7 de mayo de 2009

TERROJA 2007 ( Cava Castellroig - DO. Penedès).

TERROJA 2007
Catado en abril de 2009
@@@@@

Cuando hablamos que la variedad Xarel·lo de viejos viñedos puede tratar de igual a igual a muchas variedades que tenemos en mente no es que esté haciendo patria y queramos vender la moto de que lo de aquí es tan bueno como lo mejor, pues no, no voy a vender esa moto, voy a reafirmarme sin riesgo a equivocarme que hay Xarel·los de viñas viejas que pueden tratar de igual a igual a las variedades más laureadas y de más prestigio y hay vinos de Xarel·los de Viñas Viejas que pueden codearse con los mejores y Terroja 2007 es uno de ellos.

El cava Sabaté i Coca nos cautivo y se convirtió en uno de los vinos más interesantes de los catados en 2008, eso nos puso en la pista de que entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurni d´Anoia estaba ocurriendo algo interesante y Xarel·lo Terroja Sabaté i Coca 2007 es la confirmación. Un monovarietal Xarel.lo de viñedos de más de 80 años que ofrece frescura, multitud de aromas y untuosidad. ...

El Terroja 2007 es el máximo exponente de la filosofía de elaboración de Vinos de Terrer que aplica Marcel Sabaté, enólogo de la casa, a todos sus productos y de su apuesta potencia al maximo las variedades autóctonas del Penedès. Según Sabaté, “los Vinos de Terrer son el resultado de la esencia del vino a través de la tierra: buscan vinos únicos de terrenos de finca que se trabajan y se vinifican por separado. Este sistema de elaboración es el que nos permite detectar vinos únicos como el Terroja.”

www.castellroig.com








En la masia Can Serra ( S. XVIII), ubicada entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedés, la cuarta generación de la familia Sabaté i Coca como viticultores elaboran vinos de terroir a partir de viñas propias bajo la marca Castellroig, un nombre que tiene sus orígenes en el suelo rojo de la tierra. Castellroig proviene de un viejo nombre catalán que tiene sus raíces en el nombre de una pequeña isla del mar Mediterráneo. Sus vinos y cavas, como la isla, tienen el encanto y la mezcla de las diferentes culturas mediterráneas.

Castellroig de la mano de su enólogo Marcel Sabaté inicia su nuevo proyecto de elaboración de vinos de calidad en 1987, año en el que inauguran un lugar excepcional para perderse, el museo dedicado al mundo de la viña y el vino, pero no será hasta después del año 2000 cuando, con el ánimo de aumentar todavía más la personalidad y carácter propio de sus vinos, se empieza a trabajar la viña con el criterio de vendimia diferencial y siguiendo el mapa de suelos de la finca propiedad de la familia controlando hasta el ultimo detalle, desde el campo a la botella, desde el viñedo a la copa.



Terroja 2007
Cava Castellroig

DO.Penedès

Composición Varietal
100% Xarel·lo

Viñedo
Xarel·lo de viñas viejas de más de ochenta
años, el viñedo se encuentra en la zona que da nombre al vino. Terroja es el nombre de una pequeña zona del término de Torrelavit (Alt Penedès) a 250 metros de altitud . Se caracteriza por sus colores rojo amarillentos superficiales que provienen del alto contenido en hierro. Es un suelo muy evolucionado que facilita la circulación del agua, el aire y los nutrientes y que es idóneo por el cultivo de variedades de ciclo mediano como la Xarel·lo.

Graduación Alcohólica 13 %

Producción 3000 Botellas.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, lijero carbonico, brillante...
En nariz es fresco, complejo, fruta blanca, melocotón, hinojo...
En boca es amable, amplio, untuoso, salino, extructura, postgusto fruta, citricos...


Enlaces de Interés



5 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Buenoooooooooooo, te has propuesto hacerme salivar y lo estás consiguiendo, canalla!!

Eso de 3000 botellas suena muy bien, no demasiada producción para un vino bien estudiado.. viñas de 80 años? Creo que nunca he probado Xarel-los tan crecidos. Otro para la libreta de pendientes..

Nunca has pensado en una cata temática de Xarel-los "ben parits"..?? :-))

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Oscar, estaría bien una cata de Xarel·los y más si son como este Terroja 2007, el Àbac 2008, como alguno de Parés Baltà.... ahora solo falta tiempo para ello, sitio y hora.

Un saludo

Oscar Gallifa dijo...

Lo del sitio me da qe no es problema, seguro que en algún garaje se podría montar lo que sea.. :-)) Lo de la hora y el tiempo lo dejo en tus manos!!

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Oscar mirare haber que se puede hacer aunque también sería muy interesante visitar Castellroig, si te parece podemos hacer una visita conjunta, Xarel·los y desparrame.

Un saludo

Oscar Gallifa dijo...

No pinta nada mal, no... :-))