2 de abril de 2009

PETALOS 2007 ( Descendientes de J. Palacios - DO. Bierzo)

PETALOS 2007
Catado en febrero de 2009
@@@@+

Perdidas teníamos ya unas interesantísimas notas de cata de los Descendientes de J. Palacios en el Bierzo, hubiese sido una pena obviar unos vinos que hacen grande a la variedad Mencia.

La cata homenaje del 23 de febrero en Girona a Alvaro Palacios comenzó con Pétalos 2007, si bien esta muy lejos de lo que posiblemente sea uno de los vinos más increíbles de toda la viticultura nacional, " La Faraona", en el básico de los descendientes de J. Palacios encontramos la finura que tanto se echa de menos en muchos vinos de esta variedad.

Posiblemente sea una de las mejores opciones para conocer la variedad de la DO. Bierzo.



Descendientes de J. Palacios

Descendientes de J. Palacios llega al Bierzo en 1999 con la ilusión de ensalzar los encantos vitícolas de una región de absoluto origen histórico-religioso. Tras el importante dominio romano (minas de oro de Las Médulas), el Bierzo se convierte en parada de descanso obligada en el duro peregrinaje del camino hacia Santiago de Compostela, que tanta atracción produjo en el cristianismo europeo desde el siglo XI, y al que acudían reyes, príncipes y santos. Es durante su máximo esplendor, a partir del siglo XII, cuando se desarrolla un verdadero asentamiento eclesiástico en la región, dando lugar a la convivencia de innumerables órdenes religiosas. Serían estos monjes del norte de Europa quienes desarrollarían esta especial viticultura que, con la simbiosis de sabiduría, precisión y tiempo, se ha mantenido inalterable hasta nuestros días, ofreciéndonos la singularidad de una uva tinta única, la mencía, y un patrimonio vitícola incomparable por su arraigo y personalidad.

Emplazados vitícolamente en la atractiva villa de Corullón, Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez Palacios cultivan 15 hectáreas de viña muy vieja en propiedad, siguiendo la disciplina de la biodinámica en busca de la definición y la pureza. Estos viñedos se encuentran repartidos en unas sesenta pequeñas parcelas con exposiciones muy diversas y sobre diferentes escalas de altitud, debido a la orografía compuesta por laderas con acentuadas pendientes.


Algunas parcelas de la bodega. Entre ellas, la de La Faraona.

El origen de la formación del suelo pertenece al periodo cámbrico inferior, caracterizado por una estructura de pura roca pizarrosa laminar y gruesa, muy mineral, con cuarcitas, areniscas y arcillas, combinando una disposición horizontal y oblicua respecto al suelo, aspecto que acentúa el carácter del terruño. El clima continental de influencia atlántica y la pluviometría, superior a los 600 mm anuales, de esta verde y montañosa región, refleja la frescura y fragancia en sus vinos de importante profundidad, volumen y esa sensación viva y jugosa de pulpa de cereza dentro de una textura y carácter sedoso y amable.

Depósitos de madera troncocónicos.

www.vilaviniteca.es





Petalos 2007
Descendientes de J. Palacios
DO. Bierzo



Composición Varietal
100% Mencia

Viñedo
Es el resultado del ensamblaje de 50% uvas procedentes de viñedos seleccionados en el municipio de Corullón, y 50% de uvas seleccionadas en varios viñedos situados en las cabezas de las colinas más pobres de distintos municipios: Valtuille, Villadecanes, Paradones y Villafranca del Bierzo. La edad de las cepas es de 40 a 90 años.

Elaboración
Una parte del vino fermenta con el raspón y luego macera con las pieles hasta 50 días.

Crianza
7 meses de barrica

Producción 305.000 botellas

Nota de cata
Color picota ribetes granates, límpido, lagrima lenta coloreante.
Aromas de frutillos rojos, canela, cacao, florales, pétalos casi medibles, mineral...
En boca es amplio, fruta roja, especias, licoroso postgusto largo

.

Enlaces de Interés


No hay comentarios: