4 de junio de 2009

PATER 2005 ( Bod. Ficaria Vins - DO. Montsant )

PATER 2005
Catado en mayo de 2009
@@@@

.

.

FICARIA VINS

El proyecto de Ficaria Vins nace con la voluntad de elaborar vinos en los que la principal protagonista sea la Garnacha Tinta, respetando la variedad y la personalidad del terreno y la zona, permitiendo así mostrar todas las virtudes que la perfecta adaptación de esta variedad desde tiempos prefiloxéricos, al clima y el suelo de la Figuera.

El Viñedo
El 85% de la uva que es vinificada actualmente en la bodega procede de viñas propias 3,5 ha. De viñedo distribuido a partes iguales en dos fincas, de las cuales el 80% es garnacha tinta, un 10% de Syrah y un 10% Cabernet Franc y Sauvignon.

El tipo de suelo en una fina ( la Cerverola) es arcilloso-arenoso-calcáreo y en la otra finca ( els Plans) compuesto por arcillas férricas y limos fluviales.

La uva de compra, garnacha tinta ( el 15% restante) está en una zona arenosa-calcarea muy pedregosa.
La media de edad de las viñas es de 30 años, y de estas hay un 20% de cepas muy viejas, justo postfiloxéricas ( + de 80 años).

Filosofía
El proyecto desde su base está dirigido a un trabajo de respeto. De respeto al terruño que tenemos en la zona más alta de la denominación Montsant, alrededor de 600 m. de altitud, con suelos areno-limosos y areno-arcillosos dependiendo de la parcela.

Este respeto también va dirigido a las variedades autóctonas de la zona, en este caso, en la población de La Figuera. La mayoría de las viejas viñas son de Garnacha Tinta, la cual consideramos que es patrimonio que debemos conservar y potenciar ya que forma parte de nuestro carácter. De toda manera también hemos incorporado a nuestra viticultura porcentajes de Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

La Bodega
En la vinificación utilizamos levaduras salvajes propias de la uva y esta se realiza en cubas de inox. De 1000 l. para así poder separar todas las parcelas y año tras año llegar a conocer que nos puede aportar al vino final cada una de ellas.

La extracciónn durante la vinificación se realiza solamente a base de “pigeage” y con maceraciones largas ( 20-30 días). Todo el trabajo es manual, también el prensado, y los movimientos del vino se realizan casi en su totalidad por gravedad.

La mecánica de trabajo en viña y luego en bodega está orientada a conseguir una mayor expresión del terruño, buscando vinos complejos y frescos.

Jaume Roca
Ficaria Vins, S.L.

.
.

Pater 2005
Bod. Ficaria Vins
DO. Montsant

Composición Varietal
100% Garnacha Negra

Suelo
Arcilloso-calcáreo

Vendimia
La vendimia se hace de forma manual. La uva es transportada hasta la bodega en cajas de plástico de una capacidad aproximada de 15 Kg. y el derrapado y prensado se realizan inmediatamente al llegar.

Elaboración y Crianza
La fermentación ha sido realizada un 50% en botas de roble francés de 500 l. y el 50 % restante en depósitos de acero inoxidable.

Para su envejecimiento utilizamos barricas de roble francés de 225 l. donde ha permanecido aproximadamente durante 12-14 meses. El resto de la crianza la ha realizado en botella hasta su salida al mercado.

Curiosidades
La perfecta adaptación de esta variedad desde tiempos pre-filoxéricos al clima y al suelo de La Figuera permite que se exprese con todas sus virtudes. Pater es un un vino dedicado a Jaume Roca Viñes (padre) ya que fue él quien plantó las garnachas y las ha estado mimando hasta la fecha, permitiéndonos así disfrutar ahora de sus bondades.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.
Producción 3.600 botellas

Nota de Cata
Color violáceo, capa alta intensa, límpido, lágrima coloreante.
En nariz es fresco, fruta negra, cacao, frutillos rojos, cerezas..
En boca es carnoso, frutillos rojos, postgusto fruta negra piel de naranja.

En boca la acidez acompaña de principio a fin con un final ligeramente amargo con recuerdos a piel de naranja que perdura en el tiempo.

.

.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: