8 de abril de 2009

VISITA A CLOS DOMINIC


CLOS DOMINIC
Alma y esencia del Priorat

Poco más de un kilometro separa Clos Dominic de la Tena, poco más de un kilometro del pueblo de Porrera al verdadero patrimonio de este proyecto ilusionante de una familia, viejos viñedos de garnacha y cariñena de una finca de paredes “ costers” imposibles de licorella.

Los mimbres de este pequeño gran proyecto comienzan a tejerse en el año 1986 cuando una joven pareja con el apoyo familiar compran su primera finca en Porrera, diez años más tarde, en 1998 Dominic y Paco adquieren su gran finca “ la Tena”en esos años mientras ella se dedica profesionalmente a otros menesteres Paco continuó con su trabajo en viñedos propios y ajenos de Porrera y Scala Dei, trabajo que ya desempeñaba desde los 14 años continuando el trabajo y la pasión de su familia emigrada de Andalucía en los años 50 donde el señor Bernardino padre, suegro y abuelo fue un puntal imprescindible de esta saga de viticultores propietarios de viñedos en Porrera desde hace muchos años.

En el año 2000 tras la adopción de su tercer hijo, Dominic y Paco deciden dejar de vender las uvas a otras bodegas para comenzar un nuevo proyecto con la idea de conciliar la vida familiar y profesional. Dominic y Paco a día de hoy no solo han conseguido conciliar amabas cosas sino que también han inculcado en sus hijas mayores su amor y pasión por los viñedos y por estas difíciles tierras.


…..” Creamos la primera bodega en los bajos de nuestra casa, y empezamos haciendo entre dos mil y tres mil botellas, que tienen muchísima aceptación y que nos animan, ya en el año 2004 a comprar una gran casa en el centro del pueblo, de 600 metros cuadrados, idónea para hacer una bodega mucho más nueva, amplia y con perspectivas a aumentar la producción. Hace dos años acabamos las obras de esta nueva bodega, de la que estamos verdaderamente orgullosos, puesto que aunque es modesta, es nuestro logro. La nueva bodega continua siendo solo propiedad de una sociedad, CLOS DOMINIC S.L., formada exclusivamente por mi marido y por mí.

Nuestros hijos, que también han crecido en este ambiente vinícola, nos siguen en este bonito camino: Ingrid estudia enología y Miriam sumillería.


Es una bodega modesta, ampliamente reconocida, con una pequeña producción. Nuestro vinos se acercan mucho a la concepción NO INTERVENCIONISTA, precisamente por los graves problemas alérgicos que tenemos tanto mis hijas como yo misma, y que nos hacen pensar mucho en la manera en que queremos que el vino llegue al consumidor final, evitando cualquier producto no necesario. En este caso, los vinos solo llevan sulfuroso permitido. Obviamos cualquier otro intervencionismo, y pensamos que son vinos no hechos para ganar catas, si no para gustar y sentar bien.


Bodega familiar,bodega austera, bodega modesta, con amplio reconocimiento, que en pocos años ha consolidado bien la marca y que aspira solo a continuar siendo NO una bodega de inversores, si no una bodega de y para vinicultores.”…………




VISITA A CLOS DOMINIC

El pasado miércoles 25 de marzo de 2009 tuvimos el privilegio no solo de conocer la bodega Clos Dominic de la propia Dominic sino de compartir mesa y mantel en el acogedor y sorpresivo restaurante Restaurant "La Cooperativa", maridamos una exquisita presentación y elaboración de platos de mercado con dos de los vinos de la bodega " Clos Dominic Vinyes Baixes 2006 " y "Clos Dominic Vinyes Altes Seleccion Miriam 2O06".

La Bodega

La pequeña bodega de Clos Dominic es una bodega al tamaño de las personas, en ella encontramos acero inoxidable aunque nos comentaba Dominic que nos le es necesario el control de temperatura, todo el proceso de fermentación se deja al libre albedrio de la naturaleza, tanto alcohólica como maleolactica en una política de intervenir lo menos posible en el proceso de vinificación.

La crianza se realiza en barricas de roble francés, durante la visita a la sala de crianza el misticismo que envuelve todo lo que toca Dominic acudió a nosotros y supimos cual, como y no se sabe el porque, los mejores vinos de la bodega llegan a ser excelentes sin ningún tipo de lógica empírica . Pequeños secretos que guardamos para nosotros, los Adictos que estuvimos presentes.


En una próxima visita aprovecharemos la presencia de Joan Sangenins, enólogo de la bodega, para conocer los pormenores de la vinitificación que hace posible la elaboración de los grandes vinos Clos Dominic.



Los Vinos

VINYES BAIXES 2006 (No tenemos añadas anteriores) - Precio en tienda ronda los 20 euros por botella, es un vino hecho de varias uvas, de viñedo joven y viejo. Sin intervenir en la vinificación + que con sulfuroso.(Merlot, cabernet, garnacha, carinyena, picapoll tinta). 16 meses de barrica de segundo y tercer año. No está clarificado con sustancia alguna (Por tanto es apto para personas con problemas de alergias a las albúminas y proteinas de sustancias clarificantes), ni está filtrado..

VINYES ALTES 2006 (No tenemos añadas anteriores) - Precio en tienda entre 35 y 40 euros. Es un vino de carinyena de vinyedo viejo en coster y algo de garnacha de vinyedo viejo, entre un 5 y un 10%, según la añada. La producción es de 4000 botellas. 16 meses en barrica nueva, y siempre de roble francés (No usamos roble americano). Se sirve en cajas de madera grabadas al fuego, con la marca y el blog de la bodega. No está clarificado con sustancia alguna ni filtrado. Solo sulfuroso.


VINYES ALTES SELECCION MIRIAM 2006 - Es un vino exclusivo del que actualmente quedan en bodega una 100 botellas, de las 550 que han salido al mercado. Solo carinyena 100%, seleccionada ya en la cepa, de vinyedo viejo de ladera. 16 meses en barrica nueva. No clarificado ni filtrado. En tiendas ronda los 55-60 euros. Se sirve en cajas de madera.


BLANCO 2007 - Según existencias. seis meses en madera nueva roble francés. Varias variedades, principalmente macabeu y Garnacha blanca muy vieja de coster, todo es viña viejísima, entremezclada entre tintas. No se hacen más que 300 botellas. (Se filtra, pero N
O SE CLARIFICA CON SUSTANCIA ALGUNA).






Dominic
www.debrujasyvino.blogspot.com


CALÇOTADA EN LA TENA
9ª edición
CLOS DOMINIC
La primavera ya está aquí.

El pasado sábado Adictos a la Lujuria, Vadevacus, Cabronets Sauvignon, Amigas Gastronómicas, De Brujas y Vino………….. en torno a unas brasas con la incomparable estampa de la Tena, nos reunimos gracias a la generosidad de Clos Dominic, que es lo mismo que decir, gracias a la generosidad y el entusiasmo de una familia por difundir y compartir lo bueno de su terruño haciéndonos sentir parte de ella durante unas deliciosas horas de sol y vino.

Dominic, Paco , sus hijos, familia , amigos…. conocimos, reencontramos y compartimos amistad brindando con el vino de Clos Dominic mientras los sarmientos de la poda de una finca de báncales imposibles de viejos viñedos en licorella se quemaban a llama viva bajo los calçots, el tiempo pasaba y los calçots se abalanzaban con avidez manejados por manos hambrientas de esta riquísima cebolla a la brasa lista para ser “pelada” y devorada tras mojarse en la incomparable salsa.

Charlas, amistad y más vino, llegaron las brasas, la butifarra, la morcilla, el chorizo, que por cierto empezaba hacer juego con el color de piel de los más melenudos, he dicho que fue el primer día de manga corta de 2009, los niños revoloteaban bajo mesas, junto al viñedo, dentro de este, niño cuidado que el Merlot y la Cabernet está recién plantado y como lo pises Paco nos mata, risas, calor , coca de Porrera, impresionante vino de la Bota nº ¿???? Caramelo, higos…………, impresionante, como impresionante fue sudar un poco el exceso de calorías ingeridas subiendo a lo más alto de la Tena.

Aquí nos paramos para respirar y disfrutar de una de las estampas más mágicas del Priorat, la orografía difícil salpicada de viejas garnacha y cariñena junto con jóvenes viñas de variedades internacionales de la Tena contrastaba con una gigantesca mesa para unos 120 comensales cortando en blanco la licorella.

Tras este bonito día donde el Astro Rey nos mostro que este puñetero invierno tiene fin, cosa de brujas seguro vuelven a bajar las temperaturas, nos dirigimos como si de una guerra se tratase todos hasta Porrera, unos para marcharse a sus domicilios otros se preparaban para una gran noche de Pinot Noir y otros alargamos la tarde hasta que se marcho el sol entre cafés y parque, pero todos calientes por dentro achicharrados por fuera.,

Un gran día, gracias Dominic, Paco, familia.


______________________________________________

Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

3 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Bonita entrada, David.
Cómo aprovechas, ahora que puedes, en realizar visitas y visitas, y haces bien!.
Domi es la repera, bruja y rebruja.
Pero lo que hace Paco es increible. Pocos serían capaces de hacer lo que él hace, en ese terreno tan complicado, día tras día.
Y además es un tío sencillo...
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Hombre Carlos, indiscutiblemente el 99% del potencial de los vinos de Clos Dominic está en la Tena y ahí el rey es Paco.

Un saludo y esperemos vernos en alguna visita, cata...... que ahora la agenda viene cargada.

CarlosGonzalez dijo...

Nos vemos el 24, no?