18 de junio de 2009

TOCS 2005 ( Finca Terres de Vidalba - DOQ. Priorat )

TOCS 2005
Catado en junio de 2009
@@@@+

De un modo casi furtivo y gracias a los Rieslings de Barzen conocí a Josep Ramón Nebot ,el encuentro fue breve, solo supe que era viticultor en el Priorat y que...

...” Iniciamos nuestro pequeño proyecto a finales del 96. En junio del 96, cumplí 40 años y fue una pequeña apuesta con mi mujer. Me provocó y al final tiramos adelante nuestro proyecto”....

Fruto del encuentro mi bodega engordo en 75 cl.. Allí descansaba este Priorato hasta que hoy ya cansado del calor y la humedad del clima mediterráneo de Barcelona decidí hacer un trasvase de botellas, el tinto a la bodega y el blanco y rosado a la vinoteca.

En esas estabamos cuando vi Trocs 2005, sin más y como de una cata a ciegas se tratase ya que desconocía variedades, quien había detrás... tan solo conocía la denominación de origen tras la breve charla con Josep, descorchamos... descorchamos y ahí nos dimos cuenta que no era ninguna tontería lo que estábamos a punto de catar, y efectivamente fruta y mineralidad invadieron en un primer estadio de sensaciones nuestro olfato y posteriormente...

La sorpresa no solo continuo en boca sino más tarde al empezamos ha indagar que era Tocs 2005 y quien estaba asesorando el proyecto de Finca Terres de Vidalba.


Asesoría en viticultura y enología

Nuestro asesoramiento en el viñedo se basa en la detección del estado de vigor de cada parcela, para formar las cepas según su vigor. Aumentar al máximo la línea de producción y la superfície foliar. De esta manera se puede llegar a obtener uvas de mucha calidad con más rendimiento. La producción dependerá de los vinos que se quieran obtener.

Para el seguimiento de la viña, proponemos la instalación de sensores de humedad del suelo, y sensores de planta que combinados con los datos de la climatología, van informando del estado real de las cepas en cada momento, y así poder actuar en consecuencia.

En la bodega proponemos un nuevo sistema de vinificación en circuito cerrado, automatizado, que nos asegura:

- más trazabilidad
- más higiene
- más integración de las moléculas en el vino
- ahorro de mano de obra durante las fermentaciones.

Nuestro asesoramiento se debe entender como global, desde la viña hasta el vino, aplicando las experiencias que llevamos a cabo en Mas Martinet.

Ofrecemos también, la formación para los encargados y responsables de campo y bodega y para la persona responsable del vino, que debe encargarse de presentarlo al mercado. Esta formación consiste en varias sesiones teóricas apoyadas con medios audiovisuales, prácticas y también degustaciones de vinos.

www.masmartinet-ass.com



Finca Terres de Vidalba (DOC Priorato)

La familia Nebot-Vilà ha apostado mucho por este proyecto en el Priorato. Las viñas estan situadas en el término municipal de Poboleda, en la parte Noreste de la DO, a los pies de la montaña de Montsant.

La finca con una pronunciada pendiente, esta aterrazada en bancales y plantada con dos filas de cepas por terraza. Las variedades plantadas son: Garnacha, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon y, la formación de las cepas es en doble brazo.

Dispone de una balsa para acumular agua e instalación de riego por goteo, con objeto de poder regar en caso de ser necesario.

Como resultado final, tenemos el vino TOCS, primer producto salido de la finca.

www.masmartinet-ass.com
.

.

Tocs 2005
Finca Terres de Vidalba
DOQ. Priorat


Composición Varietal
28% Garnacha, 30% Syrah, 40% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot.

Grado Alcohólico
15º

Nota de Cata
Color granate con ribetes violáceos, lagrima lenta coloreante, límpido.

Aromas intensos de fruta roja, cerezas, frambuesas, mineralidad, notas florales, violetas, lácteos, notas balsámicas, especias, los 15º alcohólicos bien integrados.

En boca es amplio, taninos sedosos, buena acidez, notas lácteas, balsámicas, mineralidad fruta negra confitada, especias postgusto largo fruta negra, roja, mineralidad, cacao....

Fruta, mineralidad... un gran vino a seguir y a tener en cuenta.
.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: