8 de abril de 2009

GOTIA 2005 ( Mas Perinet - DO. Montsant )


GOTIA 2005
Catado en abril de 2009
@@@@@

Todos tenéis presentes que en el Priorat además de vino hay música, dicho esto estoy seguro que todos pensareis en un par de cantautores catalanes, esta vez la música la pone Gotia 2005 por lo tanto es Joan Manel Serrat quien viene a nuestra mente mientras degustamos un muy interesante vino de la DO. Montsant.

Gotia 2005 no solo sorprendió por su equilibrio entre terruño, fruta y crianza, sino que además dura y dura, y es algo que en Adictos a la Lujuria valoramos sobre manera, valor añadido a todas las propiedades que pueda tener un gran vino, sobre todo para aquellos que catamos a solas y queremos que ese vino nos acompañe copa a copa durante varias comidas y cenas. No debemos olvidar que el vino es para beber, es un alimento más dentro de nuestra dieta mediterránea, una copa en cada comida es muy beneficiosa pero cascarse una botella cada comida puede dejar de ser sano aunque sea divertido.

Porque algunos maravillosos vinos duran tan poco tras es descorche????

Gotia 2005, recomendado y recomendable.


MAS PERINET

Los primeros antecedentes históricos de la fina donde hoy se ubica la bodega datan del siglo XVIII. En ese legado de documentos se describe Mas Perinet como una finca de más de 600 Ha. Dedicadas al cultivo de la vid, olivos , almendras, y algo más tarde, avellanas.

El nombre de Mas Pirinet procede del apellido de la primera familia propietaria, de origen francés, propiedad que en sus orígenes formaba casi un pequeño pueblo que giraba en torno a la vinificación de las uvas recolectadas en las instalaciones de la propia finca, comercializándose posteriormente el vino a granel. A finales del S. XIX ( concretamente en 1894), debido al efecto devastador de la filoxera, el cultivo de la viña en la finca se abandono, pero gracias al trabajo y la abnegación de muchos hombres se recupera nuevamente, llegando a los años 50 donde se plantea el cultivo de avellanos como alternativa a la viña. En el año 1998 La finca es adquirida por tres ingenieros técnicos agrícolas ( Antonio Casado, Alejandro Marsol y Joan Manel Serrat), muy sensibilizados con los temas del campo y la agricultura, y dedicados a volver a sus orígenes y reanudar el antiguo proyecto vitivinícola de Mas Pirinet.

Finca

La finca comprende una superficie de 300 Ha. En el entorno privilegiado de la comarca del Priorat, enclavado en un paraje paradisiaco con un valor paisajístico, donde la pizarra es la principal protagonista.

La finca Mas Pirinet se encuentra entre los municipios de la Morera y Cornudella del Montsant, amparados por la DOQ. Priorat y DO. Montsant. Actualmente son 33 Ha. Las dedicadas al viñedo, de los cuales 23 están en la DOQ. Priorat y las 10 restantes en la DO. Montsant. Estas plantaciones se encuentran en laderas muy pronunciadas, frente la sierra de Montsant, en la zona más al norte de la comarca del Priorat, la más fresca y la que se beneficia de un mayor contraste térmico entre la noche y el día, gracias a la influencia de las brisas marinas.

Geológicamente la finca se compone de litosuelos más o menos evolucionados sobre un substrato compacto de pizarras del carbonífero, de poca profundidad y perfiles no bien definidos, alternando con bancos de cuarcitas.

www.masperinet.com



Gotia 2005
Mas Perinet
DO. Montsant


Composición Varietal
44% Merlot, 24% Cabernet Sauvignon, 20% Garnacha y 12% Syrah.

Suelo
Pizarra mayoritariamente, con un poco de conglomerado granítico.

Viñedo
Planta jóvenes de 7 a 9 años de edad y viñedos viejos de 70 años. Densidad de 7.500 a 8.500 cepas por Ha. Según la ubicación de la parcela y la variedad plantada. Diversos sistemas de poda en función de la variedad y ubicación de cada parcela, cordón royat simple y doble, gobelet y lira. Producción de 800 a 1250 gramos por cepa. Toda la producción es de la propiedad menos el 20% del volumen total de la cosecha que procede de viejo viñedo de 70 años de garnacha.

Elaboración
Vinificado en pequeños depósitos de acero inoxidable ( 20, 30 y 50 HL) diseñados a medida. Delicado método de transporte de la uva a los tanques ( trabajo por gravitación). Control informatizado de frio y calor: fermentación a 25ºC de temperatura constantes. Piegeage y remontados por gravitación en función de la variedad y el potencial de extracción. Maceraciones ajustadas al potencial de cada variedad y parcela. Prolongación con un prensado suave. Fermentación y maceración con los hollejos entre 18 y 22 dias.

Crianza
15 meses en roble francés nuevo y de un vino. Barricas de 300, 400 y 500 litros. Selección del origen del roble para criar cada variedad por separado. Maleolactica en barrica y crianza sobre lias finas.

Embotellado
Clarificado con albúmina de huevo. Sin filtrar. Embotellado por decantación, respetando el estadio lunar.

Nota de Cata
Colore picota ribete violáceo, capa alta, denso, lagrima lenta coloreante.
Aromas de frutilla del bosque roja, fruta negra, notas lácteas, especiadas, tostadas, mineralidad, café, caramelo, cacao…
En boca es fresco, amplio, sabroso, fruta negra, café, tinta china, largo, untuoso, crianza integrada, retro de fruta negra postgusto largo, fruta, café, regaliz….

.

.

Enlaces de Interés

3 comentarios:

Sibaritastur dijo...

holaaaa, sabes el precio de este vino?

Adictos a la Lujuria dijo...

Que tal, veo que te va la música de Serrat.

Gotia 2005 debe estar entre 22 y 25 euros, un buen vino para este invierno interminable, por lo menos por aquí.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Goloviarte.

No se como has aterrizado aquí, pero te felicitamos por tu cumple año y medio, a fin de cuentas los buenos vinos son obras de arte.

Un saludo y ya nos enviaras una pintura.