6-2009)

Se libran los premios a los mejores vinos del Concurso Vinya-Celler-Masia Este Lunes día 15, en el Palau Robert de Barcelona, se ha realizado el acto de entrega de premios del primer Concurso Vinya-Celler-Masia de vinos de cosecha propia de los Países Catalanes.

La primera edición de este innovador concurso, promovido por el consorcio Vinya-Celler-Masia, formado actualmente por Vins Bolet, Parató, Suriol, Vallort y Vega de Ribes, se ha articulado sobre 2 conceptos inéditos en un concurso de vinos: por un lado, la participación abierta sólo a elaboradores de vinos de cosecha propia de territorios de habla catalana, y por el otro lado, un jurado formado por 100 jueces anónimos que, desde su casa, han podido valorar los vinos mediante una plataforma vía internet.

En esta primera edición, los 5 vinos más bien valorados por parte del jurado han sido:

- Avi Ton de Eudald Massana Noya - Principado
- Pomell de blancs de Mas Comtal - Principado
- Coupage 110 de Vins Nadal - Mallorca
- Cava Brut Nature de Parató - Principado
- Blanc 2007 de Can Bonastre - Principado

Cuatro son vinos producidos en el Principado, todos ellos de la D.O. Penedès, y un quinto, en Mallorca.

El concurso ha contado con la participación de bodegas de casi todas las D.O.'s catalanas: D.O. Penedès, D.O. Catalunya, D.O. Costers del Segre, D.O. Priorat, D.O. Montsant, D.O. Pla de Bages, D.O. Empordà Costa Brava, D.O. Cava, y diferentes vinos procedentes de las Islas Baleares; el jurado ha sido compuesto por aficionados, enólogos, sommeliers, restauradores y periodistas, de toda Cataluña.


__________________________________



2o Meeting Internacional de les Rutas del Vino Los días 2 y 3 de Julio se celebrará el 2o Meeting Internacional de las Rutas el vino en Vilafranca del Penedès, en el marco de la Semana del Caixa Penedès Vijazz.

Se abre la segunda fase de inscripción

Esta semana se ha iniciado la segunda fase de inscripción para el 2o Meeting Internacional de las Rutas del Vino, que se realizará los próximos días 2 y 3 de Julio en Vilafranca del Penedès.

En la 2ª edición de este acontecimiento, se ha creado un programa muy innovador, formado por rutas poco conocidas, pero que gozan de un gran éxito en cuanto a número de visitantes, y que han conseguido unir territorios bajo el mismo objetivo, así como con la experiencia de empresas privadas, que bajo el paraguas de la gastronomía y el vino, han conseguido un importante reconocimiento internacional (ver programa)

La Ruta del vino del Tirol del Sud (Itàlia)
La Ruta del Vino del Tirol del Sud (Südtiroler Weinstrasse) es una de las rutas del vino más antiguas de Italia. Forman parte de la Asociación “Südtiroler Weinstrasse” el 80% de los productores de vino de la región. La Ruta destaca por la buena colaboración entre los sectores vitivinícola y turístico.

Ponent: Sr. Ulrike Platter (Director de la Ruta del Vi del Tirol del Sud)

La Ruta del Whisky (Escocia)
La iniciativa “Turismo del Whisky de Escocia” ahora conocida como “Scotlandwhisky”, se creó el año 2003 con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración entre las industrias turísticas y del Whisky en Escocia para poder sacar beneficios comerciales para los dos sectores. El proyecto es un “partnership” entre los sectores público y privado.

Ponent: Sr. Cris Conway (Gerent de Scotland Whisky)


La promoción de la enogastronomía en Cataluña
Turisme de Catalunya está haciendo una apuesta muy fuerte por la enogastronomía como producto turístico. Ha desarrollado proyectos destacados en este ámbito, entre los cuáles destacan diversas Rutas Enogastronómicas.

Ponent: Representante de Turisme de Catalunya

____________________________________________


______________________________________


Bodega Classica, situada en San Vicente de la Sonsierra (D. O Rioja), apuesta por un mercado global y buscará la participación de los usuarios a través de las redes sociales y de un chat en directo. Mañana viernes, 19 de junio, Bodega Classica, situada en San Vicente de La Sonsierra (D. O. Rioja), inaugura oficialmente sus instalaciones y lo hace con una clara apuesta por un mercado global mediante la retransmisión del evento en directo a través de internet. Miles de personas en todo el mundo podrán asistir y participar en directo a esta inauguración a través de la web www.bodegaclassica.com. Además de la imagen de lo que suceda en tiempo real podrán participar de forma activa a través de un chat y conocer al equipo de personas que hace posible el proyecto.

Bodega Classica es una de las creaciones de Vintae (www.vintae.com), una empresa riojana especializada en la creación de proyectos innovadores en el mundo del vino, entre ellos la creación de la nueva IGP Valles de Sadacia ubicada en La Rioja y especializada en la elaboración de vinos blancos. La retransmisión en directo de Bodega Classica forma parte de la apuesta del equipo de Vintae por las nuevas herramientas de comunicación, entre las que se encuentran redes sociales como Facebook o Twitter y que, entre otras ventajas, permiten un contacto directo con los consumidores finales y por tanto seguir las nuevas demandas del mercado, además de acercar la cultura del vino a las nuevas generaciones.

www.bodegaclassica.com.

__________________________________

Un vino de Ronda se alza con la medalla de oro de Radio Turismo en su XVII edición. La emisora de radio Radio Turismo acaba de otorgar su medalla de oro 2009 al vino Espinel 2007, de Bodegas Sangre de Ronda, en la cata anual que organiza entre vinos de calidad contrastada de todo el Estado.

En esta ocasión han sido mas de 1300 vinos presentados de unas 300 bodegas de todo el estado las participantes.

La organización presentará en Portugal de la mano de la Fundación Luso Galaica primero y después en Japón en el lujoso Hotel Shima Spain Mura perteneciente al emblemático complejo parque Shima Spain de la ciudad de Shima, una exposición de los vinos premiados, con convocatoria especial para los medios de ambos países y publico en general.

Con este reconocimiento que consolida un prestigio y premia el esfuerzo a la elaboración de vinos diferentes, adaptados al gusto de los consumidores y con un alto grado de calidad.

Para Sergio Flores, gerente de Bodegas SANGRE DE RONDA, éste "es un reconocimiento importante y es bienvenido a nuestro proyecto . Esperamos, y así está siendo, que este premio se traduzca en un premio diario por parte de los consumidores, a quienes estamos ofreciendo lo mejor de nuestro trabajo".

Bodegas SANGRE DE RONDA está situada en el municipio de Ronda como su nombre indica, en el corazón de su serranía y rodeada de tres parques naturales, un enclave de una belleza paisajística única que intentan trasladar a sus vinos haciendo “vinos con paisaje”.
Los caldos se extraen de cepas de petit verdot, cabernet franc, cabernet sougvinion y tempranillo, que se vendimian a una altitud de 750 metros sobre un suelo arcillo-calcáreo, pobre y pedregoso en ladera,, que se ve influenciado por los vientos frescos del norte y calidos de levante. Con estas uvas se hace "un vino especial, de gran potencia, con cuerpo, con aromas afrutados y a maderas nuevas", señala su gerente que además, explica, que las uvas pasan sobre una mesa de selección para utilizar únicamente las mejores y después se fermentan de manera controlada con el fin de extraer el mayor potencial (aromas, taninos y color) de sus hollejos.

Se trata de una elaboración minuciosa que aprovecha las ventajas del microclima de la zona, un suelo excepcional y una mezcla de variedades de uvas tradicionales y modernas. Todo ello da como resultado un vino diferente que en la boca se muestra cálido, amplio y bien estructurado y el gusto final resulta largo y persistente.

Esta bodega destaca notablemente por su apuesta decidida por la cultura del vino , fundando y manteniendo para deleite de sus visitantes el Museo del Vino de Ronda .

Mas info.www.bodegaslasangrederonda.es
____________________________________


II Jornadas Gastronómicas del Pulpo , I Diada del Pulpo Del 5 al 21 de junio La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp organiza, del 5 al 21 de junio, las II Jornadas Gastronómicas del Pulpo de Mont-roig del Camp y Miami Platja. Llegamos a la segunda edición de las Jornadas en parte gracias al éxito el primer año, pero además también por el gran apoyo de los restauradores del municipio, sin cuya colaboración no se podrían realizar.

Participan en la cita 15 restaurantes de Mont-roig y Miami:

A Prop
Buba’s
Càmping els Prats
Can Salvador
Chez Lorenzo
el Mas d’en Blader
el Monestir
el Olivo
el Vaixell
la Borda d’en Manel
Florida
la Riviera
Mas d’en Romeu
Rias Baixas
Txangurro



Todos estos establecimientos ofrecerán en sus cartas platos y menús elaborados con el pulpo como ingrediente destacado.
www.mont-roig.cat

+info.www.amigastronomicas.com

___________________________________

El próximo 25 de junio, el Aula Abierta del Vino celebrará en Madrid la primera Vinoquedada, una cata abierta en un entorno lúdico para acercar esta bebida a los jóvenes El próximo 25 de junio, 1903 Sport Arena, situado junto a la puerta 23 del estadio Vicente Calderón (Paseo de los Melancólicos, 67. Madrid), acogerá desde las 21.00 hasta las 00.00 horas, este evento donde se reunirán buen vino, comida, juventud y sobre todo, mucha diversión. Salir a cenar, quedar con los amigos y conocer gente interesante mientras disfrutas de la mejor música en un local de moda. Las Vinoquedadas ofrecen todos esos planes en uno... ¡y por sólo 25 €!

Es muy sencillo, sólo hay que apuntarse en la web www.vinoquedadas.com dejando nombre y apellido, y un email de contacto. A la entrega del Pasaporte Vinícola Oficial, en la entrada del local, se abonarán los 25 €, que dan derecho a un cóctel con tapas, pinchos, canapés... y barra libre de los cinco vinos seleccionados. Eso sí, recordad siempre que para disfrutar al máximo hay que beber con moderación. Mensaje que desde las Vinoquedadas, adheridas al plan europeo Wine in Moderation, se quiere transmitir con especial hincapié.

Durante la fiesta los asistentes, entre 200 y 500 personas, podrán participar en varias actividades, animaciones especiales y conocer de primera mano cuales son las novedades que están despuntando en el panorama vinícola, ya que se realizará la entrega de premios del concurso NUEVO VINO 2009. Además, quienes acudan en grupos de más de cuatro miembros recibirán de regalo un decantador de cristal de Bohemia. Y es que si algo caracteriza a los deliciosos caldos es su carácter social, presente en reuniones, celebraciones y en todo tipo de actos multitudinarios. A lo largo de la historia, el vino forma parte de nuestra cultura, por eso las nuevas generaciones deben continuar con el buen hábito de reunirse para compartir este producto, cuyo consumo moderado aporta numerosos beneficios para la salud.

Esta es la primera cita de las 20 Vinoquedadas programadas para este año por Ernesto Gallud, precursor de la idea, y director de Alamesa, quien, bajo la tutela de Aula Abierta del Vino, ha puesto en marcha esta iniciativa de macro fiestas, y otras como los Cursos de Iniciación a la Cata y Conocimiento del Vino. El objetivo es hacer llegar a los jóvenes una bebida estrechamente ligada a las costumbres españolas, pero que cada vez cuenta con menos seguidores de esas edades. La idea es que “chatear” vuelva a significar “irse de vinos”.

www.airesnews.com

_____________________________

1er encuentro de los viticultores blogueros

Lunes el 22 de junio de 2009
De las 11h a las 7h
Chateau Luchey Halde – Merignac – Bordeaux


Los viticultores blogueros de toda Europa pasan al otro lado de la pantalla. Por primera vez, se encuentran con sus lectores para una cata de sus vinos en un ambiente amistoso y apasionado.

Cata “Red y Vino”

Son francés, alemanes, italianos, portugués o americanos, jóvenes o experimentados, viticultores de varias generaciones o reconvertidos. Cultivan en agricultura biológica o de manera convencional. La mayoría, solo se conocen a través de sus blogs pero se encuentran por primera vez en una cata importante.


Unidos alrededor de la misma pasión

A lado de Vinexpo, la feria del vino más importante del mundo, una veintena de viticultores blogueros, que vienen de Francia, Alemania, Italia y Portugal se juntan para presentar sus blogs y sus vinos. Lunes 22 de junio, de las 11h a las 7h de la tarde, en el Chateau Luchey Halde en Merignac, profesionales del vino y lectores apasionados de los blogs de vino se juntan para un encuentro alrededor del vino y de la red.


¿Quienes son estos viticultores blogueros?

Como viticultores, todos tienen la misma pasión por su trabajo y la voluntad de compartirla. Están unidos con una misma filosofía: “invitar a los amadores del vino, los principiantes o los curiosos a entrar en la obra diaria, en la intimidad y la autenticidad que hace de la profesión de viticultor un trabajo tan especial.”

Estos viticultores han elegido abrir una ventana al mundo para acercarse de ellos quienes beben sus vinos y leen sus articulos. Naturalmente, han abierto un blog común para presentarse:

blogsetvignerons.over-blog.com

Acceso :
Château Luchey-Halde
17 Avenue du Maréchal Joffre
33 – Mérignac

Tram Ligne A – parada Fontaine d’Arlac

Rocade sortie 12 – dirección Bordeaux centre

Los 2 1 Viticultores Blogueros presentes:

- Bruno et Claudie Bilancini - Tirecul la Gravière (Monbazillac)
http://tirecul.canalblog.com

- Francis Boulard - Champagne Raymond Boulard et Fils (Champagne)
www.vigneron-champagne.com

- Marc Dalbavie - Domaine de la Voie Blanche (Périgord)
www.domaine-voie-blanche.com/blog

- Sébastien David - Domaine Sébastien David (Loire)
http://patrimoinesd.canalblog.com

Thibault Despagne - Despagne (Bordeaux)
http://blog.despagne.fr

- Cyril Dubrey (Bordeaux)
http://dubrey.blogspot.com

- Emmanuelle Dupéré et Laurent Barrera (Provence)
www.blogduperebarrera.com

- Cyril Geffard, Vincent Guilbaud - Domaine des Pierrettes (Loire)
www.domainedespierrettes.fr/blog

- David Lelièvre – Domaine Lelièvre (Côtes de Toul)
www.vins-lelievre.com/blog

- Amy Lilliard - Domaine de la Gramière (Côtes du Rhône)
http://lagramiere.typepad.com/francais

- Samuel Megnan - Domaine Aloha (Fiefs Vendéens)
www.domaine-aloha.com

- Yvon Minvielle - Château Lagarette (Bordeaux)
http://chateaulagarette.blogspot.com

- Valérye Mordelet - Les Loges de la Folie (Loire)
www.les-loges-de-la-folie.com

- Gianpaolo Paglia (Italie)
http://poggioargentiera.com anglais

- Isabelle Perraud - Cotes de la Molière (Beaujolais)
http://cotes-de-la-moliere.com/mon-blog

- Oscar Quevedo (Portugal)
http://quevedoportwine.com anglais

- Laureano Serres Montagut (Catalogne - Espagne)
http://laureanoserres.wordpress.com / espagnol

- Iris Rutz-Rudel - Domaine Lisson (Langedoc)
http://lisson.over-blog.com , http://weingut-lisson.over-blog.com allemand

- Annie Sauvat - Domaine Sauvat Claude et Annie (Auvergne)
www.sauvat-vins.com/weblog

- Benoît Tarlant - Champagne Tarlant (Champagne)
www.champagne-blog.com

- Charles Traonouëz – Château Malromé (Bordeaux)
http://malrome.over-blog.com/




____________________________


ACTOS PROGRAMADOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MANZANILLA 2009 (26 de junio)


DÍA 05 DE JUNIO

• Conferencia: “Sanlúcar, su Manzanilla y Godoy”, impartida por D. Javier Maldonado Rosso, Doctor en Historia y Humanista, miembro del grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz.

Lugar: Biblioteca Municipal “Rafael de Pablos”, Plaza del Cabildo s/n.
Hora: 21,00

Este acto figura también encuadrado en el programa de actividades con motivo de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación “Sanlúcar 2019-2022”, dedicado este año a Esteban Boutelou y Simón de Rojas Clemente.

(Al finalizar la conferencia, se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas Barbadillo).



DÍA 20 DE JUNIO

• Cata gratuita en Bodegas Delgado Zuleta.

Lugar: Carretera Sanlúcar-Chipiona, km. 1,5.
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956360133).


• Puertas Abiertas en el Castillo de Santiago (visita gratuita).

Lugar: Carril de San Diego – Cava del Castillo.
Horas: dos pases, a las 13,00 y a las 19,00 horas (previa cita al Tlfno: 956088329).


• Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Herederos de Argüeso, “Entre Luces”.
Lugar: Calle Mar nº 8.
Hora: 21,00



DÍA 21 DE JUNIO

• Presentación de las Visitas Guiadas a la Casa Fundación Domínguez Lobato y Puertas Abiertas (visita gratuita) hasta las 14,00 horas.

Lugar: Casa Fundación Domínguez Lobato (calle Santo Domingo, 86)
Hora: 12,00
(Al finalizar el acto, se ofrecerá una copa de Manzanilla).


DÍA 26 DE JUNIO

• Visita teatralizada por Sanlúcar: “Ruta del Vino”, (para los sectores empresariales de la hostelería, el turismo y las bodegas), organizada por la empresa “Sanlúcar Descúbrela”.

Lugar de salida: Oficina Municipal de Turismo en la Calzada.
Hora: 11,00

• Mesa Redonda y Clausura de los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2009:

Lugar: Palacio Ducal de Medina Sidonia, Plaza Condes de Niebla.
Hora: 21,00

- Mesa Redonda: “La Manzanilla y Sanlúcar, su potencialidad”, con la participación de D. Antonio Arcas de los Reyes, profesor titular del Área de Estructuras Turísticas y de Mercados de la Universidad de Cádiz, Dª Ana Villalobos Márquez, Presidenta de la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, D. Jorge Pascual Hernández, Presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar y D. Antonio Leal Jiménez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz.

- Presentación del video promocional de la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

- Homenaje de reconocimiento a una persona de Sanlúcar por su labor y destacada trayectoria profesional en el sector vitivinícola.

- Clausura de los actos, por la Alcaldesa de Sanlúcar, Dª Irene García Macías.
(Al finalizar los actos, se brindará con una copa de Manzanilla y aperitivos por gentileza de Catering Juan Carlos, la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez y el Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar).

Otras iniciativas: Los establecimientos hoteleros de Sanlúcar, Hotel Guadalquivir, Hotel Doñana, Hotel Los Helechos, Posada de Palacio y Hospedería Medina Sidonia, recibirán a sus clientes durante el mes de junio, con una copa de Manzanilla de bienvenida a nuestra ciudad.

www.ofesanlucar.net

__________________________________


. .


El próximo día 20/06/2009 (sábado) salida familiar a La Boella La actividad empezará puntualmente a las 10,30 horas y tiene previsión de salida a las 13,30 horas.

La Boella está edificada sobre bases prerrománicas y es una propiedad documentada desde hace más de ocho siglos que tradicionalmente ha mantenido el cultivo de la aceituna y el viñedo. El clima mediterráneo de inviernos suaves y veranos cálidos es idóneo para el desarrollo del olivo.

El Mediterráneo. De primaveras lluviosas y veranos secos y ventosos nacen nuestros olivos. Aceitunas doradas por el intenso sol que acaricia el Campo de Tarragona.

Es la especial climatología y las características del suelo lo que influye en los atributos de nuestro aceite. El viento entre los olivos susurra la historia de estas tierras que ya cultivaban antiguas civilizaciones para obtener el preciado “oro líquido”.

Un pasado lejano que se inició con los etruscos, los griegos y los romanos, época en que la elaboración del aceite llegó a su máximo esplendor.

Visitaremos el Molino de Aceite y realizaremos una cata de aceite y tras la visita si queréis, podéis comprarlo en la Tienda de La Boella (Precio: 10 euros).

Luego iremos a ver la impresionante maqueta de tren escala 1:87, más conocida como “Ho” que representa la red ferroviaria del “Camp de Tarragona” y que ocupa una superficie de 110m2 donde circulan 29 trenes y se reproducen las estaciones más importantes de la zona, el aeropuerto de Reus, la zona industrial del polígono de Constantí, y la línea de alta velocidad, así como los edificios más emblemáticos. Todo un espectáculo de luz y sonido de unos 15 minutos de duración que los niños y mayores disfrutaremos de lo lindo.

Precio de las tres actividades (visita, cata y maqueta): 15 euros.
Los niños hasta 12 años no pagan.

www.amigastronomicas.com


.

.

No hay comentarios: